Que Lara&Sara, elaborado en Lugo
Que Lara&Sara, elaborado en Lugo

Diez quesos españoles, entre los mejores del mundo

Los World Cheese Awards, el gran premio del sector, elige diez marcas españolas entre las 62 mejores del mundo

Actualizado:

Durante más de 20 años, el certamen World Cheese Awards ha reunido a compradores y vendedores de la industria lechera del mundo entero. Es el mayor concurso de quesos del planeta, que acaba de dictar sentencia un año más en Londres, con la participación de más de 2.600 referencias procedentes de 33 países. El mejor del mundo, esta vez, ha sido el británico Bath Blue, de tipo pasta azul, semi-blando y con corteza rugosa.

La presencia española ha sido un año más amplia y destacada. Entre los 62 quesos premiados en la categoría de «Super Golds» hay diez producidos en nuestro país, diez entre los mejores... Estos son:

1 Formatge Curat De Cabra (Lérida)

Elaborado con métodos tradicionales y sin ningún añadido artificial por Formatges Artesans De Ponent, SCP, una empresa de Almacelles (Lérida). Este queso de 450 gramos cuesta 11 euros.

2 Cañarejal cremoso (Valladolid)

La familia Santos elabora este queso en Pollos (Valladolid) con leche de oveja recién ordeñada y con una maduración mínima de 2 meses. Es cremoso, perfecto para untar con unos picos de pan. Curiosidad: Cañarejal es el nombre de un pago situado en la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño, a orillas del Duero. La torta de 450 gramos cuesta 15,95 euros.

3 Bengotxea (Navarra)

Queso madurado a base de leche cruda curada de oveja latxa, la autóctona de la montaña, hecho en el caserío Etxelekua (Navarra) por Manuel Bengotxea. Denominación de Origen Idiazábal. Ya estuvo en esta prestigiosa lista en 2012. Se vende en el propio caserío y en algunas localidades de la zona.

4 Payoyo Grazalema De Oveja Merina Al Salvado, Cádiz

Los quesos de Cádiz han obtenido 19 galardones en esta edición de los World Cheese Awards. El premio principal ha sido para este queso payoyo de oveja merina al salvado, de la Quesería Payoyo, en Villaluenga del Rosario. Es uno de los quesos de oveja más de moda en los mejores restaurantes. Elaborado con maduración mínima de 90 días y otros 120 días de reposo.

5 Queso Idiazábal la Vasco Navarra

Veinticinco queserías de la Denominación de Origen Queso Idiazábal han obtenido 29 medallas en estos galardones. Entre ellas, la Super Oro, concedida a este producto de Quesos la Vasco Navarra S.A., elaborado con leche cruda de oveja de las razas Lacha y Carranzana, cuajo natural y una maduración mínima de dos meses.

6 Lara y Sara, Lugo

En el 1991 nació Queixerías Prestes, una empresa familiar que producía entonces unas 20 piezas diarias en San Simón, núcleo rural del ayuntamiento de Vilalba, en la provincia de Lugo. Este Lara y Sara es el único queso azul elaborado a partir de la leche de vacas gallegas.

7 Queso de Toledo, de Lordi

Lordi es una empresa familiar situada en Los Yébenes (Toledo). Su especialidad son los quesos manchegos, pero el premio esta vez se le ha concedido a un producto elaborado con leche cruda, artesano, de oveja y queso, con la marca «Queso de Toledo».

8 Etxelekua, Navarra

Otro premio para el caserío Etxelekua, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi (el pueblo de las brujas). Manuel Bengotxea y Mª Isabel Lastiri comenzaron a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de las zona a principios de los años 90. Este, en concreto, es un queso madurado a base de leche cruda semicurada de oveja latxa.

9 Maxorata Curado Pimentón

Un premio de oro para el Grupo Ganaderos De Fuerteventura S.L. por un queso elaborado a base de leche pasteurizada de cabra de la raza majorera, cuajo y sal, con cobertura de pimentón. Tiene un sabor desarrollado, cremoso, ligeramente dulce, picante y tostado, pasta compacta al corte, textura cremosa y corteza del color característico del pimentón.

10 Cabrales

El queso cabrales Central Lechera Asturiana es un queso azul de fabricación artesanal con D.O., elaborado con leche cruda de vaca y madurado en cueva natural. Su proceso de curación es de 3 meses. En 2013 ya fue medalla de bronce en estos mismos premios.