Diez sitios para comer un buen arroz

Diez sitios para comer un buen arroz

Desde Alicante hasta Asturias pasando por Madrid, restaurantes donde este cereal es el rey de la mesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde Alicante hasta Asturias pasando por Madrid, restaurantes donde este cereal es el rey de la mesa

12345678910
  1. Casa Pepa. Ondara (Alicante)

    No hay que perderse los arroces caldosos que preparan Pepa Romans y sus hijas, Soledad y Antonia Ballester, en Ondara, un pueblo próximo a Denia. Su restaurante, muy acogedor, está enclavado en una casa de campo tradicional, rodeada de naranjos y olivos. Allí se sirven suculentos arroces melosos elaborados con ingredientes tanto de la huerta como del mar: de pescado de roca; de verduras de la propia huerta con huevo; de conejo y pollo de corral; negro con sepionets y espinacas; de cabeza de lomo ibérico, manitas y habichuelas; de perdiz roja y alubias blancas; de pato y setas...

    CASA PEPA. Partida Pamis, 7-30. Ondara (Alicante). 965 76 66 06. www.restaurantecasapepa.com

  2. Casa Carmina. El Saler (Valencia)

    Carmina Marco abrió esta arrocería en la playa de El Saler en 1988. Ahora está al frente de los fogones su hija, María José Batllé. Entre su amplio y apetecible surtido de arroces destaca, en temporada, el de «fesols i naps» (alubia y nabos), que era alimento cotidiano de los huertanos de Valencia. En esta casa le añaden morro y manitas de cerdo, jarrete de ternera, pato y morcilla. Además, paella de sepia con alcachofas, de rape y setas, y otros muchos. Algunos son por encargo, como el a banda de lubina salvaje o el hecho al horno con anguilas.

    CASA CARMINA. Embarcadero, 4. El Saler (Valencia). 961 83 02 54. www.casacarmina.es

  3. Casa Jaime. Peñíscola (Castellón)

    Una de las referencia levantinas de la cocina marinera más popular. La familia Sanz hace que todos los clientes se sientan como en casa mientras les sirven unos excelentes arroces. Entre los más conocidos, el llamado Jordi, con pulpo y langostinos de Peñíscola, y el Calabuch, con espardeñas y anémonas de mar, que rinde homenaje a Luis García Berlanga. Atención también a su arroz caldoso de pescadores, aunque lo mejor es dejarse aconsejar.

    CASA JAIME. Avenida del Papa Luna, 5. Peñíscola (Castellón). 964 48 00 30. www.casajaime.net

  4. Casa Salvador. Cullera (Valencia)

    La familia Gascón lleva más de 60 años dando bien de comer y ha hecho de los arroces su santo y seña. El secreto está en el caldo y en los sofritos que se utilizan en su elaboración. Los hacen de todos los tipos, secos, melosos y caldosos, perfectos de punto y de sabor: paellas de raya, de coliflor y bacalao, arroz del senyoret, negro, de conejo y caracoles… o la muy recomendable paella de Reguerot, con pato, alcachofas, ajos puerros y ajos tiernos, de sabor potente y delicado. Espectacular su terraza sobre el Estany (estanque de Cullera), en la desembocadura del Júcar.

    CASA SALVADOR. L’Estany, s/n. Cullera (Valencia). 96 1 72 01 36. www.casasalvador.com

  5. Paco Gandía. Pinoso (Alicante)

    Cerca de Monóvar, en el pueblecito de Pinoso, Paco Gandía y su mujer, Josefa Navarro, han logrado una gran fama con su arroz, que Ferrán Adriá definió como «el mejor del mundo». Su gran especialidad, que atrae a grandes cocineros y a gastrónomos de todos los rincones, es el arroz con conejo y caracoles que se guisa en leña de sarmientos y se sirve en una fina capa. Vale la pena probarlo, incluso pese a la escasa amabilidad de su propietario.

    PACO GANDÍA. San Francisco, 10. Pinoso (Alicante). 965 47 80 23. http://www.pacogandia.com/

  6. Que si quieres arroz Catalina. Madrid

    Abrió en marzo pasado y ya se ha consolidado como la mejor arrocería de Madrid. Ya su nombre es toda una declaración de intenciones. Como jefe de cocina ejerce Rafa Morales, un valenciano formado junto a Ferrán Adriá. El restaurante es muy bonito, espacioso y con abundante luz. Arroces impecables, con buen grano, en su punto, fondos intensos, producto de calidad, nada de grasa, mínimo grosor de la capa de arroz y secados al fuego y no en el horno. Huertano, a banda, señorito, negro, una estupenda fideuá con pulpitos… y melosos, servidos en perol, como el sabrosísimo marinero.

    La gran especialidad es la paella valenciana, al estilo de la Albufera, que hay que encargar con al menos tres horas de antelación.

    QUE SI QUIERES ARROZ CATALINA. Calle Principal de Provincias, 9. Paseo de la Gastronomía. Casa de Campo. Madrid. 91 464 77 77. www.quesiquieresarrozcatalina.com

  7. El Faralló. Denia (Alicante)

    Enclavado en la tranquila zona de Las Rotas, en las afueras de Denia, se trata de un local amplio, con generosas terrazas, que suele abarrotarse los fines de semana. Tiene dos especialidades que justifican la visita. En primer lugar unas extraordinarias gambas rojas, hervidas o a la plancha. Y en segundo lugar, unos excelentes arroces que se sirven con la paella en el centro de la mesa, una fina capa de buen grano y su correspondiente socarrat. Destacan el a banda, de tradición deniense y, sobre todo, el sabroso de carne y verduras.

    EL FARALLÓ. Fénix, 10. Las Rotas. Denia (Alicante). 966 43 06 52. www.elfarallo.com

  8. Casa Cantó. Benissa (Alicante)

    Además de guisos tradicionales de la comarca y pescados, los arroces son la gran especialidad de esta casa. En contra de lo habitual, los sirven en pequeñas paellas individuales con lo que todo el mundo puede elegir el que quiera. Arroces excelentes, en capa fina, que se toman con cuchara de madera. Pueden ser tradicionales de aquellas tierras, como el puchero con pulpo; el arroz al horno de la montaña alicantina, con morcilla, patata y panceta, o la paella estilo Benissa, que incluye conejo, sepia y verduras. Magníficos también el senyoret y, sobre todo, el arroz Ximo, con caldo de pescado, habas, alcachofas, sepia y albóndigas especiadas de carne.

    CASA CANTÓ. Avenida Pais Valenciá, 237. Benissa (Alicante). 96 573 06 29. www.casacanto.com

  9. Es Molí de Foc. Mahón (Menorca)

    Un molino del siglo XIX en estilo modernista por el que pasan muchas caras conocidas y que es una de las referencias gastronómicas de Menorca. Su propietario, alicantino, ha llevado a la isla los mejores arroces. Entre ellos, el peculiar a banda, con gambitas, alcachofas, mejillones e incluso garbanzos; el arroz negro, y especialmente el de la casa, que se hace al horno con costillas y tocino.

    ES MOLÍ DE FOC. Sant Llorenç, 65. Mahón (Menorca). 971 15 32 22. www.esmolidefoc.es

  10. Quince nudos. Ribadesella (Asturias)

    No sólo en Levante se hacen buenos arroces. Asturias tiene una larga tradición arrocera. Y la mejor muestra es un restaurante con aires de moderna taberna marinera, situado muy cerca de la playa, que ha sorprendido por la calidad de sus elaboraciones. El responsable es un joven cocinero, Bruno Lombán.

    Entre sus muchas combinaciones destaca un sabrosísimo arroz con bogavante del Cantábrico, aunque no hay que menospreciar otros como el a banda de zamburiñas, el de picadillo de jabalí y huevos estrellados, o el caldoso de pulpo y almejas.

    QUINCE NUDOS. Avelina Cerra, 6. Ribadesella (Asturias). 984 11 20 73. www.restaurantequincenudos.com

Ver los comentarios