Dónde comer algunas de las mejores tortillas de patata de España

Con cebolla, sin ella, cuajada, jugosa... Un plato «sencillo» que gusta a casi todo el mundo

Actualizado:

La lista de bares y restaurantes españoles en los que comer una buena tortilla de patata es infinita. En muchos de ellos esta tortilla alcanza un grado de excelencia. Como en una selección de fútbol, cada uno tiene sus favoritas: más o menos cuajadas, con más o menos patata, con cebolla o sin ella... Aquí recogemos diez de las mejores que hemos probado.

123456789
  1. La Ardosa

    Los pinchos de tortilla de esta taberna madrileña gozan de merecida fama. Buenas patatas, buen huevo, buen aceite de oliva, cebolla y sal son los ingredientes, a los que hay que añadir otros dos fundamentales, buena mano y mucho cariño, el que pone Concha Marfil al elaborarlas. Cada una le lleva al menos media hora de trabajo. Y se sirven recién hechas.

    LA ARDOSA. Colón, 13. Madrid. 91 521 49 79. www.laardosa.es

  2. Kasino. Lesaca (Navarra)

    Una de las más afamadas tortillas de patata se prepara en esta casa de comidas. Dice la leyenda que esta tortilla surgió en Navarra durante las guerras carlistas. Aunque no fuera cierto, las de Kasino demuestran que las navarras siguen estando entre las mejores de España. Ojo, para disfrutarla hay que encargarla previamente en el momento de reservar mesa.

    KASINO. Plaza Vieja, 23. Lesaca (Navarra). 948 63 71 52. www.kasinolesaka.com

  3. Tahití (Logroño)

    En la célebre calle Laurel de Logroño, donde el tapeo alcanza su máxima expresión, este restaurante-asador de cocina tradicional ofrece una excelente tortilla de patatas, finalista muchos años en el campeonato de España. A diferencia de otros muchos sitios, aquí la patata es la protagonista ya que se elabora con poco huevo, a pesar de lo cual queda muy jugosa.

    TAHITÍ. Laurel, s/n. Logroño. 941 22 33 09. www.asadoreltahiti.com

  4. Támara Casa Lorenzo (Madrid)

    Dentro de su buen repertorio de cocina tradicional, el palentino Lorenzo García ofrece unas excelentes tortillas de patatas, para muchos las mejores de Madrid. Las hace en una sartén ovalada, heredada de su madre, que le da una forma peculiar. Pero lo importante es su calidad. Hecha al momento, jugosa, con el huevo casi líquido y la patata en finas láminas. Hay que encargarla cuando se reserva la mesa.

    TÁMARA CASA LORENZO. Avenida de América, 33. Madrid. 91 415 51 76. www.restaurantetamaralorenzo.com

  5. La Casilla. Betanzos (La Coruña)

    La localidad coruñesa de Betanzos está asociada a las mejores tortillas de patatas. Y allí, este restaurante es la dirección imprescindible. Unas tortillas que quedan cremosas por la gran cantidad de huevos que se emplean en su elaboración, nada menos que catorce para medio kilo de patatas. Al cortarlas, el huevo se expande, casi líquido, por el plato.

    LA CASILLA. Avenida de Castilla, 90. Betanzos (La Coruña). 981 77 01 61.

  6. Sylkar (Madrid)

    En este bar madrileño se sirve una de las mejores tortillas. Triunfadora en certámenes nacionales y reconocida por los más exigentes críticos gastronómicos. Dorada, ligera, cuajada en su justo punto, cremosa. Los hermanos García, los propietarios, la preparan de todas las formas posibles: sin cebolla, con cebolla, con bonito, con pisto, a la paisana...

    SYLKAR. Espronceda, 17. Madrid. 91 554 57 03.

  7. Juan José (Huelva)

    La tortilla de patatas, dicen que la mejor de Andalucía, ha hecho célebre a esta popular casa de comidas onubense. Muy jugosa, con la parte central casi líquida, al estilo de las gallegas, pero con mayor grosor y consistencia externa, además de más patatas. Aparecen así varias texturas, desde el exterior, muy cuajado hasta el interior cremoso.

    JUAN JOSÉ. Villa Mundaka, 1. Huelva. 959 26 38 57.

  8. Sagartoki (Vitoria)

    En este asador-sidrería situado en el centro de Vitoria, Senén González elabora una excelente tortilla de patata con patata alavesa y huevos de caserío. Su principal secreto está en que la patata se hornea antes de tostarla en la sartén y mezclarla con el huevo. Senén ha inventado un sistema que le permite venderlas congeladas con un resultado estupendo en casa.

    SAGARTOKI. Prado, 18. Vitoria. www.sagartoki.com

  9. La Encina (Palencia)

    En la barra de este restaurante se sirven cada día más de 40 tortillas. De la huerta palentina llegan dos de los principales ingredientes, las patatas y la cebolla. Tostadas por fuera, jugosas por dentro y con un excelente sabor. Según su propietario, el secreto está en emplear una dosis generosa de cebolla, un fuego muy fuerte y mucho cariño.

    LA ENCINA. Casañé, 2. Palencia. 979 71 09 36. www.asadorlaencina.com