Diez playas españolas para disfrutar en familia
Playa de La Victoria, en Cádiz - turismo de cádiz

Diez playas españolas para disfrutar en familia

Hay playas y familias para todos los gustos, pero éstas son algunas de las preferidas por niños y mayores. Descubre por qué

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay playas y familias para todos los gustos, pero éstas son algunas de las preferidas por niños y mayores. Descubre por qué

12345678910
  1. La Victoria (Cádiz), todo para todos

    Playa de La Victoria, en Cádiz
    Playa de La Victoria, en Cádiz - turismo de cádiz

    Extensa, amplia, de arena blanca y buen tiempo asegurado, la playa de La Victoria al pie del casco urbano de Cádiz es una de las mecas de vacaciones familiares. En ella coexiste la posibilidad de descansar y pasar un buen rato en el agua de oleaje moderado, junto a todos los servicios habidos y por haber para niños, mayores y personas con discapacidad, que cuentan con todo lo necesario para bañarse sin riesgos.

    Se alquilan motos náuticas, así como los clásicos pedales de mar y en la arena se puede practicar rugby, voleibol o fútbol. En los meses de verano se dan clases gratuitas de aerobic. Un «ejército» de animadores permite a los padres descansar mientras los más pequeños se entretienen.

    Cruzar la Bahía de Cádiz hasta El Puerto de Santa María es uno de los paseos indispensables y hasta Rota se puede ir a bordo de uno de los catamaranes que operan en el puerto (www.cmtbc.es). Otro paseo consiste en subir los 160 escalones de Torre Tavira, en el casco antiguo, para contemplar la ciudad y el mar en toda su plenitud. Resulta curioso de ver la cámara oscura de su interior y «espiar» con este artilugio lo que hacen los viandantes en el exterior de la Torre y las azoteas.

    Otra forma de contemplar la ciudad es apuntarse a una de las excursiones marítimas de una hora de duración que enseñan la historia de Cádiz ( www.albarco.com) mientras recorren la costa hasta La Caleta, una playa histórica con mucho encanto flanqueada por dos imponente castillos, el de Santa Catalina y el de San Sebastián, cuyo lujoso balneario es hoy sede del Centro de Arqueología Subacuática. De sus aguas emergió Halle Berry en «007: Muere otro día» y «Alatriste» y «Manolete», así como «El Amor Brujo», se rodaron en su arena.

    Tanto La Caleta como La Victoria obtienen cada año la Bandera Azul europea. Ésta última fue pionera en Europa en conseguir el certificado de AENOR de gestión medioambiental, un reconocimiento a la calidad de la playa que también ostenta La Barrosa de Chiclana.

    Oferta de viaje: Hotel de 4 estrellas, 103 euros en AD por persona y noche.

    Más información: Turismo de Cádiz

  2. Salou, un clásico

    La playa de Salou en julio
    La playa de Salou en julio - efe

    La proximidad de Port Aventura era por sí misma un motivo para que esta playa de la Costa Dorada se convirtiera en 2003 en la primera reconocida con el sello de Destino de Turismo Familiar (DTF) otorgado por la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Cataluña. Un tanto a su favor, pero no el único. A la certificación ISO en gestión ambiental de sus zonas de baño, Salou suma todo tipo de servicios pensados para las familias que pueden alojarse en sus más de 55.000 plazas de hotel, camping y apartamentos turísticos.

    Desde tobogán acuático, patines, plataformas flotantes, sillas anfibias y motos acuáticas hasta una Estación Náutica para practicar esquí náutico, windsurf, vela o pesca deportiva, actividades deportivas en la misma playa (voleibol, fútbol, tenis de mesa...), alquiler de bicicletas o cine en los meses de julio y agosto. La mayor de las playas, la de Levante, cuenta con una guardería infantil de 200 metros cuadrados.

    La Fuente Luminosa y la Cibernética, con sus espectáculos de agua, música y luz, fascinan a los más pequeños a los que también se les puede llevar hasta el muelle de pescadores, a ver las 500 especies exóticas del Parque Botánico, o a pasear por la fortificación medieval de la Torre Vella.

    Oferta de viaje: Precio a partir de Hotel de 3 estrellas, 34 euros, solo alojamiento.

    Más información: http://www.visitsalou.cat

  3. Oropesa del Mar, hasta títeres en la arena

    Playa de la Concha en Oropesa del Mar
    Playa de la Concha en Oropesa del Mar - turismo de oropesa del mar

    A las atracciones de otras playas, la de Oropesa del Mar añade en verano un Festival Internacional de Títeres a la Mar en el que teatrillos y actuaciones al aire libre se reparten durante casi una semana por la localidad.

    El resto del verano los niños pueden disfrutar de un amplio programa de actividades infantiles (magia, concurso de disfraces, talleres o teatro) y multideporte mientras los mayores aprovechan las clases gratuitas de aquagym, gimnasia o yoga en la playa. En la biblioteca hay cuentacuentos y por la noche se puede ver una película de cine en la playa o música en directo.

