Paisaje de Maya Bay
Paisaje de Maya Bay

Tailandia cierra temporalmente Maya Bay, la bahía donde DiCaprio rodó «The Beach»

Durante cuatro meses los barcos no podrán acceder a la isla como medida para proteger los arrecifes de coral

Actualizado:

La bahía tailandesa que se hizo famosa por la película «The Beach», protagonizada por Leonardo DiCaprio, estará cerrada a los barcos a partir de junio para permitir que el coral dañado por el turismo se regenere. Worapoj Lomlim, jefe del Parque Nacional Koh Phi Pho, asegura en un comunicado que Maya Bay estará cerrada durante cuatro meses a partir de junio. Se trata de regenerar el entorno de la bahía, incluidos los arrecifes de coral por los daños causados por los barcos y el turismo. Aunque el cierre no concierne a los turistas, sino a los barcos, lo cierto es que durante estos cuatro meses el acceso se hará por la parte posterior de la bahía, algo que dificultará la llegada de bañistas ansiosos por fotografiar la paradisiaca playa de arena blanca.

Reabrirá en octubre

Tailandia, que acoge a más de 35 millones de turistas cada año atraídos, entre otras cosas, por sus fondos marinos de peces tropicales que se pueden observar con una simple máscara y un tubo de respiración, se enfrenta a una degradación de sus arrecifes de coral. Para intentar mantener su ecosistema marino es habitual el cierre de sus islas para permitir que sus arrecifes de coral se regeneren. Se espera que la bahía reabra en octubre para la apertura del turismo en su temporada alta, sector clave de la economía tailandesa.

Cierre de Koh Tachai

En 2016 las autoridades ambientales de Tailandia cerraron la isla de Koh Tachai, uno de los lugares más bonitos del país, por los graves daños ambientales sufridos. El exceso de actividades turísticas tuvieron efectos negativos sobre los recursos naturales de la isla, que está ubicada dentro del Parque Nacional Similian, una de las reservas ecológicas más grandes del país asiático.

El director general del Departamento de Parques Nacionales, Vida Salvaje y Conservación Vegetal, Tunya Netithammakul, aseguró en su día que la medida formaba parte de un plan sobre gestión de recursos en el mar de Andaman.