Hazte premium Hazte premium

Nueva isla griega en venta: Elafonisi y sus playas blancas

El estado griego quiere rebajar su deuda vendiendo playas, antiguos hoteles o un castillo neogótico de la isla de Corfú

Nueva isla griega en venta: Elafonisi y sus playas blancas dnalor1

BEGOÑA CASTIELLA

El estado griego sigue intentando mejorar sus finanzas. Y lo hace esta semana incluyendo en su cartera de propiedades para privatizar dos playas: se tratan de las playas de Sarakinikó y de Símo en la pequeña isla de Elafónisos , situada en el sur del Peloponeso. Han entrado a formar parte de las propiedades que el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Griega (conocido por sus iniciales TAIPED) pone en venta, junto con otras muchas propiedades:desde antiguos hoteles Xenia (algo parecido a la red de paradores española) y marinas hasta un castillo neogótico en la isla de Corfú, el Castello Bibelli.

Nada mas conocerse la noticia hace dos semanas de que estas dos playas blancas se encontraban bajo el Código de Propiedad ABK 382 entre las propiedades que el Fondo ofrece para su explotación durante cincuenta años, estalló la tormenta. Desde el alcalde Panayótis Psaromátis hasta todas las organizaciones ecologistas protestaron . Psarómátis escribió rápidamente una carta al Fondo y al Ministro de Finanzas afirmando que «el ayuntamiento de Elafóniso y todos los habitantes e instituciones de la isla estamos totalmente en contra de la venta de las playas de Símo,Sarakiniko o de cualquier extensión pública de Elafóniso. Continuaremos protegiendo nuestro medio ambiente que es único y delicado. No reconocemos a ningún inversor que en nombre de cualquier “explotación” o contraprestación económica afectará la naturaleza pública de nuestras majestuoss playas.» Psaromátis insistió en que estas playas se encuentran incluídas en Natura 2000 (la red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea) por su flora en peligro de extinción, que incluye los arbustos Juniperus oxykedrus ssp Marcocarpa (que también existen protegidas en dunas y playas españolas) así como las plantas Saponaria de Giakel.

El pasado domingo ha resultado elegido por mas del 50% de los votos en la primera vuelta de las elecciones municipales el nuevo alcalde Jarálambos Liáros (con el 51,6% y 471 votos frente a Psaromátis con 439 votos).Y en sus primeras declaraciones ha insistido en que las playas se mantendrán públicas y en que su prioridad es que estén limpias todo el año, anunciando que este verano se esperan a muchos turistas tanto griegos como extranjeros. En la isla viven en invierno unos seiscientos habitantes , mientras que en verano sobrepasan los mil.

Reacción oficial

El Fondo se ha visto obligado a confirmar que la isla no ha sido incluída en un programa de desarrollo y que «cualquier futuro plan para su uso será sometido a consulta pública y a un dialogo abierto con las autoridades locales y regionales , con el fin de garantizar el interés público». Se destaca también que los usos indicados para su desarrollo se refieren a un desarrollo suave y ecológico con especial atención a la protección del medio ambiente .Y se subraya también que como en todas las zonas costeras del país se garantizaría el acceso público a los bañistas.

En venta también un castillo neo gótico

Entre las propiedades que pertenecen al estado y cuya explotación está también en venta se encuentra el Castillo Bibelli, que mandó construir el almirante italiano Bibelli en una zona de bosques en la isla de Corfú.Con dos torreones y un bonito patio, así como varios edificios auxiliares en un parque de 77 hectáreas, construido hacia 1.900, fue un hotel hace muchos años y podría volver a convertirse en un pequeño hotel de lujo.El castillo está a solo 16 kilometros del aeropuerto, a 14 de la capital de la isla y a 1.500 metros de una magnífica playa .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación