Hazte premium Hazte premium

Cocina callejera: dónde comer en España al estilo mexicano o asiático

En muchos países, los puestos de cocina popular son un tesoro inolvidable. Esa moda crece en España. Te contamos dónde

Cocina callejera: dónde comer en España al estilo mexicano o asiático

carlos maribona

Se conoce como cocina callejera o cocina urbana. Un fenómeno extendido por muchos países del mundo desde siempre. Comer en la calle es algo habitual en México , o en Tailandia, donde proliferan los pequeños puestos de cocina popular. Incluso en grandes ciudades como Nueva York o Londres los llamados «food trucks», camiones de comida rápida con cierta calidad, se desplazan hasta las zonas de oficinas para ofrecer sus productos a aquellos que no tienen demasiado tiempo para comer o que quieren hacerlo de una manera más económica. El cocinero español José Andrés, que triunfa en Estados Unidos , tiene una empresa dedicada a este tipo de camiones para vender comida. Se asocia este concepto de cocina callejera al de comer de pie, sin sentarse. En España se empieza a hablar mucho de ella, se pone de moda. Sin embargo, los que la jalean se olvidan de que en nuestro país existe desde siempre esa cocina urbana. No en la calle, porque existen fuertes restricciones legales para la venta ambulante, pero sí en locales cerrados en los que comemos de pie, junto a una barra. ¿Qué otra cosa son las tapas, tan arraigadas en nuestra tradición? ¿No es cocina callejera comerse un bocadillo de calamares en la barra de un bar popular?

Por tanto, el concepto de cocina callejera en España se ciñe en buena parte a establecimientos que elaboran platos foráneos, especialmente orientales. En ese modelo se mueve, por ejemplo, el que está considerado mejor representante de ese estilo: StreetXo. Curiosamente cocina callejera en la última planta de El Corte Inglés de Callao. Bastante lejos de la calle. Sin embargo el hecho de comer de pie en una barra y el tipo de platos diseñados por David Muñoz , el tres estrellas Michelin madrileño, en la línea de los que se sirven en los mercadillos tailandeses y de otros países asiáticos, lo convierten en el abanderado de este tipo de cocina rápida e informal. Su chilli crab, al estilo de los que se preparan en Singapur, ha sido un auténtico referente, lo mismo que los dumpling de gambas o de cerdo, el ramen, el pollo a la brasa marinado en chiles, las albóndigas de vaca vieja... Estilo oriental cargado de guiños al recetario y al producto español como las cocochas a la brasa, el cocido Hong-Kong Madrid o su atrevida versión del bocadillo de calamares. Tanto es su éxito que resulta casi imposible encontrar sitio en la barra a la hora de comer o cenar, e incluso en breve se abrirá un StreetXo en Londres.

Al hilo de StreetXo surgieron otras iniciativas como Nakeima, también en Madrid (Meléndez Valdés, 54). Dos jóvenes cocineros que trabajaron junto a David Muñoz abrieron este modestísimo local para ofrecer su versión de esta cocina callejera asiática: dim sum de panceta y piel de cerdo concebolla al vapor o el «bunwich», sándwich de pan dulce con hamburguesa de chorizo criollo, huevo de codorniz y ensalada de col china... En la puerta se forman largas colas antes de la apertura para poder coger sitio en la barra ya que no reservan. Cocina callejera asiática también en los mercados madrileños. Triunfa en el de los Mostenses un sitio llamado Soy Kitchen, donde se ofrece una peculiar combinación de cocinas tailandesa, coreana, japonesa y china. Y en el de Antón Martín, Yoka Loka, con su barra de sushi.

Taquerías mexicanas

Pero no todo es cocina oriental. También podríamos incluir en la categoría de cocina callejera las taquerías mexicanas, tan populares en su país de origen y que en España asoman tímidamente. La mejor de Madrid es Mi Ciudad , un modesto local al estilo de los que podemos encontrar en cualquier rincón de México, pensado únicamente para vender tacos, o lo que es lo mismo tortillas de maíz rellenas de diferentes tipos de carnes, donde se puede comer por poco más de 10 euros.

En Tenerife

En Tenerife hemos encontrado dos excelentes modelos de cocina callejera. El primero está en la capital de la isla, Santa Cruz. En la parte exterior del Mercado de la Recova, un sitio de obligada visita, existen desde siempre unos mínimos locales que dan directamente a la calle, dedicados casi todos a pequeños bares. En dos de ellos, unidos, abrió hace cinco meses Antonio Armas, el principal distribuidor de vinos de la isla, un espacio de auténtica cocina callejera. Un espacio reducido decorado con gusto, muy moderno, con una pequeña cocina tras la barra, abierta por completo a la calle y con algunas banquetas para sentarse. Allí ejerce un buen cocinero francés que elabora una breve carta de montaditos y de raciones, más algunas sugerencias del día. Y por si fuera poco, en un armario vitrina se encuentran un centenar de vinos, todos por debajo de 10 euros la botella, y todos servidos por copas si el cliente lo desea. Algunos tinerfeños lo llaman el «nano bar».

El otro se encuentra en Los Cristianos, en el sur de Tenerife. Se trata de La Pepa, un peculiar mercado gastronómico abierto en un centro comercial de esa localidad. Puestos de todo tipo en la mayoría de los cuales, como la carnicería o la pescadería, se puede comprar género para llevar pero también lo preparan de forma sencilla para comer allí mismo, en la enorme terraza con mesas. Entre otros, un puesto de comida vegana y otro de cocina japonesa que tiene al frente a Rafa Carrasco, uno de los mejores especialistas españoles en sushis y sashimis.

Pero, aunque estén abiertos a la calle, todo está en locales. La legislación española prohíbe la venta ambulante de comida, salvo en casos muy concretos como mercadillos, ferias y festejos. Por eso están surgiendo movimientos reivindicativos para que se permita. Así, Street Food Madrid , una asociación que solicita un cambio en la normativa para posibilitar la venta de comida en la calle como ocurre en otras ciudades como Londres o París, cumpliendo siempre las normas higiénicas y sanitarias. También hace unas semanas se celebró en Barcelona el festival Eat Street para reivindicar este tipo de cocina ambulante en la Ciudad Condal. La cocina callejera tiene mucho futuro por delante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación