Hazte premium Hazte premium

solidaridad

Familias pobres cultivan hortalizas para lujosos restaurantes de Cartagena de Indias

El programa arrancó en 2005 y actualmente integra unas ochenta familias que han hecho de los patios de sus humildes moradas pequeñas empresas

Familias pobres cultivan hortalizas para lujosos restaurantes de Cartagena de Indias efe

abc viajar

De la tierra a tu plato y, entremedias, una cadena de solidaridad para ayudar a los más desfavorecidos. Esa es la filosofía que sigue el programa « Patios Productivos de Granitos de Paz » . ¿Y cómo la lleva a cabo? Muy fácil: las familias más pobres de Cartagena de Indias cultivan en pequeñas parcelas hortalizas que terminan en los menús de los restaurantes más lujosos de esta ciudad caribeña, epicentro del turismo colombiano.

Uno de los promotores de esta iniciativa es el chef Andrés Hoyos , formado en España y especializado en alta cocina internacional, quien en su restaurante Vera —ubicado en el exclusivo hotel de la diseñadora de moda Silvia Tcherassi — ofrece productos de lujo cultivados por las manos más humildes. Hoyos se involucró en un programa de asistencia social de la fundación Granitos de Paz , impulsado por la asociación del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton .

Este proyecto busca que las familias más necesitadas de Cartagena de Indias utilicen los patios traseros de sus casas como huertas en una ciudad boyante y turística, pero con grandes bolsas de pobreza. «En los patios de las casas desarrollan cultivos orgánicos como albahacas, tomates, berenjenas. Son cultivos pequeños de altísima calidad , pero además son el soporte social que uno hace a estás familias de bajísimos recursos », explica Hoyos.

60 hoteles y restaurantes

La Fundación Clinton cuenta desde 2010 con un certificado del Control Union World Group, organismo que avala la primera calidad de los productos cultivados y además ha permitido establecer el enlace con unos 60 hoteles y restaurantes de Cartagena , los que en la actualidad se surten de estos alimentos.

El programa arrancó en 2005 y actualmente integra unas ochenta familias que han hecho de los patios de sus humildes moradas pequeñas empresas . Estos productos acompañan platos como paletilla de cordero, pulpo con papa (patata) cocida, una inmensa variedad de carpaccios o cochinillo asado, algunas de las creaciones que Hoyos ofrece en su establecimiento.

La filosofía gastronómica de Hoyos

Este joven chef, de 33 años, se especializó en España bajo la tutela de cocineros de la talla de Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz , con quienes conoció las trufas, los arenques y el foie, entre otros productos de alta calidad, además de los mejores mariscos del mundo. Lo que aprendió de Quique Dacosta fue su filosofía gastronómica, que incluye un «gran nivel de vanguardismo, sin miedo a desarrollar cosas nuevas », apuntó el chef colombiano.

Su restaurante , ubicado en el caso antiguo de la colonial y amurallada Cartagena de Indias, es «un lugar ecléctico que te envuelve», apunta, al expresar que allí se disfruta de la verdadera cocina de las costas del sur de Italia. Aunque su propuesta es verdaderamente italiana, con recetas tradicionales del sur de ese país, sus menús los complementa con «productos costeros colombianos como peces y mariscos », concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación