Diez buenos restaurantes peruanos en España
Tiradito Nikkei, en A&G

Diez buenos restaurantes peruanos en España

La cocina peruana triunfa en todo el mundo. También en España. Estas son nuestras direcciones favoritas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cocina peruana triunfa en todo el mundo. También en España. Estas son nuestras direcciones favoritas

12345678910
  1. A&G

    Tiradito Nikkei, en A&G
    Tiradito Nikkei, en A&G

    La cocina peruana, una de las más importantes de América, es tendencia gastronómica en el mundo. La riqueza de sus sabores, la frescura y originalidad de sus ingredientes, la potencia de sus aliños, le confieren un especial atractivo. Aunque su nota más destacada es la fusión de culturas que supone. En ella están presentes la cocina indígena, la española, la japonesa y la china. Con productos que proceden del mar, de la selva o del altiplano andino. Los tiraditos, los ceviches, las causas, los anticuchos, los chupes o los ajíes de gallina son ya platos conocidos por los españoles. Por eso no es de extrañar el éxito que en los últimos tiempos está alcanzando en nuestro país, y especialmente en Madrid. Ninguna otra ciudad fuera de Perú alberga tantos restaurantes y, sobre todo, de tanta calidad media. También en Barcelona han aparecido recientemente establecimientos de muy buen nivel. La oferta se extiende a otros lugares de España como Salamanca o Avilés.

    A y G son las iniciales de Astrid y Gastón, que es como se llaman los restaurantes de Gastón Acurio, el más conocido cocinero de Perú, que extiende su imperio por el mundo. Este es el más elegante y con la cocina más cuidada de cuantos peruanos hay en España.

    Ayala, 27. Madrid. www.aygmadrid.com

  2. Kena

    Se trata del proyecto personal del peruano Luis Arévalo, formado junto a Ricardo Sanz en Kabuki. Arévalo es el mejor especialista que hay en España de la denominada cocina nikkei, la que comenzaron a practicar los japoneses que llegaron a Perú a finales del siglo XIX, utilizando técnicas ancestrales de su país de origen y combinándolas con productos y recetas del de acogida. Un perfecto ejemplo de fusión extendido por el mundo en los últimos años gracias al japo-peruano Nobu, que ha ido abriendo restaurantes en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.

    Ferrer del Río, 7. Madrid. www.kenadeluisarevalo.com

  3. Tampu

    Bombitas de arroz con pato
    Bombitas de arroz con pato

    Con aspecto de modesto mesón de barrio, este es uno de los peruanos más atractivos de Madrid, con la cocina de Miguel Valdivieso. Este cocinero apuesta por una modernización inteligente del recetario de su país. Estupendos ceviches. Valdivieso tiene también en Madrid La Cevicuchería (Téllez, 9), un moderno local, que cuenta con una gran barra, especializado en dos de los platos más populares de Perú: anticuchos (brochetas de carne, especialmente de corazón) y ceviches tanto tradicionales como creativos.

    Suero de Quiñones, 3. Madrid. www.tampurestaurante.com

  4. Tiradito

    Montadito Amazónico, elaborado con productos de la Amazonía peruana
    Montadito Amazónico, elaborado con productos de la Amazonía peruana

    El último en llegar a Madrid. Al frente de la cocina el peruano Omar Malpartida, que alterna platos muy tradicionales que recorren todos los estilos de cocinas de Perú (nikkei, criolla, chifa, de cevicherías) con otros un tanto más creativos y productos poco habituales en España como el cushuro, denominado el caviar andino, o frutas amazónicas.

    Conde Duque, 13. Madrid. www.tiradito.es

  5. Virú

    Brazuelo crujiente, en Virú
    Brazuelo crujiente, en Virú

    Kike Zeballos llegó a Madrid de la mano de Gastón Acurio y acabó instalándose por su cuenta en este restaurante en el que desarrolla esa alta cocina peruana que aprendió de su maestro y que se conoce como «novoandina», combinando el recetario tradicional de su país con platos reinterpretados.

    Claudio Coello, 116. Madrid. www.restaurantevirú.com

  6. Pakta

    También hace cocina nikkei el mejor peruano de Barcelona, Pakta. Sólo funciona con menús cerrados, sin carta. Lo ha abierto Albert Adriá, el hermano de Ferrán, quien siempre se ha declarado un entusiasta de la gastronomía del Perú. Al frente dos cocineros, uno para cocina japonesa y otro para la peruana.

    Lleida, 5. Barcelona. www.es.bcn50.org

  7. Tanta

    Tanta es como se denominan los restaurantes más informales del cocinero peruano Gastón Acurio. Una especie de casa de comidas basada en el recetario más popular del país andino. En España cuenta con dos establecimientos. El primero abrió en Madrid (www.tantamadrid.com), curiosamente en la plaza del Perú, y el segundo, más reciente pero también más cuidado, en Barcelona. Una aproximación a la mejor tradición peruana.

    Córcega, 235. Barcelona. www.tantabarcelona.com

  8. Ceviche 103

    Ambiente informal y divertido en este restaurante barcelonés en el que se alternan muy buenos ceviches y otras elaboraciones tradicionales peruanas como el tacu tacu, la causa o el chupe de camarones con otras más modernas, siempre sobre la base de la cocina popular.

    Londres, 103. Barcelona. www.ceviche103.com

  9. Víctor Gutiérrez

    No es exactamente un restaurante peruano, pero sí el restaurante de un cocinero peruano. Y además, el único que tiene en España una estrella Michelin. Víctor Gutiérrez hace una cocina muy técnica y juega con el recetario de su país de origen para elaborar platos en los que se fusiona lo español y lo peruano de una manera muy inteligente.

    Empedrada, 4. Salamanca. www.restaurantevictorgutierrez.com

  10. Ronda 14

    El limeño Mario Céspedes apuesta por una línea nikkei. En estos tres últimos años ha hecho un importante esfuerzo por dar a conocer esta cocina en una plaza muy complicada como es Avilés. Un trabajo de divulgación de esta cocina que le ha impedido dar pasos más atrevidos, algo para lo que está perfectamente capacitado. Acierta de pleno con platos en los que introduce el producto o el recetario asturiano. Por ejemplo la causa de centollo o el tiradito de bonito, dos grandes elaboraciones.

    Alfonso VII, 20. Avilés. www.ronda14.com

Ver los comentarios