Playa de Rodiles, en Asturias
Playa de Rodiles, en Asturias

BANDERAS AZULESTreinta maravillosas playas de España con todas las garantías

Las banderas azules califican la calidad ambiental de las playas desde 1987. Reunimos 30 que tienen este galardón

Actualizado:1234567891011121314
  1. Tres décadas con bandera azul

    Playa de Bastiagueiro, en la parroquia de Perillo (Santa Locaia)
    Playa de Bastiagueiro, en la parroquia de Perillo (Santa Locaia) - TURISMO DE GALICIA

    Para los que amamos el mar este año inevitablemente tenemos que echar el ancla en su orilla. La declaración de playas con bandera azul sitúa a nuestro litoral un año más, y van tres décadas (1987-2017), a la cabeza de los países con esta distinción. Este año, en concreto, un total de 579 playas, cien puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas sostenibles lucirán el emblema azul.

    Bastiagueiro. Oleiros, La Coruña

    Con ambiente de surf, sus doradas arenas finas son siempre muy frecuentadas por la calma de su oleaje, lo que la convierte en ideal para iniciarse en la práctica del surf, aunque eso no impide que, en ocasiones, las olas alcancen los tres metros.

    Del Nord. Gandía, Valencia

    Larga e impecable en sus servicios, es fantástica no solo para nadar, sino para caminar sus 3,5 kilómetros y acabar disfrutando del puerto pesquero y el club náutico situados en su extremo meridional. Pasarelas elevadas de madera ayudan a preservar su vegetación natural entre palmeras.

  2. Tres décadas con bandera azul

    Playa de la Fossa, en Calpe
    Playa de la Fossa, en Calpe - JUAN CARLOS SOLER

    La Fossa. Calpe, Alicante

    Fotogénica, no solo por su aspecto natural, sino por las cercanas salinas de Calpe, por lo que no es raro ver flamencos en vuelo. Además tumbados en sus arenas se disfrutan unas vistas inmejorables del Peñón de Ifach. Arena dorada y aguas cristalinas y los numerosos servicios turísticos de su paseo marítimo la hacen un destino para volver.

    Grande. Miño, La Coruña

    Situada entre las mejores de España, además de bellísima y con un conservado complejo dunar, es de aguas calmadas e idóneas para un tonificante baño. Sus servicios y el ambiente turístico de la localidad de Miño la hacen la más llamativa de las Rías Altas. Además ofrece una magnífica vista de la ría de Sada, en Betanzos, con sus bateas.

  3. Tres décadas con bandera azul

    Playa Racó de l'Albir
    Playa Racó de l'Albir - Alfaxe

    Carrer la Mar. El Campello, Alicante

    Urbana y con el ambiente del antiguo barrio de pescadores, su poca profundidad la hace perfecta para familias. El puerto está al final de sus 1.850 metros, en el que cada tarde se puede comprar el pescado recién llegado. Después, para sentarse al fresco en sus restaurantes y club náutico para disfrutar de su animación en las noches estivales.

    Racó del Albir. Alfàs del Pi, Alicante

    Protegida del oleaje se encrespa hacia el sur con los acantilados que dan comienzo al Parque Natural de la Sierra Gelada, mientras que del otro extremo es el faro de Punta Bombarda la referencia inconfundible de esta playa que seduce también a los amigos de los deportes náuticos. En las noches de verano se hace de cine, pues es sede del veraniego festival de cine junto al mar.

  4. En el top de la fama

    Ses Illetes, en Formentera
    Ses Illetes, en Formentera

    Ses Illetes. Formentera

    Islotes y arrecifes a la vista le añaden singularidad a esta playa junto a la punta Es Trucadors de Formentera. Praderas de poseidonia bajo sus aguas cristalinas y la belleza de su blanco arenal la han convertido en una de las mejores playas de Europa en diferentes clasificaciones y en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

    Riumar. Delta del Ebro. Tarragona

    Hay que cruzar arrozales para llegar a orillas de la desembocadura del gran río, el Ebro. Al lado de sus aguas se sitúa esta playa junto a una urbanización residencial. Poca profundidad la convierte en lugar tranquilo y familiar que sin embargo no llega a masificarse en pleno Parque Natural del Delta del Ebro.

  5. En el top de la fama

    Playa Bolonia, Cádiz
    Playa Bolonia, Cádiz

    Bolonia. Tarifa, Cádiz

    Considerada una de las más famosas de Europa por ser una playa aún virgen y además sumar interés histórico por las ruinas romanas de Baelo Claudia, una población para explotación de productos del mar. Sus ruinas enmarcan el arenal y se prolongan bajo las aguas. Visitar su teatro, en las actuaciones de las noches de verano, o viajar al siglo II aC,. recorriendo su centro de interpretación, son privilegios a pie de playa.

