Playas

ABCViajar

Playas

Grandes episodios de nuestra historia, en las playas donde tomarás el sol

Día 20/10/2015 - 12.03h

En la arena en la que este verano disfrutas tus vacaciones podrían haberse celebrado importantes batallas antiguas u operaciones de espionaje contra los nazis

6Playa de Poniente de Benidorm (1812)

juan carlos soler
Playa de Poniente, en la actualidad

Las famosas playas de Benidorm, ahora llenas de alemanes y convertida en uno de los destinos más clásicos del turismo español, no fue tampoco ajena a curiosos episodios de la Guerra de la Independencia, recogidos incluso por manuales como «La historia naval de Gran Bretaña», de William James.

El que nos toca, en concreto, tuvo lugar el 12 de agosto de 1812, cuando las tropas inglesas y francesas se enfrentaron en la playa de Poniente, en los lugares que hoy se conocen como el Paseo de Colón y el Parque de Elche.

Los ingleses, aliados de España contra las tropas de José Bonaparte, llegaron desde Alicante a la costa de Benidorm, que entonces era una pequeña villa de apenas 2.500 habitantes ocupada por los franceses desde marzo de de 1812. El objetivo de los soldados británicos fue inutilizar los cañones franceses para evitar que estos llevaran a cabo alzamientos más importantes.

La acción, bajo lo que ahora son imponentes rascacielos que se levantan a pie de la playa, no tuvo éxito y las tropas inglesas acabaron rindiéndose ante la llegada de un numeroso contingente francés procedente de la zona del Castillo. Sin embargo, los presos de la conocida como «Acción de Benidorm» fueron indultados tras reconocer su valentía y bravura.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Camino de Santiago

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

Lo bello
lo útil