Hazte premium Hazte premium

Los diez alimentos más caros de la Navidad

¿Por qué cuestan las angulas 1.000 euros el kilo? o ¿cuál es el producto más caro para poner es la mesa? Resolvemos algunas de las dudas más frecuentes de estas fiestas

Los diez alimentos más caros de la Navidad

paloma santamaría

Con la llegada de la Navidad algunos alimentos que normalmente no entran en la cesta de compra se adquieren aún a sabiendas de su alto precio, un capricho para celebrar las fiestas o mantener la tradición que pasa de generación en generación. Angulas, caviar, besugo , langosta o un buen solomillo de ternera se convierten en las joyas de las mesas de los mejores gourmets. Pero por qué las angulas se pagan a 1.000 euros el kilo, o el clásico besugo a 55 euros. Su escasez o complicada captura elevan el precio de estos alimentos y los convierten en verdaderos manjares . Estos son diez de los productos más caros que pueden estar a la mesa esta Navidad.

1 Angulas. 1.000 euros el kg

No cabe duda que las angulas , antaño en muchas mesas de Navidad, son un plato prohibitivo para el bolsillo. Los alrededor de 1.000 euros que se pagan por el kilo en estas fechas son un capricho que no todas las familias pueden permitirse. La razón de su precio está en la escasez y dificultad de su pesca. Las angulas son alevines de anguilas y solo está permitida su captura en determinadas épocas del año. Su pesca requiere un gran esfuerzo y constancia. Se hace por la noche, cuando los alevines remontan los ríos, y se pescan con pequeñas redes de forma artesanal. Un trabajo que muchas noches no tiene recompensa o tan solo se consiguen algunos gramos.

2 Trufa fresca. 600 euros el kg

La trufa o diamante negro es un complemento ideal a cualquier buen plato pero su escasez y dificultad para conseguirlas hace que su precio sea elevado. La tuber melanosporum se encuentra en la naturaleza de manera silvestre, aunque muy dispersa por diferentes montes de la geografía española, principalmente localizados en su mitad este. Su alto valor culinario hace que cada vez más restaurantes de calidad incorporen este producto a sus cartas y su alto precio, puede llegar hasta los 600 euros el kg , se justifica por ser un producto de temporada y de recogida artesanal.

3 Caviar de beluga. 190 euros los 600 gramos

Uno de los mejores y más caros caviares es el del esturión de beluga que vive en el Mar Caspio . Es conocida por su sutil sabor a mantequilla y ligeramente salado.Su precio, un recipiente de 600 gr ronda los 190 euros , se justifica por la escasez de esturiones y la dificultad que conlleva el proceso de recolección. Es muy raro que la captura anual de beluga exceda de las 100 unidades.

4 Langosta. 100 euros el kg

La langosta es otra de las estrellas de los mariscos, siendo su carne de las más apreciadas . Este crustáceo con cinco pares de patas y una cola en forma de abanico es uno de los platos estrellas de estas fiestas. Su precio ronda los 100 euros el kg aunque en estas fechas puede llegar hasta los 150 por una langosta de un kilo que será degustada por dos personas. Su escasez y su pesca controlada hace que el precio sea elevado aunque para mesas más humildes siempre se pueden cambiar por langostinos o cigalas.

5 Besugo. 56 euros el kg

El besugo es un pescado considerado azul con una gran cantidad de ácidos omega 3. Su captura es común en el litoral atlántico europeo y en la zona occidental del mar Mediterráneo. Hoy en día en España casi todos los ejemplares vienen de la zona del Estrecho de Gibraltar ya que la sobrepesca en el Cantábrico causó la casi desaparición de este pescado que poco a poco empieza a recuperarse de ahí su precio que va desde los 50 hasta las 60 euros el kg .

6 Almeja fina. 44 euros el kg (25 piezas)

Las almejas es un molusco muy consumido en periodos navideños. Viven enterradas en la arena en los fondos marinos y oceánicos y gracias a su fisionomía pueden soportar inclemencias meteorológicas y cambios de temperatura. Las almejas finas están muy bien valoradas en gastronomía por el sabor de su carne pero su pesca es sofisticada y laboriosa por eso su precio puede alcanzar los 44 euros el kg lo que serían unas 20-25 piezas.

7 Mero. 40 euros el kg

El mero es un pescado blanco de carne fina, suave y sabrosa lo que le convierte en un plato exquisito que gusta a grandes y pequeños. Es un pescado que vive en zona relativamente profundas de mares y océanos templados. Su precio alcanza los 40 euros el kg ya que su pesca es muy complicada y para capturarlo con éxito requiere mucha técnica y prácticas. Los mejores ejemplares se encuentran en profundidades de más de 30 metros ya que son peces más grandes.

8 Bogavante. 38 euros el kg

El bogavante es el crustáceo más grande que vive en las aguas del Atlántico y del mar Mediterráneo. Es un alimento muy bajo en grasa , ideal para una dieta saludable porque además son grasas insaturadas. Su captura se hace de una forma bastante artesanal con dos técnicas: el enmalle y el arte de masas este último es el más utilizado en Galicia y el cantábrico y se trata de una especie de jaula con entrada y sin salida. La dificultad de su captura hace que este marisco llegue a costar cerca de 40 euros el kg.

9 Solomillo de ternera. 35 euros kg

La carne también es protagonista estas fiestas navideñas y un buen solomillo de ternera puede llegar a ser el plato fuerte del día de Navidad. El gran inconveniente será su precio que ronda los 35 euros el kg. pero es la pieza considerada de mayor calidad en el mercado.

10 Turrón de Alicante. 8 euros los 300 gr

El turrón es sin duda el dulce clásico de las navidades y aunque hay muchos y muy variados de sabores y texturas el tradicional es el «blando y duro» de Alicante . Este producto puede llegar a costar 8 euros la tableta de 300 gramos. Su elaboración al modo tradicional y con productos de calidad hace de este turrón la joya de las mesas de Navidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación