Así son los 19 restaurantes que han ganado su primera estrella Michelin
José Miguel Olazabalaga (tercero por la derecha), cocinero del restaurante Aizian de Bilbao - EFE/MIGUEL TOÑA

Así son los 19 restaurantes que han ganado su primera estrella Michelin

Cinco en Madrid, diecinueve en toda España, ejemplos del talento de nuestros cocineros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco en Madrid, diecinueve en toda España, ejemplos del talento de nuestros cocineros

12345678910111213141516171819
  1. Aizian

    José Miguel Olazabalaga (tercero por la derecha), cocinero del restaurante Aizian de Bilbao
    José Miguel Olazabalaga (tercero por la derecha), cocinero del restaurante Aizian de Bilbao - EFE/MIGUEL TOÑA

    Un elegante restaurante en el que ejerce el cocinero José Miguel Olazabalaga. Cocina actual con bases tradicionales. Platos sabrosos y muy bien presentados. Excelente servicio de sala y bodega muy cuidada.

    Hotel Meliá Bilbao. Lehendakari Leizaola, 29. Bilbao. 944 28 0039. www.restairante-aizian.com

  2. Álbora

    David García, jefe de cocina de «Álbora»
    David García, jefe de cocina de «Álbora» - josé ramón ladra

    En tan sólo dos años Álbora se ha convertido en uno de los sitios donde mejor se come de Madrid. Y donde mejor se atiende al cliente. El equipo formado por Jorge Dávila como director, José María Marrón como maitre y sumiller, y David García en la cocina ha hecho de esta casa una referencia. Añádanle una barra espléndida, con carta propia llena de tentaciones. David García, cocinero de la escuela de Berasategui, dotado de gran técnica y mucha sensibilidad, ha ido dando nuevas vueltas de tuerca a sus platos que se inspiran en la cocina tradicional actualizada con acierto y siempre ceñida al producto de temporada. Elaboraciones vistosas en su presentación, con mucho sabor, muy limpias, y en las que utiliza con acierto fondos y caldos que refuerzan al producto principal.

    Jorge Juan, 33. Madrid. 91 781 61 97. www.restaurantealbora.com

  3. Andreu Genestra

    Andreu Genestra
    Andreu Genestra

    En el hotel Predi Son Jaumell, el joven Andreu Genestra apuesta por los productos mallorquines, especialmente verduras y hortalizas de su propio huerto, y por actualizar el recetario tradicional de la isla. Destacan especialmente los arroces que preparan al mediodía y los pescados de la zona.

    Carretera Cala Mesquida. Capdepera (Mallorca). 971 56 59 10. www.andreugenestra.com

  4. Can Dani

    Can Dani, en Formentera
    Can Dani, en Formentera

    El mejor restaurante de esta pequeña isla balear tiene al frente de la cocina a una mujer, Ana Jiménez García, que apuesta por una cocina muy enraizada en la tradición y el producto de la isla pero con un punto de creatividad. Platos sabrosos en los que se cuidan mucho los detalles.

    Carretera de la Mola, km. 8,5. Sant Ferran de Ses Roques (Formentera). 971 32 85 05. www.candaniformentera.com

  5. Casa Manolo

    Manuel Alonso, propietario de Casa Manolo en Daimús (Valencia)
    Manuel Alonso, propietario de Casa Manolo en Daimús (Valencia) - EFE/Rubén Francés

    A escasos 10 metros del mar, con su terraza en el paseo marítimo de Daimús, esta casa, que en sus orígenes fue un chiringuito playero, es una de las mejores arrocerías de Valencia. Además, siempre tiene un producto de primera, desde quisquillas de Santa Pola hasta gambas rojas o cigalas, y unos callos imprescindibles.

    Paseo Marítimo, 5. Daimús (Valencia). 962 81 85 68. www.restaurantemanolo.com

  6. Dstage

    Diego Guerrero, jefe de cocina de «Dstage»
    Diego Guerrero, jefe de cocina de «Dstage»

    Aunque abrió en julio, su cocinero, Diego Guerrero ya tenía dos estrellas en El Club Allard por lo que en este caso se puede hablar de un traslado. El chef vitoriano cambia aquí por completo sus registros al pasar de un establecimiento de lujo a un espacio informal, de estética industrial, con paredes de ladrillo visto o tuberías por el techo. También ha pasado de una cocina de aires burgueses a una cocina más libre, abierta a muchos registros, en la que da muestras de su buena técnica y de su experiencia pero de una forma diferente. En Dstage hay muchos elementos de esa «alta cocina informal» que se impone en los últimos tiempos, libre de las ataduras de los restaurantes clásicos, algo que no a todo el mundo le satisface pero que empieza a ser una tendencia imparable. No hay carta, sólo menú degustación.

    Regueros, 8. Madrid. 91 702 15 86. www.dstageconcept.com

  7. El Carmen de Montesión

    Iván Cerdeño es un cocinero joven pero con una interesante trayectoria profesional . Sobre una buena base técnica elabora platos modernos, ligeros, sabrosos y bien resueltos en los que el producto de temporada es protagonista. Y los combina acertadamente con elaboraciones tradicionales, desde unos callos irreprochables hasta unas cremosas croquetas de jamón.

    Avenida Montesión, 176. Toledo. 925 22 36 74. www.elcarmendemontesion.com

  8. El Retiro

    Ricardo González Sotres es uno de los jóvenes cocineros que están tomando con brillantez el relevo en la cocina asturiana. En su trayectoria profesional, tres referencias: Ca Sento, Las Rejas con Manolo de la Osa y Casa Marcial. Cocina valiente, muy arraigada en el entorno, en la que manda el sabor por encima de todo. Cuenta además con una bodega interesante.

    Pancar. Llanes (Asturias). 985 40 02 40. www.restaurantebarelretiro.com

  9. Elkano

    Comprar el mejor producto y no estropearlo. No hay más secretos para dar bien de comer. Así lo entiende la familia Arregui en este asador que es el mejor de cuantos se dedican al pescado en el País Vasco. En Elkano se encuentra una materia prima de lujo que se trata con cariño, con mimo, en la parrilla. Su producto estrella es el rodaballo a la parrilla, pero no hay que olvidarse de las cocochas, los lenguados y otras delicias marinas.

    Herrerieta, 2. Guetaria (Guipúzcoa). 943 14 06 14. www.restauranteelkano.com

  10. Kazán

    Omakase con nigiri de vieira, Nigiri oh!toro, Atún Rojo, Salmón, Pez limón, gunkan de ikura, tamago, Jengibre, Nigiri atún, Nigiri ventresca de abadejo y Nigiri salmón
    Omakase con nigiri de vieira, Nigiri oh!toro, Atún Rojo, Salmón, Pez limón, gunkan de ikura, tamago, Jengibre, Nigiri atún, Nigiri ventresca de abadejo y Nigiri salmón

    Este restaurante de Santa Cruz se ha situado entre los mejores japoneses de España. Gran trabajo el de su propietario, Francisco Relea, que cuida con mimo el producto, hasta el punto de que buena parte del pescado y el marisco que utiliza, el que no procede de las costas de la isla, lo recibe de los mejores pescaderos de Madrid . Completa bodega, bien surtida de champanes, y un tratamiento exquisito de la excelente materia prima.

    Paseo Milicias de Garachico, 1. Santa Cruz de Tenerife. 922 24 55 98. www.restaurantekazan.com

  11. La Cabra

    Javier Aranda, jefe de cocina de La Cabra
    Javier Aranda, jefe de cocina de La Cabra - josé ramón ladra

    Javier Aranda es un joven cocinero que tras pasar por Zalacaín y Piñera decidió hace año y medio emprender una aventura en solitario en La Cabra. Un local de aires modernos con un comedor elegante pero sencillo, con la cocina vista al fondo. En la sala se mueve un equipo también joven, con muchas ganas de agradar y de hacerlo bien. Una carta breve, con platos de cocina burguesa, muy elaborada pero ligera, siempre girando en torno a los productos de temporada y con guiños moderadamente modernos. Cocina con personalidad y mucha técnica detrás.

    Francisco de Rojas, 2. Madrid. 91 445 77 50. www.restaurantelacabra.com

  12. La Lobita

    Elena Lucas y David Muñoz, cocinera y sumiller, respectivamente, del restaurante La Lobita
    Elena Lucas y David Muñoz, cocinera y sumiller, respectivamente, del restaurante La Lobita - EFE/Wifredo García

    En el corazón de Soria, en tierra de pinares, la joven Elena Lucas se hizo cargo de la casa de comidas que abrieron sus abuelos hace 60 años, para convertirlo en un restaurante imprescindible a la hora de hablar de la cocina de las setas. Recetario castellano puesto al día, con producto de calidad y en elaboraciones muy delicadas, en el que también la caza juega un papel importante.

    Avenida Constitución, 54. Navaleno (Soria). 975 37 40 28. www.lalobita.es

  13. Montia

    Luis Moreno y su equipo, en Montia
    Luis Moreno y su equipo, en Montia - matías nieto

    No es fácil lograr el éxito haciendo cocina de autor en San Lorenzo de El Escorial. Sin embargo Daniel Ochoa y Luis Moreno, cocineros jóvenes pero con larga trayectoria, se lanzaron a la aventura en un pequeño local del centro del pueblo. Y casi desde su apertura se han visto recompensados por una clientela muy fiel que llena siempre las siete mesas con que cuenta el comedor hasta el punto de que es imposible comer allí sin una reserva previa. No tienen carta, sólo un menú degustación que cambia todas las semanas con platos de temporada muy ceñidos a los productos de la Sierra de Madrid que buscan entre pequeños productores. Panes y vinos biodinámicos, aceite ecológico, quesos y compotas artesanos... Toda una serie de detalles que definen bien la filosofía de este restaurante.

    Calvario, 4. San Lorenzo de El Escorial (Madrid). 91 133 69 88. www.montia.es

  14. Nova

    Los cocineros que lideran el restaurante Nova de Ourense, Julio Sotomayor (a la izquierda) y Daniel Guzmán
    Los cocineros que lideran el restaurante Nova de Ourense, Julio Sotomayor (a la izquierda) y Daniel Guzmán - EFE/Brais Lorenzo

    Julio Sotomayor y Daniel Guzmán son dos jóvenes cocineros, primos además, que trabajan sólo con menús degustación que cambian cada semana y se ofrecen a precios muy razonables. Sus platos se inspiran en una cocina sostenible en la que el producto sea siempre de temporada y lo más fresco posible.

    Valle Inclán, 5. Orense. 988 21 79 33. www.novarestaurante.com

  15. Pakta

    La pasión de los hermanos Adriá por las cocinas japonesa y peruana llevó a Albert a abrir el pasado año este restaurante de cocina nikkei que ya se ha convertido en el mejor peruano de Barcelona y probablemente de España. Sólo funciona con menús cerrados, sin carta, y las reservas se hacen exclusivamente por internet. Al frente dos jóvenes cocineros, la japonesa Kyoko Li y el peruano Jorge Muñoz, bajo la coordinación del propio Albert Adriá.

    Lleida, 5. Barcelona. www.pakta.es

  16. Punto MX

    Roberto Ruiz, jefe de cocina de Punto MX
    Roberto Ruiz, jefe de cocina de Punto MX - josé ramón ladra

    Por primera vez la Guía Michelin concede una estrella a un restaurante de cocina mexicana en Europa. Punto MX aporta una manera diferente de entender esa cocina que es una de las grandes del mundo, con una personalidad única y una extraordinaria riqueza de ingredientes, sabores, texturas y aromas. Un mexicano de auténtico nivel gracias al trabajo del cocinero Roberto Ruiz y de sus socios, Martín Eccius y Juan Mayne. Ruiz es un chef imaginativo, buen conocedor de la cocina de su país natal pero también de lo que se cuece hoy en día en Europa, que ha sabido modernizar y poner al día muchas recetas mexicanas sin renunciar nunca a la autenticidad y frescura de los de los ingredientes y de los sabores. Por eso gusta Punto MX. A los que conocen México porque encuentran esos sabores únicos, y a los que no porque la calidad de los platos es suficiente para disfrutar al tiempo que van descubriendo una cocina tan sugerente.

    General Pardiñas, 40. Madrid. 91 402 22 26. www.puntomx.es

  17. Refectorio

    En el lujoso hotel Le Domaine, la asesoría gastronómica la lleva Andoni Luis Adúriz, quien ha situado a uno de sus discípulos, Pablo Montero, como jefe de cocina. Un escenario francamente bonito y un equipo de sala muy profesional . No hay carta, sólo dos menús, compuestos por platos que recogen la filosofía del biestrellado Mugaritz pero que se sustentan, en buena parte, en los productos y en los productores de la zona castellana donde se encuentra el hotel. En la bodega, como es lógico, los protagonistas son los vinos de Abadía Retuerta.

    Hotel Abadía Retuerta Le Domaine. Sardón de Duero (Valladolid). 983 68 03 68. www.ledomaine.es

  18. Simply Fosh

    El cocinero Marc Fosh ofrece en este cuidado y moderno hotel situado en un edificio del siglo XVII una cocina actual, bastante creativa, protagonizada por los productos de temporada, la mayor parte de ellos procedentes de la isla y de sus costas. Elaboraciones sencillas No tiene carta, sólo menús, y es necesario reservar con antelación.

    Hotel Convent de la Missió. Missió, 7. Palma de Mallorca. 971 72 01 14. www.simplyfosh.com

  19. Tatau Bistró

    El cocinero y propietario, Tonino Valiente (a la derecha), posa con parte de su equipo en el bar de tapas el Tatau Bistró
    El cocinero y propietario, Tonino Valiente (a la derecha), posa con parte de su equipo en el bar de tapas el Tatau Bistró - EFE/Luis Enrique Fácil

    Con la estrella concedida a este establecimiento oscense, la Guía Michelin abre una nueva vía, la de premiar a los bares de tapas. Eso es, básicamente esta casa, en la que prima una gran barra y un pequeño comedor en el que se come a base de pequeños platitos en formato de tapas actuales, elaborados por el cocinero Tonino Valiente siempre sobre la base de una materia prima bien seleccionada.

    San Lorenzo, 4. Huesca. 974 04 20 78. www.tatau.es

Ver los comentarios