    Callejear por el casco antiguo de la ciudad leyendo las citas de poemas que penden de las farolas hasta el castillo árabe, pasear por el mercadillo de antigüedades o visitar el original Museo del Naipe o el del Hierro forman parte del atractivo de la localidad, que cuenta con visitas guiadas para dar a conocer su historia y sus monumentos.

    En las cercanías merece la pena recorrer las Grutas de San José, con el río subterráneo navegable más largo de toda Europa, situado a unos 50 kilómetros de Oropesa del Mar. A otros 50 kilómetros, pero hacia el norte, se encuentra Peñíscola, con su castillo templario que después fue sede del Papa Luna, y algo más cerca, a 28 kilómetros, se encuentra la localidad de Vilafamés, que también posee un castillo árabe. Para los amantes de la naturaleza, el Desert de les Palmes es una excursión obligada.

    Oferta de viaje: Precio a partir de Hotel de 3 estrellas, 55 euros en AD.

    Más información: http://oropesadelmarturismo.com/

  4. Playa de Laga, naturaleza y surf

    La playa de Laga
    La playa de Laga - Beltxo84 (wikipedia)

    La playa de La Concha en San Sebastián es la más emblemática del País Vasco, pero las más desconocidas y salvajes de Laga y Laida en Vizcaya ofrecen el entorno de un paraje único, el de la reserva natural de Urdaibai.

    El agua tiene una temperatura muy agradable para ser el Mar Cantábrico y su oleaje resulta ideal para la iniciación del surf. Se puede contratar una salida en barco por dentro de la reserva natural y practicar deportes acuáticos.

    En 2012 la Diputación de Vizcaya puso pulseritas identificativas para los niños.

    En sus alrededores se puede visitar el parque de la Mitología Vasca en Mungía o acercarse hasta el museo Guggenheim de Bilbao.

    Oferta de viaje: Precio a partir de Hotel de 3 estrellas, 26 euros en SA

    Más información: Hagoos ofrece actividades para familias con niños que desean disfrutar de unas vacaciones en el País Vasco

  5. Las Teresitas, al abrigo del rompeolas

    Playa de Las Teresitas
    Playa de Las Teresitas - abc

    En la playa más popular de Tenerife es habitual que corra algo de viento, pero sus aguas son tranquilas gracias al rompeolas que la protege de las corrientes y el oleaje.

    De más de un kilómetro de largo y unos 70 metros de ancho de fina arena dorada traída desde El Sáhara, la playa cuenta con todos los servicios básicos para cualquier familia (duchas, aseos, hamacas, zona de aparcamientos...) y la seguridad está garantizada con los puestos de la Cruz Roja y la Policía Local. A solo 10 kilómetros se encuentra el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria.

    También dispone de paseo marítimo, parque infantil y alquiler de equipos para practicar deportes náuticos. Se puede llegar hasta ella en guagua. Es una de las playas canarias con el sello de turismo familiar Family Welcome.

    Oferta de viaje: Precio a partir de Hotel de 3 estrellas 27 euros en SA.

    Más información: Turismo de Canarias

  6. Alcudia, la playa más grande de Baleares

    Playa de Alcúdia
    Playa de Alcúdia - oficina de turismo de alcudia

    Es la mayor playa de las Islas Baleares y de todo el municipio de Alcudia; la más accesible, con mayor oferta lúdica y también la más segura, ya que sus aguas llegan calmas a la orilla, tiene poca profundidad y desnivel del agua en el mar. Situada en el Port de Alcudia, tiene unos 7 Km. de largo de arena blanca, muy agradable al tacto por su finura (no daña los pies ni quema) y desde hace quince años está galardonada con la Bandera Azul, que califica a sus aguas de tener excelente calidad.

    Está especialmente indicada para familias con niños, por la seguridad que ofrece, puesto que para que el agua cubra, hay que adentrarse mucho en el mar. Además hay torres de vigilancia distribuidas a lo largo de toda la playa.

    A los chirinquitos, duchas y baños públicos, servicio de hamacas, sombrillas y velomares, se suman diversas instalaciones de ocio para la práctica en el mar de windsurf, toboganes, bananas, ski-ride, catamaranes o veleros. No falta el puesto de socorrista y de policía.

    La zona más cercana al puerto deportivo, uno de los más animados de Mallorca y un enclave privilegiado para la práctica de deportes náuticos con monitores cualificados para trabajar con niños, dispone de un paseo peatonal hasta la Ciudad Blanca, donde se concentra la mayor oferta de ocio. De allí hacia la playa de Muro el entorno es algo más virgen para quienes buscan más tranquilidad.

    Desde Alcudia se puede organizar una excursión hasta las Coves del Drach que los insulares creían habitadas por un dragón, subir a la sierra de Tramuntana, visitar Palma con la Almudaina y el Castillo de Bellver o acercarse hasta Deià, donde quizá se cruce con Michael Douglas.

    Oferta de viaje: Precio a partir de Hotel de 3 estrellas, 60 euros en todo incluido.

