Hazte premium Hazte premium

Diez libros gastronómicos para regalar en Reyes

Desde recetas de grandes chefs como los hermanos Roca hasta enciclopedias para conocer las últimas técnicas de la cocina

Diez libros gastronómicos para regalar en Reyes

CARLOS MARIBONA

Llega el día de Reyes. Tiempo de regalos. Siempre es buena idea obsequiar un libro. Por si se animan a hacerlo, aquí tienen algunas sugerencias de títulos con los que quedar bien con familiares y amigos aficionados a la gastronomía.

1 El Celler de Can Roca

Un libro fundamental. Y monumental (por tamaño y contenido). Difícil de manejar ya que pesa cerca de tres kilos. Pero un perfecto regalo para estas fechas. En él, los tres hermanos Roca (Joan, Josep, Jordi) resumen, a su manera, sus 25 años de historia en su restaurante El Celler de Can Roca . Una cubierta como de granito, muy limpia, y un contenido apasionante en el que se entremezclan fotos de gran calidad, las mejores recetas de estos cinco lustros (desde el bombón de campari y pomelo o el brioche al vapor de trufa hasta la declinación de liebre a la royal o el “vino en el plato y postre en la copa”), las técnicas empleadas y muchas reflexiones que nos acercan a la filosofía de El Celler, a su proceso creativo, que se resume en las palabras que marcan cada capítulo: Tradición, memoria, academicismo, producto, paisaje, vino, cromatismo, dulce, transversalidad, perfume, innovación, poesía, libertad, atrevimiento, magia y sentido del humor. Las palabras que reflejan perfectamente lo que es el mejor restaurante de España, y probablemente del mundo. Como dicen los autores, un libro en el que los tres hermanos muestran lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Imprescindible.

Editorial Roca Llibres. 89 euros .

2 Modernist cuisine al home

Modernist Cuisine es una enciclopedia en seis volúmenes que recoge las últimas técnicas de cocina y las recetas más actuales y que supuso, cuando se publicó, una auténtica revolución para cocineros y aficionados. Su único problema es el tamaño de la obra y su elevado precio. Por eso, la editorial Taschen presenta ahora una edición “casera” que resume la enciclopedia completa en 700 páginas, mucho más manejable y adecuada para tener en casa. Sus autores, Natham Myhrvold y Maxime Bilet, han revisado además los contenidos para adaptarlos en algunos casos a los ingredientes y a los utensilios más habituales en una cocina doméstica. El tomo principal, de 456 páginas, incluye toda la información que un cocinero necesita para equipar y gestionar una cocina moderna ; todas las recetas se han incluido en un práctico manual de cocina adicional de 230 páginas. En él se incluyen más de 400 nuevas recetas, la mayoría ilustradas con prácticas fotografías. Imprescindible para los familiares y amigos más “cocinillas”.

Editorial Taschen. 100 euros.

3 La importancia del tenedor

Bee Wilson es historiadora y crítica gastronómica. Lleva diez años con una influyente columna (The Kitchen Thinker) en el Sunday Telegraph. Este es un libro intemporal, cargado de ironía, que reflexiona sobre el origen y la importancia de los utensilios y las técnicas más habituales en la cocina. Uno de los libros gastronómicos que más me han gustado en muchos años. Me quedo con esta frase: “Nuestra cocina se beneficia de muchos inventos que no tienen el reconocimiento que se merecen, pero también hay artilugios que crean más problemas de los que resuelven”. No dejen de leerlo. Aprenderán y se divertirán (las dos finalidades de un buen libro).

Editorial Turner. 24,90 euros.

4 El cocinero recolector y las plantas silvestres

Un libro de esos que no sólo se leen sino que se guardan. El cocinero Miguel Ángel de la Cruz , que tan buen trabajo está haciendo en el restaurante La Botica, en Matapozuelos (Valladolid), con la colaboración de dos botánicos, Ana María González-Garzo y Augusto Krause, ha elaborado un completísimo catálogo de plantas silvestres con su nombre científico y vulgar, sus propiedades y virtudes, y su uso en la cocina. Cada una de ellas convenientemente ilustradas para su mejor identificación. Y con el catálogo, recetas para sacarles el mejor partido. Cocina natural en su mejor versión.

Editorial Everest. 45 euros.

5 En la cocina de mi madre

Entre tantos recetarios sin interés que inundan las librerías (basta con ser medianamente famoso para editar uno con gran foto del “autor” en la portada) reconforta encontrarse con obras como esta, en la que un cocinero de vanguardia como es el malagueño Dani García se detiene a recordar todos los trucos y recetas que aprendió viendo trabajar a su madre . Producto, cocina y memoria son los tres elementos presentes en este libro cargado de recuerdos y de consejos que nos llevan desde el ajoblanco malagueño o el caldo de puchero con hierbabuena hasta unos sencillos huevos fritos con pisto o un buen “pescaíto frito”. Cocina casera y tradicional pero muy bien interpretada.

Ediciones B. 25 euros.

6 Chef del mar

Uno de los mejores libros escritos por un cocinero que hemos leído en los últimos años. Con excelentes fotografías de Álvaro Fernández Prieto y divertidas ilustraciones de Jacobo Gavira, el texto nos sumerge en la siempre sorprendente cocina marinera de Ángel León , en su restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María), en su filosofía de trabajo, en la importancia de su equipo, en sus investigaciones sobre productos hasta la fecha ignorados, en sus peculiares recetas. Una atractiva aproximación a uno de los cocineros españoles con más presente y más futuro.

Montagud Editores. 35 euros.

7 Edén. Pe

Obra del periodista Ignacio Medina , en colaboración con Gastón Acurio y Ferrán Adriá , este es un libro de gran formato, con espléndidas fotografías, que hace el recorrido más completo por la cocina peruana , por los productos que la conforman y por las personas que hacen posibles esos productos. Medina es el periodista español que mejor conoce la gastronomía peruana, y plasma todo su saber en este libro, fruto de varios meses de intenso trabajo, de recorrer todos los rincones de Perú y conocer a fondo a sus gentes. Un trabajo imprescindible para descubrir una de las grandes cocinas de América y que nos ayuda a entender el porqué del éxito de esa cocina en el mundo.

Montagud Editores. 120 euros.

8 El arte de la cocina francesa

Un gran acierto de la editorial Debate editar, por primera vez en España, uno de los clásicos de los últimos tiempos. El libro que Julia Child dedicó a la cocina francesa hace 52 años y que probablemente es la obra más completa editada en las últimas décadas sobre la cocina del país vecino. Si han visto la película Julie y Julia , poco hay que añadir al personaje. Si no la han visto, sepan que Julia Child estudió en Le Cordon Bleu y trabajó en los años 40 en las mejores cocinas francesas antes de animarse a escribir este tratado imprescindible que ningún francés se atrevió a afrontar. Y de convertirse en una auténtica leyenda. Más de medio millar de recetas , perfectamente explicadas, y un amplio repaso a todas las técnicas que conforman la que sigue siendo la mejor cocina del mundo. Prolongado en esta edición por Martín Berasategui y David de Jorge, este es un libro fundamental para cualquier biblioteca gastronómica.

Editorial Debate. 37 euros.

9 Eneko Atxa. Azurmendi

Un libro que recoge la trayectoria de uno de los pocos cocineros españoles con tres estrellas Michelin y el que las ha logrado en menos tiempo. Esta es la historia de este joven chef y la de su restaurante Azurmendi , en Larrabetzu (Vizcaya). Una historia de la que sólo queda la parte positiva pero que también ha tenido sus momentos difíciles. La obra recoge su filosofía de trabajo , el proceso creativo de sus platos, su afición por las cosas sencillas, su forma de relacionarse con el entorno y con la naturaleza… Cocina actual a partir del producto de su tierra. Y en la segunda parte del libro, un completo recetario (33 recetas) que recoge los platos más representativos del trabajo del vizcaíno.

Editorial Montagud. 42 euros.

10 Las recetas de mi casa

Andoni Luis Adúriz , propietario y cocinero de Mugaritz , se une en este libro a la amplia nómina de chefs de vanguardia que aprovechan el tirón de su nombre para publicar un libro de recetas caseras , al alcance de todos los mortales. Como se dice en el propio libro, se trata de “recetas asequibles pensadas para ahorrar tiempo y esfuerzo”. Un recetario sencillo , en el que el producto adquiere el máximo protagonismo, y que abarca platos muy populares en toda España, desde un potaje andaluz de garbanzos hasta una salsa romescu catalana. Desde una brandada de bacalao hasta unas croquetas inspiradas en las de Marisa Sánchez en el Echaurren riojano. Elaboraciones tradicionales , bien explicadas y al alcance de todos. Con cada ejemplar es posible descargarse una APP que permite acceder desde un iPad a 35 recetas de las que aparecen en el libro.

Editorial Destino . 25 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación