Uno de los mejores restaurantes de carretera de España y otros triunfadores del año

Los XI Premios Nacionales de Hostelería, organizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), se entregarán oficialmente el 28 de noviembre

Actualizado:

Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, compromiso con las personas con discapacidad, compromiso con la calidad y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a la hostelería y aportar buenos modelos a seguir.

1234567
  1. Meson Cuevas del Vino, en Chinchón (Premio Empresa)

    Mesón Cuevas del Vino
    Mesón Cuevas del Vino - GONZALO CRUZ

    El Restaurante-Museo Mesón Cuevas del Vino, catalogado de interés turístico y cuya edificación está protegida por el Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid, posee todo el atractivo para disfrutar no solo de su cocina tradicional sino de un ambiente único en una antigua casa de labranza.

    En mesas de madera con manteles de cuadros. los hijos de Narciso García ofrecen una cocina española, de corte tradicional, resucitando las recetas de antaño. Como entrantes más representativos destacan el chorizo a la brasa, el asadillo de pimientos, la morcilla del Mesón, el morteruelo, las migas, las croquetas de ibérico, los «faroles» o la «escaramuza». La cocina casera tiene como especialidad los asados al horno de leña; cordero lechal y cochinillo. Complementan la carta los guisos y las carnes rojas a la parrilla. Podemos destacar la sopa del Mesón, las judías Chinchoneras, los callos al estilo de Chinchón, el rabo de toro, el churrasco o el lomo alto.

    [Rutas en la Comunidad de Madrid: Ocho espectaculares castillos para visitar en la Comunidad de Madrid]

  2. Restaurante Erre de Ramón Freixa (Premio Empresa de origen español en el mundo)

    Erre de Ramón Freixa
    Erre de Ramón Freixa

    Ramón Freixa, que dirige el restaurante Ramón Freixa Madrid, en el Hotel Único, y el restaurante Ático, en The Principal Madrid Hotel, ha llevado su excelencia culinaria hasta el Caribe colombiano. Es el primer dos estrella Michelin en llegar al país. En el hotel Las Américas, de Cartagena de Indias, ha abierto un espacio decorado con un gusto impecable dividido en tres ambientes. En uno de ellos concentra una de nuestras principales señas de identidad gastronómica, la tapa, a través del Tapas Bar, uno de los espacios más exitosos.

    Erre Gourmet es el espacio más exclusivo, donde Freixa reserva las mejores experiencias. Erre Gourmet es nuestro ambiente más exclusivo. Aquí se degusta un único menú, al que Freixa ha llamado «Experiencias gastronómicas». La selección de vinos madurados en las regiones más fértiles del planeta, provenientes de casas de renombre internacional, ofrece el mejor acompañante a cada exquisito plato de la carta. Un ambiente decorado con delicadeza e infinidad de detalles de lujo, que es sinónimo de la más alta cocina.

  3. Restaurante Spoonik, Barcelona (Premio Innovación)

    Los chefs de Spoonik (Carrer de Bertran, 28. Barcelona), Jaime Lieberman y Jon Giraldo, convierten en una experiencia gastronómica integral la visita de los comensales. La iluminación, el audio y el mapping, además de la propuesta gastronómica, consiguen crear esa experiencia 360º. La musicología, luminoterapia, colorterapia y aromaterapia son parte fundamental del proceso creativo de los platos.

    La propuesta gastronómica se basa en un menú degustación que varía según el producto de temporada. La cocina de México y Colombia se combinan con raíces mediterráneas en platos de estética efervescente que invocan el realismo mágico.

  4. Restaurante Manolo, en Madrid (Premio Calidad)

    Si hay un restaurante en el barrio madrileño de Argüelles que mantenga el sabor de lo clásico, ese es sin duda el bar restaurante Manolo. La cocina tradicional basada en la calidad de las materias primas es la seña de identidad de este local fundado por Manuel Rodríguez y Pepita Queizan, inicialmente situado en la calle Embajadores, para posteriormente trasladarse, en 1942, hasta la calle Princesa, donde continúa en la actualidad.

    La cuarta generación ya trabaja en este restaurante, bajo la supervisión de José Ramón Rodríguez, nieto del fundador, adaptándose a los nuevos tiempos, pero siempre conscientes de que la profesionalidad y la calidad deben ser dos valores irremplazables. Es por ello por lo que mantienen el reconocimiento de la Q de Calidad del Instituto para la calidad Turística de España desde 2001.

    «Manolo» forma parte de la historia de Madrid, escenario de tertulias de escritores, políticos, gente de las artes y punto de encuentro de universitarios, donde no sólo comían, bebían y ligaban, sino que en más de una ocasión compartían mesa con los profesores y catedráticos que poco antes les habían dado clase. El escritor y economista José Luis Sampedro llegó a decir «una vez que pruebas los platos del gran Manolo, regresas seguro».

  5. Casa Consuelo, en Luarca, Asturias (Premio Cultura)

    Fundado en 1935, Casa Consuelo es uno de los más acreditados restaurantes de carretera de toda España, parada obligatoria para los que van por las carreteras de la zona e incluso motivo más que suficiente para un desvío en la ruta para algunos viajeros.

    A lo largo de estos años, Casa Consuelo ha ido creciendo en capacidad y calidad, manteniéndose fiel a los principios de una cocina clásica, elaborada con dedicación, cuidado artesanal y los mejores productos del mar y la tierra asturiana.

    En sus vitrinas y bodega reposa una colección única de vinos, posiblemente la más completa y mejor preparada de toda Asturias, con más de veinte mil botellas, incluidas reservas de finales del siglo XIX.

    Además de su riqueza gastronómica, su tradición familiar y su cercanía con el cliente, casa Consuelo, destaca por su compromiso con la cultura. Desde 1987 celebra la bienal «La Gastronomía y la Pintura», que convoca a más de 300 artistas de España y Europa, cuya característica más especial es que además de premiar al ganador se destina una importante cantidad de dinero a la adquisición de obras de arte.

  6. Casa Elena, en Cabañas de la Sagra, Toledo (Premio Sostenibilidad)

    Ubicado en una antigua casa con un pajar del siglo pasado (1930), Casa Elena, en Cabañas de la Sagra, Toledo, ha sido restaurado con un profundo respeto a su arquitectura original. Su iluminación cuidada al detalle y su decoración elegida con mimo, hacen del entorno un lugar idóneo donde relajarse y disfrutar de la gastronomía.

    El restaurante sigue una filosofía Slow Food, con producto ecológico, de Km 0, en el que se elabora una oferta basada en la alta cocina tradicional, sin perder el toque vanguardista. Gracias al conocimiento del producto y la creatividad del chef, Alberto Avilés, Casa Elena crea una cocina tradicional renovada, de reconocidos sabores y texturas agradables con platos modernos en los que se combinan elaboraciones tradicionales, dando como resultado una cocina de mercado innovadora que no renuncia a los sabores típicos de la geografía española.

    [Te puede interesar: Los mejores restaurantes para comer en Toledo]

  7. Ruralsuite Hotel Apartamentos (Navarra) (Premio Discapacidad)

    Ruralsuite Hotel Apartamentos, en Cascante, Navarra, fue creado con la idea de ofrecer una oferta de turismo accesible para todos, respetuoso con el medio ambiente y con una excelente oferta de restauración. El restaurante y la cafetería, las zonas comunes y apartamentos son completamente accesibles para sillas de ruedas, con todo el espacio necesario para realizar la transferencia y un giro cómodo de 360º.

    El restaurante cuenta también con menús adaptados para las personas con intolerancia. El pavimento cumple con la norma UNE y cuenta con señalética braille, timbre con señal lumínica para personas con discapacidad auditiva, mientras que las cocinas de los apartamentos están adaptadas, tanto en altura de los armarios como en espacio de giro y adaptación de los muebles bajos para favorecer la aproximación frontal de la silla de ruedas. El momento de la reserva también es accesible gracias a la web y motor de reservas, que así lo favorecen.