Diez restaurantes para comer los mejores pescados asados de España

Estos asadores combinan calidad en la materia prima y un buen hacer de sus cocineros

Actualizado:12345678910
  1. Etxebarri (Atxondo. Vizcaya)

    En un caserío del valle de Atxondo, Vitor Arguinzóniz ha logrado tener el mejor asador de España, recompensado incluso con una estrella Michelin. Utiliza maderas diferentes para cada producto y ha diseñado una serie de artefactos que permiten asar productos tan poco habituales como las angulas con resultados espectaculares. Es un asador de carnes y de pescados indistintamente. En el caso de estos últimos, no le hace ascos a ninguno, proceda de donde proceda, siempre que su calidad sea óptima. Cierra en agosto.

    Dirección: Plaza de San Juan, 1. Atxondo (Vizcaya). 946 58 30 42. www.asadoretxebarri.com.

  2. Elkano (Guetaria. Guipúzcoa)

    Cuando se habla de los mejores asadores de pescado siempre está presente la casa de la familia Arregui en Guetaria. Allí manejan una materia prima de lujo que se trata con todo el mimo posible en la parrilla. Las estrellas son los rodaballos. Ninguno de los que ofrecen baja del kilo y medio, todos capturados en la zona. No desmerecen unos lenguados descomunales, ni las excepcionales cocochas de merluza, en tres preparaciones.

    Dirección: Herrerieta, 2. Guetaria (Guipúzcoa). 943 14 00 24. www.restauranteelkano.com.

  3. Kaia Kaipe (Guetaria. Guipúzcoa)

    Enclavado sobre el bonito puerto de Guetaria, donde los barcos pesqueros incorporaron las primeras parrillas, este asador ha quedado un tanto eclipsado en ocasiones por la fama de su vecino Elkano. Sin embargo, la calidad de sus pescados, y el tratamiento que estos reciben en la parrilla no tiene nada que envidiar a aquel. Los mariscos proceden de sus propios viveros. Por sus brasas pasan a diario los mejores meros, rodaballos, lubinas, lenguados, rapes o salmonetes de las costas cantábricas.

    Dirección: General Arnao, 10. Guetaria (Guipúzcoa). 943 14 05 00. www.kaia-kaipe.com.

  4. Hondartzape (Gorliz. Vizcaya)

    Situado en la misma playa de Gorliz, muy cerca de Bilbao, este asador especializado en pescados ofrece algunos de los mejores productos del mar hechos en la parrilla. Al entrar al comedor, junto a las parrillas humeantes, un expositor muestra un amplio surtido de tentaciones marinas: besugos, rapes, rodaballos, merluzas, lubinas, meros, chipirones…, que proceden casi todos de los puertos de la zona. Espectaculares sus enormes almejas pasadas unos segundos por las brasas, y sobresaliente el besugo, simplemente abierto por la mitad.

    Dirección: Playa de Gorliz, 5. Gorliz (Vizcaya). 946 77 00 40. www.hondartzape.com

  5. Horma Ondo (Larrabetzu. Vizcaya)

    A un paso de Bilbao, con preciosas vistas desde sus comedores y desde su terraza, este es uno de los asadores más populares de Vizcaya. Por sus grandes parrillas pasan buenas carnes, verduras e incluso hígados de pato o las peras del postre, pero son los pescados los que tienen mayor protagonismo. Desde un buen pulpo hasta piezas de muchísima calidad como rapes, lenguados, merluzas, rodaballos, meros o unas anchoas que tras pasar por las brasas se aderezan con un suave refrito.

    Dirección: Campo de Golf de Artxanda. Larrabetzu (Vizcaya).

  6. Güeyu Mar (Ribadesella. Asturias)

    En este asador asturiano Abel Álvarez maneja un producto excepcional que muestra en las vitrinas que dan paso al comedor, una verdadera tentación. Aquí no hay carne, sólo pescado y marisco que Abel busca con ahínco por toda la costa asturiana. Y que sirve en estado puro, sin salsas ni acompañamientos. Chipirones, ventresca de bonito, salmonete, lubina, rodaballo, mero, rape... y por encima de todos, el virrey, un pescado con el que el cocinero luce su mejor técnica en la parrilla.

    Dirección: Playa de Vega, 84. Ribadesella (Asturias). 985 86 08 63. www.gueyumar.es

  7. Bidea (Cizur Menor. Navarra)

    A tan solo cuatro kilómetros de Pamplona, este asador trabaja muy bien tanto las carnes como los pescados en la parrilla. Gregorio Tolosa, un gran parrillero, ha logrado convertirlo en uno de los mejores restaurantes de producto no sólo de Navarra sino de toda España. Entre su apetecible oferta marina, procedente toda ella del Cantábrico, muy buen besugo, rodaballo, mero, cocochas de merluza, anchoas de Guetaria o bacalao. Piezas de calidad que llegan a la mesa en su punto.

    Dirección: Camino Viejo, 2. Cizur Menor (Navarra). 948 28 01 87. www.bidea2.es.

  8. Sansíbar (O’Grove. Pontevedra)

    El alemán Christian Reise y Luisa, su mujer, han hecho de esta casa uno de los mejores asadores de pescado y marisco de España. Con producto de las rías de la zona logran excelentes resultados en las brasas. Sobresalientes los bivalvos (zamburiñas, vieiras, ostras, berberechos o almejas) abiertos simplemente al fuego de la parrilla, lo mismo que crustáceos como los camarones, los santiaguiños o el bogavante. Y con ellos una amplia oferta de pescados del día desde lubinas a rodaballos o salmonetes.

    Dirección: hLugar de Balea, 20. O’Grove (Pontevedra). 986 73 85 13. www.braseriasansibar.com

  9. La Taberna de Elía (Pozuelo de Alarcón. Madrid)

    No es fácil encontrar buenos asadores en Madrid. Esta casa de Pozuelo es una excepción. Aunque se ha hecho célebre por sus carnes, la oferta de pescados es muy importante. Perfectamente tratados en las brasas por Aurelian Catalin, al que sus clientes conocen como Cata, un rumano que domina el arte de las parrillas. Tiene una de carbón de encina reservada para los pescados. Aunque la oferta varía según el mercado, atención al rodaballo, al rape o al besugo al estilo Orio.

    Dirección: Vía de las Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón (Madrid). 91 162 74 29. www.latabernadeelia.es.

  10. Portuetxe (San Sebastián)

    En un precioso caserío del barrio donostiarra de Igara, con cuatro siglos de antigüedad, este asador de ambiente rústico es una de las mejores opciones en la zona para disfrutar con los pescados a la brasa, a los que en esta casa se les da el punto exacto. Rapes, cogotes de merluza, enormes lenguados o besugos asados enteros en la parrilla son algunas de las mejores opciones. Se sirven luego con un tradicional refrito con ajo laminado y cayena.

    Dirección: Igara, 71. San Sebastián. 943 21 50 18. www.asadorportuetxe.com.