Gambas en gabardina de La Montería, en Madrid
Gambas en gabardina de La Montería, en Madrid - belén díaz

Dónde probar algunas de las mejores gambas con gabardina de España

Actualizado:

Una de las tapas más populares en España son las gambas con gabardina. Su secreto, además de una gamba blanca de calidad y de buen tamaño (vale también un langostino), está en el rebozado. Una masa de harina tipo buñuelo en la que se reboza la gamba y que se fríe en aceite de oliva muy caliente. Debe quedar a la vez muy ligera, sin grasa y muy crujiente. La gamba se pela, aunque se deja la cola, que debe quedar fuera de la masa para poder manejarla al freír y para cogerla sin quemarnos. Imprescindible comerlas con la mano y recién fritas. La masa lleva harina, huevo, levadura y sal (lo que se conoce como una masa orly, de hecho en tiempos en sitios finos se conocían como gambas orly). Hay quién añade cerveza a esta masa para hacerla más esponjosa. También azafrán o colorante alimentario para darles ese color amarillento. Es muy importante la calidad del aceite de oliva que usamos para freírlas, y la temperatura.

Hay una variante, los caballitos murcianos: las gambas completamente peladas, y dobladas en forma de U con un palillo atravesándola. Y con un rebozado muy similar.

La lista de bares y cafeterías españolas donde pueden comerse es larguísima. Cada uno de ustedes tendrá sus favoritos [pueden añadirlos en los comentarios, en @abcviajar o en @salsadechiles]. De los que conocemos, estos son los que más nos gustan para disfrutar con una buenas gambas con gabardina:

San Sebastián: Tamboril (Pescadería, 2), y Paco Bueno (Mayor, 6)

Madrid: La Tierruca (Ortega y Gasset, 23), La Montería (Lope de Rueda, 35), y Cazorla (Castelló, 99)

Oviedo: La Paloma (Independencia, 3), y Tizón (Caveda, 18)

Santander: Bar del Puerto (Hernán Cortés, 63)

Almería: Casa Puga (Jovellanos, 7)

Valladolid: Bar Suizo (Doctrinos, s/n)

Zaragoza: Marly (Gran Vía, 50)

Murcia (caballitos): Bar Fénix (Plaza de Santa Catalina, 1), Gran Bar (Arzobispo Simón López, 6)