Diez playas de la Costa de la Luz de visita obligatoria
Playa de Torrenueva en La Línea de la Concepción - cádiz turismo

Diez playas de la Costa de la Luz de visita obligatoria

De Huelva a Cádiz, déjate bañar por el sol de este rincón de la Andalucía más apetecible en verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De Huelva a Cádiz, déjate bañar por el sol de este rincón de la Andalucía más apetecible en verano

12345678910
  1. Torrenueva en La Línea de la Concepción (Cádiz)

    Playa de Torrenueva en La Línea de la Concepción
    Playa de Torrenueva en La Línea de la Concepción - cádiz turismo

    La playa de La Torre, como es conocida popularmente, recibe ese nombre por la almenara que corona el lugar. Una construcción que formó parte del sistema de vigilancia de la costa mediterránea durante el siglo XVI frente a la incursión de piratas berberiscos.

    Esta torre forma parte de las 44 torres de iguales características que contorneban la costa desde el rio Guadiaro hasta la frontera con Portugal, construidas todas ellas durante el reinado de Felipe III, hermanas con otras tantas situadas por toda la costa mediterránea, desde Málaga hasta Cataluña. La finalidad de estas torres era avisar del peligro que corrían los habitantes del litoral por la presencia de los barcos de piratas berberiscos. En estas atalayas o torres vigías, levantadas de trecho en trecho, y mediante señales de humo o fogatas se avisaba de la presencia de los barcos piratas. En su terraza se hallaba continuamente dispuesto un haz de leña seca para ser quemado de inmediato en caso de peligro, transmitiendo la señal de alarma a las torres vecinas.

    Esta playa tiene unos 1.250 metros de longitud y unos 120 de anchura media. Es una playa muy poco transitada situada al norte de la ciudad y que limita al sur con la playa de La Atunara y al norte con la de La Hacienda. Tiene arena oscura y el estado habitual del mar es oleaje moderado.

    Uno de sus atractivos es el paisaje, el peñón de Gibraltar al fondo se convierte en un espectáculo natural cuando el sol cae al atardecer y la playa se queda prácticamente vacía.

    Las mejores propuestas de alojamiento en La Línea de la Concepción, aquí.

  2. Bolonia en Tarifa (Cádiz)

    Imagen de la paradisíaca playa de Bolonia
    Imagen de la paradisíaca playa de Bolonia - cádiz turismo

    Aislada y de ocupación baja. Bolonia es una playa salvaje de arena blanca de casi cuatro kilómetros considerada como uno de los paraísos del wind-surf por el fuerte viento que reina. También tiene una zona nudista.

    Además de disfrutar de una zona protegida, junto a la playa se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. También puedes visitar el monumento natural Duna de Bolonia: esta duna, con más de 30 metros de altura y 200 de anchura, resalta dentro del vasto sistema dunar al que pertenece. Situado en la ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana, albergando importantes valores naturales y paisajísticos.

    Es habitual ver a los usuarios de esta playa caminar por la orilla con sus cuerpos pintados con un barro procedente de la fricción de las rocas al contacto con el agua del mar y de un cursioso tono verdoso. Al retirar el barro, se supone que las células muertas de la piel se van y dejan la piel como si acabara de pasar por un lujoso tratamiento de spa.

    Las mejores propuestas de alojamiento en Tarifa, aquí.

  3. Mazagón en Huelva

    efe

    Mazagón es una playa principalmente familiar. De categoria urbana, tiene varias zonas de acceso por las calles de la poblacion onubense. La avenida de los Conquistadores recorre toda la zona de playa urbana de Mazagón. Cuenta con servicios como aparcamiento, chiringuito, duchas, aseos, servicios de vigilancia y socorro así como limpieza diaria y accesos facilitados con caminos de madera.

    Es una amplia playa de arena dorada y fina con más de cinco kilómetros de largo y 50 metros de ancho. El oleaje es moderado, pero perfecto para iniciarse en el surf.

    Las mejores propuestas de alojamiento en Mazagón, Costa de la Luz, aquí.

  4. Los Lances en Tarifa (Cádiz)

    marcela correa

    Con una longitud de 7.250 metros desde la Punta de La Peña y la Punta de Tarifa y una anchura media de 120 metros, se diferencian dos zonas: Los Lances norte, con una playa poco urbanizada y alejada del pueblo, y Los Lances Sur, muy próxima a Tarifa y con mayor ocupación. De arena fina y dorada y de aguas verdes transparentes, la convierten en una zona paradisíaca. Además, forma parte de una zona protegida, el paraje natural de la playa de Los Lances.

    Lo peor es el viento, tan típico de la zona. Lo mejor, el ambiente, joven y divertido.

    Las mejores propuestas de alojamiento en Tarifa, aquí.

  5. Isla Cristina en Huelva

    Playa Central de Isla Cristina y su paseo marítimo
    Playa Central de Isla Cristina y su paseo marítimo - huelvaya

    La playa Central de Isla Cristina se encuentra en el extremo opuesto al puerto pesquero y deportivo y se caracteriza por las dunas y la vegetación autóctona de pinar y montebajo.

    Recorrida por un paseo marítimo, esta playa de 2000 metros de longitud y 70 de anchura, goza de todos los servicios, sin haber perdido los pinares y dunas característicos.

    Tiene un alto grado de ocupación y es perfecta para familias y grupos de amigos con ganas de divertirse. Es la zona elegida para espectáculos veraniegos de atracciones hinchables, canchas de voley-playa y alquiler de motos acuáticas.

    Disfruta de arena fina y dorada y oleaje moderado. El mar se encuenta a unos 24 º y las temperaturas máximas en verano llegan a los 35º C.

    Las mejores propuestas de alojamiento en Isla Cristina, aquí.

  6. La Caleta en Cádiz

    Imagen de la playa de La Caleta
    Imagen de la playa de La Caleta - david ibáñez montañez

    La mítica playa de La Caleta objeto de miles de coplas del carnaval gaditano se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad. Con el balneario como punto de encuentro para las familias de los barrios cercanos, que son las que habitualmente frecuentan esta playa.

    De arena fina y dorada y con oleaje suave, La Caleta es una playa urbana y de fácil acceso que concentra el encanto de la Tacita de Plata. Con el castillo de Santa Catalina en una punta y las típicas barcas de los pescadores al otro, los paseos por La Caleta al atardecer son como de película. Tanto que ha servido como escenario para producciones como «007: Muere otro día», «Alatriste», «Manolete» y «El Amor Brujo».

    Esta playa pequeña y acogedora guarda millones de historias, las de fenicios, cartagineses y romanos que fondearon en su puerto. Ahora escucha los juegos de los niños, las charlas entre amigos y los besos de los enamorados que la recorren.

    Las mejores propuestas de alojamiento en Cádiz, aquí.

  7. El Parador en Moguer (Huelva)

    andalucia.org

    Esta playa, mancomunada entre los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera, se encuentra al pie del acantilado y entre pinares frente al Parador Cristóbal Colón de Mazagón.

    2.000 metros de playa aislada muy cerca de la explosión vital de Doñana. Es de fácil acceso en coche y tiene la bandera azul y la Q de calidad turística.

    De arena fina y dorada y de aguas tranquilas, también puedes pasear entre sus pinares y eucaliptos, a pocos metros de distancia.

  8. Playa de los Alemanes en Zahara de los Atunes (Cádiz)

    Playa de los Alemanes
    Playa de los Alemanes - zahara en la web

    Esta playa es altamente recomendable para los días de vientos de levante fuertes. Por sus características geográficas, esta cala se encuentra resguardada, mientras que en el resto de playas la arena se levanta y puede resultar bastante incómodo.

    Encontramos zonas de arena y piedras, además de piscinas naturales entre rocas y protegidas por un rompeolas natural denominado «el nido del búnker».

    Las aguas de esta playa semiurbana son frescas y cristalinas, la playa mide 1300 metros de largo y 80 de ancho. El acceso es un poco peligroso ya que hay que bajar una escalinata de piedra bastante empinada y hay poca zona de parking, por lo que para encontrar sitio hay que ir temprano.

    Lo mejor: es una cala muy romántica perfecta para un día de pareja. Tranquilidad en un entorno paradisíaco.

    Lo peor: es una playa en la que hay que tener gran cuidado al bañarse, sobre todo cerca del faro Camarinal, debido a sus corrientes. Y tiene escalones por lo que no es muy recomendable para niños. No existen servicios de ningún tipo en esta zona.

    Durante la guerra sirvió de discreto lugar de aprovisionamiento de naves alemanas, cuenta el novelista Javier Compás (que escribió un libro sobre esta playa), y destaca que ahora la zona es un «emporio de hippies y progres".

    Las mejores propuestas de alojamiento en Zahara de los Atunes, aquí.

  9. Isla Canela en Ayamonte (Huelva)

    Imagen de la playa de Isla Canela
    Imagen de la playa de Isla Canela - abc

    Extensa playa, cercana a Portugal y ubicada en un entorno natural de marismas, caños, arenales, y dunas. Tiene una longitud de 5.500 metros y un grado de ocupación medio. Sus arenas finas y doradas, sus vientos moderados y su baño tranquilo la convierten en una playa ideal para el descanso.

    Es fácil encontrar equipos de fútbol como el Sevilla haciendo la pretemporada en sus aguas, jugando como niños en la arena, pero entrenando como profesionales cuando se ponen a ello.

    Al igual que ocurre en La Línea de la Concepción, esta localidad tiene su torre vigía medieval, Torre Canela, situada entre Ayamonte y Punta del Moral.

    Las mejores propuestas de alojamiento en Isla Canela, aquí.

  10. Cala del Aceite en Conil

    Imagen de la bonita Cala del Aceite
    Imagen de la bonita Cala del Aceite - andalucia.org

    Tranquila, escondida de los vientos de la zona, con arenas finas y doradas y aguas turquesas. Así es la Cala del Aceite en Conil.

    Con una grado de ocupación bajo y muy íntima y coqueta. Y pequeña, solo 450 metros de largo y 20 de ancho. Rodeada por el acantilado y a la que se accede mediante unas escalerillas y los coches hay que dejarlos en la zona del acantilado.

    Cuenta con pocos servicios al estar alejada de Conil, pero no le falta un chiringuito. Y un económico camping cercano.

    Las mejores propuestas de alojamiento en Conil, aquí.

Ver los comentarios