    [Diez calas de Cádiz perfectas para pasar el verano]

    La Concha. Cotillo, Fuerteventura

    El fino grano de sus arenas blancas y su escasez de oleaje, gracias al arrecife que la protege de mar abierto, la sitúan entre las mejores playas de Fuerteventura. Se continúa por un conjunto de pequeñas calas y playitas conocido como Los Lagos. Referencia del paisaje que la rodea es el faro del Tostón, una señal luminosa en el océano que junto a otros dos faros, uno en Lanzarote y el otro en el islote de Lobos, orientaba la navegación por el estrecho de Bocaina. Hoy es un museo dedicado a la pesca tradicional.

  6. En el top de la fama

    Playa de las Catedrales
    Playa de las Catedrales - MIGUEL MUÑIZ

    Las Catedrales. Ribadeo

    Los arcos rocosos modelados por oleaje y viento la convierten en la auténtica catedral del mar de su denominación, aunque también es conocida como playa de Augas Santas. Apenas a 10 kilómetros de Ribadeo, es uno de los parajes litorales más visitados de la geografía peninsular, sobre todo con la bajamar pues se puede caminar entre los arcos. Del 1 de julio al 30 de septiembre solo se puede recorrer solicitando visita previa en la Xunta de Galicia. Estamos en un lugar de especial interés natural, por lo que está incluido en la Red Natura 2000.

    Cala Comte. Ibiza

    Los europeos la conocen bien pues la han situado como su 10ª playa favorita. Sus aguas cristalinas tienen buena culpa; de las que incluso se puede disfrutar a bordo del ferry que desde San Antonio conduce regularmente a la playa. Tres calas separadas por rocas y dunas crean sus ambientes playeros aunque poco se permanece en su blanca arena cuando se descubren los fascinantes fondos marinos a pie de playa.

    [Los diez atardeceres más bellos de Ibiza]

  7. En el top de la fama

    Playa de la Concha, en San Sebastián
    Playa de la Concha, en San Sebastián - EFE/Javier Etxezarreta

    La Concha. San Sebastián

    Es fachada inseparable de la ciudad de San Sebastián y una referencia relajante en el paseo urbano. Entre la desembocadura del Urumea y el monte Urgull, perfila la bahía a lo largo de 1.350 metros. Un tesoro playero del que no solo disfrutan los vecinos sino cualquier visitante que recale en la bella ciudad guipuzcoana ya sea de día o de noche.

    Maspalomas. Las Palmas de Gran Canaria

    Sus dunas la convierten en un paisaje onírico, además de un espacio protegido, y en una de las playas más admiradas de las Canarias. Un mar de arena sobre el que se levanta su faro que iluminara la ruta marítima entre Europa y América. Hoy solo las aves, que descansan en la zona protegida de la Charca en su camino a Africa, son las únicas capaces de abandonar este oasis dorado. A partir del faro se continúa con la playa del Inglés, la favorita para los amantes del surf, componiendo en su conjunto la playa más grande de la isla.

  8. En el top de la fama

    Playa de Rodas
    Playa de Rodas

    Rodas. Vigo

    Con vista a las Islas Cíes, a las que pertenece, es un paraíso natural al que el diario «The Guardian» denominó la mejor playa del mundo. A su blanquísimo arenal se llega en barco y dispuesto a pasar el día, pues apenas está a unos metros del muelle por lo que se puede aprovechar hasta el último rayo de sol para disfrutar su belleza atlántica.

    Cala Galdana. Menorca

    A media hora de Ciutadella y Mahón es una de las calas más extensas y frecuentadas de la isla. La posibilidad de hacer deportes náuticos es gracias a la desembocadura del barranco de Algendar y su belleza y aguas transparentes pueden ser apreciadas en toda su extensión ascendiendo al mirador de Galdana.

  9. En el top de la fama

    Playa de Arrigunaga
    Playa de Arrigunaga - LUIS ÁNGEL GÓMEZ

    Arrigunaga. Guecho. Guipúzcoa

    Pequeña y tranquila -rodeada de acantilados- es la preferida de los vecinos del barrio de Algorta por su arena dorada y porque su oleaje moderado la hace siempre estupenda para el baño o para admirar el mar pues cuenta con chiringuito donde degustar productos del mar. A un paso de Bilbao.

    Bolnuevo. Mazarrón, Murcia

    Curiosos perfiles erosionados en la arcillosa greda recortan el paisaje encantado que hace única a esta playa murciana de aguas cristalinas. Por su carácter urbano se puede llegar incluso en tren turístico durante el estío.

  10. Para familias

    Playa de Matalascañas
    Playa de Matalascañas - ALBERTO DÍAZ

    Matalascañas. Ayamonte, Huelva

    Rodeada por el Parque Nacional de Doñana es la playa preferida de los sevillanos. En sus 5,5 kilómetros de arena fina los visitantes se concentran principalmente entre Torre la Higuera y el Coto. Inevitable fijarse en Torre de la Higuera, en ruinas 50 metros mar adentro, es una torre almenara destruida por el terremoto de Lisboa. El Parque Dunar de Doñana es una zona donde se puede practicar senderismo, disfrutar del picnic a la sombra o bien plantearse paseos a caballo o dromedario por el parque.

    La Regla. Chipiona, Cádiz

    Junto al venerado santuario de la Virgen de Regla es la playa familiar por excelencia. Los chipioneros lo saben bien y por eso la convierten en el centro del pueblo durante el estío. Su amplitud, la excelencia de su arena y el oleaje tranquilo que la caracterizan la hacen ser frecuentada mañana y tarde. Durante la noche el ambiente se prolonga ya que la recortan algunos de los mejores bares de la localidad. Más allá del faro, el litoral urbano continúa con los corrales de pesca, un paraje al que conviene acercarse desde la playa para ver un arte de pesca que se remonta a la presencia de los romanos. Cerramientos de piedra ostionera instalados en la playa en pendiente suave para que con la bajamar quede un amplio territorio seco al retirarse el agua marina por los caños.

  11. Para familias

    Playa del Arenal, en Palma de Mallorca
    Playa del Arenal, en Palma de Mallorca - EFE/Montserrat T. Diez

    Palma de Mallorca

    Sabor y esencia mediterránea para esta playa urbana escoltada por el paseo marítimo. Todos los servicios turísticos a disposición de los viajeros, así como la práctica del surf y padel-surf. Sin alejarse de la ciudad es una excelente oportunidad para disfrutar de las aguas limpias y cristalinas del Mediterráneo.

    Los Cancajos. Breña Baja, La Palma

    A dos kilómetros de la capital Santa Cruz de la Palma, los mismos que la separan del aeropuerto, sus negras arenas volcánicas son lamidas por un oleaje tranquilo, gracias a un rompeolas, convirtiéndola en destino familiar de los más apreciados. Es también muy solicitada para iniciarse en la práctica del buceo e incluso disfrutar de la práctica del snorkel por la gran diversidad de vida submarina que esconde. Además no hace falta abandonarla para comer pues posee buenos restaurantes donde degustar un pescado fresco sin perder de vista el mar.

    [Las diez mejores playas de El Hierro, La Palma y La Gomera]

  12. Recién llegadas a la lista

    Acceso a la playa de Daimús, en Valencia
    Acceso a la playa de Daimús, en Valencia - ROBER SOLSONA

    Daimús. Valencia

    A 5 minutos de Gandía, en el pueblo de Daimús, después de atravesar campos de cítricos para llegar. Ha recuperado la bandera azul después de cinco años y el esfuerzo de acondicionamiento y recuperación tras los temporales de este invierno. Goza de un gran valor ambiental por sus dunas, entre las mejor conservadas del Mediterráneo, y un pequeño humedal junto a la desembocadura del barranco del Assagador. Cada 15 de agosto es sede de las fiestas de la playa.

    Frejulfe. Navia, Asturias

    La mayor del municipio asturiano de Navia donde se halla enclavada, concretamente en la aldea de Frejulfe. Con formaciones dunares y la desembocadura de un arroyo, posee además zona de marisma e interesantes comunidades vegetales. A los ostreros y cormoranes moñudos les gusta para anidar y a los surfistas para medirse con las olas por su situación abiertamente al norte.

  13. Recién llegadas a la lista

    Prácticas de seguridad en las playas de Calnegre, Murcia
    Prácticas de seguridad en las playas de Calnegre, Murcia

    La Restinga. El Hierro

    Para una isla que destaca por su excelente estado de conservación ambiental, esta es una playa de las más apreciadas. No solo porque mantiene el ambiente marinero del vecino puerto pesquero, junto al que se extienden sus 50 metros de negro arenal, sino porque goza de todos los servicios turísticos e incluso de la posibilidad de salir a bucear al Mar de las Calmas, un inminente parque nacional marino.

    Cocheira. Baiona, Pontevedra

    Es urbana y con apenas 55 metros de longitud pero un paraíso playero abierto al oeste de la península del Monte Boi. Así es que después de visitar su fortaleza de Monterreal hay una cita bañista en las refrescantes aguas atlánticas de la playa donde arribara la carabela de Pinzón anunciando el descubrimiento de América.

    Calnegre. Lorca, Murcia

    Con un extraordinario marco natural, ya que se halla enclavada en el Parque Regional Puntas de Calnegre, esta es la playa de más fácil acceso y que cuenta con servicios turísticos, gracias a la proximidad del poblado de Calnegre.

  14. Para fans del surf

    Playa de Rodiles
    Playa de Rodiles - TERRY BASTERRA

    Berria. Santoña, Cantabria

    A pie del monte Buciero, esta una playa idónea para caminar sus más de 2 kilómetros de arenal con vistas a un tupido encinar. O bien deleitarse en la práctica del surf pues su oleaje no decepciona a los aficionados. Al salir las marismas de Santoña y su riqueza de aves son cita obligada para completar su belleza salvaje.

    Rodiles. Asturias

    Templo para los amantes del surf en tierras asturianas y cita obligada de aficionados durante el mes de septiembre. Los atardeceres se transforman con el ambiente que despliega en la playa la característica forma de vida alrededor del surf.

    La Lanzada. Pontevedra

    Limpia y larguísima playa de 2,5 kilómetros entre O Grove y Sanxenxo a la que hay que llegar equipados para practicar kitesurf o bien surf y windsurf ya que normalmente reúne condiciones excelentes para su práctica.