    Más información: Turismo de Alcúdia

  7. Playa de Samil

    La playa de Samil
    La playa de Samil - turismo de galicia

    La mayor playa de Vigo tiene más de un kilómetro y medio de paseo natural con vistas a las islas Cíes y un completo equipamiento para el descanso y el ocio. Cuenta con zonas verdes acondicionadas, piscinas para niños, parques infantiles, toboganes acuáticos, bares, restaurantes y un sin fin de servicios accesorios y además está vigilada.

    Con forma de concha, de fina arena blanca y resguardada, es sin embargo algo ventosa. Su oleaje moderado hará disfrutar a los más pequeños.

    Una línea de autobuses urbanos conecta la playa con la ciudad de Vigo, a apenas tres kilómetros de distancia. En Vigo se encuentra el puerto deportivo más próximo. El hospital más cercano es la Residencia Xeral-Cies.

    Oferta de viaje: Precio a partir de Hotel de 3 estrellas, 19 euros en SA.

    Más información: Turismo de Galicia

  8. Playa de Barro, un refugio natural

    La playa de Barro
    La playa de Barro - ayuntamiento de llanes

    Muy abrigada y con todo tipo de servicios, no resulta extraño que la playa de Barro, en Llanes, sea una de las preferidas de Asturias por las familias con niños pequeños. Frente a esta playa de 300 metros de longitud con forma de concha se encuentran dos islotes que la protegen del mar abierto. En la pleamar se une con la vecina playa de Sorraos.

    Cuenta con el distintivo de bandera azul.

    En Barro destaca la iglesia de la localidad, enmarcada en un paraje de gran belleza, con el cementerio al borde del mar. Hay excursiones que merece la pena hacer desde allí, como los Picos de Europa, la ruta de los dinosaurios o de los bufones.

    Oferta de viaje: Precio a partir de Hotel de tres estrellas, 46 euros AD.

    Más información: Guía de turismo familiar en Asturias (PDF) Turismo de Llanes

  9. Ayamonte, en la frontera del Algarve portugués

    Playa de Isla Canela
    Playa de Isla Canela - turismo de huelva

    En la frontera con el Algarve portugués, las playas de Ayamonte están aderezadas con todos los ingredientes para pasar unas divertidas vacaciones en familia en modernos hoteles y descubrir el encanto de su villa histórica, con su mausoleo romano o la Torre de Canela del siglo XVI.

    Tanto en la playa de Isla Canela como en la de Punta del Moral, la arena dorada se adentra en aguas tranquilas para el baño y diversas actividades náuticas. Punta del Moral, la antigua aldea de pescadores de la localidad, se asoma al Atlántico desde el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina en el estuario del Carreras. Tiene 1.000 metros de línea de playa, con un ancho de 60 metros, a pocos metros del puerto pesquero.

    De Isla Canela, que cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, hay un carril para andar en bici o patinar que une sus marismas, caños, arenales y dunas con la localidad de Ayamonte. La playa Canela esenorme arenal de 5,5 kilómetros de largo por 30 metros de ancho que se extiende desde la desembocadura del Carreras hasta la del Guadiana.

    Merece la pena pasear por las calles de Ayamonte, desde la Plaza de la Laguna al Paseo de la Ribera, sus tiendas y su variado patrimonio. En agosto acoge el Festival Internacional de Música.

    Oferta de viaje: Precio a partir de Hotel de tres estrellas, 27 euros en SA.

    Más información: Turismo de Huelva Oficina Municipal de Turismo de Ayamonte. Tel. 959 320 737

  10. Calella, volcada en los más pequeños

    La playa de Calella
    La playa de Calella - inés baucells

    Tanto en la Gran como en la playa de Garbí, las familias que deciden pasar allí sus vacaciones disponen de numerosos equipamientos deportivos, zonas de juego infantil con hinchables o puntos de lectura y un plan de animación turística gratuito con actividades festivas, musicales y artesanales para toda la familia. Los martes y jueves hay fiesta de la espuma, los lunes y miércoles, talleres infantiles, el viernes minidiscoteca sobre la arena...

    La playa de Garbí, de 814 metros de longitud y 72 metros de anchura, tiene aparcamiento de bicicletas, patines, ludoteca, club infantil, escuela de windsurf y plataformas flotantes, así como servicio de socorrismo y señalización de advertencias. La temperatura media del agua es de 23,5 grados.

    Merece la pena informarse sobre las Jornadas Internacionales Folclóricas, el Aplec de la Sardana, la Feria de Productos Artesanos y Tradicionales o la Feria Renacentista que da la oportunidad a los más pequeños de conocer la historia a través del espectáculo. Una ruta a pie completa la visita cultura recorriendo el núcleo antiguo de la población, diversas casas señoriales, el museo-archivo o la iglesia parroquial. Otra excursión cultural

    Desde Calella existen itinerarios de naturaleza de distinto grado de dificultad como la ruta de L’Esquirol, la de El Corb Marí y la de La Guilla. También merece la pena ir a Les Roques, con sus pequeñas calas de aguas transparentes o en la misma Calella llegar hasta el faro, que domina la localidad.

    Oferta de viaje: Precio a partir de Hotel de 3 estrellas, 29 euros en SA.

    Más información: Guía de Turismo Familiar de Cataluña

Ver los comentarios