Hazte premium Hazte premium

Vuelve el tren Campos de Castilla: esto es lo que debes saber

El 13 de mayo arranca una nueva temporada de este recorrido de Madrid a Soria que este año hace un guiño especial a Numancia

ABC VIAJAR

Los amantes de la literatura tienen una cita obligada en el tren Campos de Castilla que durante su trayecto de Madrid a Soria recuerda los paisajes que en su día, más de 100 años atrás, el poeta Antonio Machado recorriera y plasmara en sus versos. Este año, además, el Tren Campos de Castilla , que estará en funcionamiento desde mediados de mayo a mediados de noviembre, hace un guiño especial a Numancia que cumple su 2.150 aniversario de su caída a manos del Imperio Romano. Un grupo de actores viaja en tren a Soria para representar El Cerco de Numancia de Miguel de Cervantes . Así comienza su sexta temporada el Tren Campos de Castilla, una escapada turística y un viaje en el tiempo que desde el 13 de mayo hasta el 12 de noviembre nos propone descubrir las joyas históricas de una de las tierras más desconocidas de España: Soria, que este año además conmemora, de una manera muy especial, el 2.150 aniversario del asedio y caída de Numancia a manos del Imperio Romano.

El Tren Campos de Castilla, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y Renfe, tiene su punto de partida en la Estación de Chamartín en Madrid aunque admite nuevos viajeros en las estaciones de Alcalá de Henares y Guadalajara. En su interior y acompañados de unos peculiares viajeros en el tiempo , retrocederemos 100 años, de forma divertida, para ir descubriendo los distintos literatos que convirtieron a Soria en la «ciudad de los poetas» . No faltará Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Pío Baroja, entre otros, que se encargaron de dejar una huella imborrable a su paso por esta tierra castellana.

Yacimiento arqueológico de Numancia

Entre versos, leyendas, tradiciones y anécdotas divertidas de nuestros personajes del Tren Campos de Castilla, también descubriremos la historia que rodea al yacimiento arqueológico de la ciudad celtíbera de Numancia , a tan sólo 8 kilómetros de la ciudad de Soria. Un hueso muy duro de roer para el Imperio Romano hasta que el general Escipión, y tras años de vanos intentos, tuvo la idea de cercarla con más de 60.000 soldados. Durante once meses los numantinos estuvieron aislados hasta que la situación se hizo insostenible y finalmente cayeron en manos de los romanos. Una gesta de gran importancia histórica y que Soria quiere homenajear a lo largo de este año con numerosas actividades culturales como exposiciones, libros conmemorativos, música, poesía, deporte, videojuegos, etc. ahora que se cumplen 2.150 años de tan magna y memorable caída.

Ya en nuestro destino, la Estación de Soria, nos aguarda un tradicional «desayuno soriano» para que los viajeros del Tren Campos de Castilla recuperemos fuerzas con la conocida gastronomía castellana . Torreznos de Soria (producto con Marca de Garantía y embajador gastronómico de Soria), quesos, embutidos, Mantequilla de Soria (con Denominación de Origen), dulces, entre otras delicias, regadas con los mejores caldos de la zona, D.O Ribera del Duero.

Recorrido turístico

Posteriormente, un guía turístico se encargará de llevarnos por los lugares históricos y emblemáticos de la zona. La ermita de San Saturio, postal por antonomasia de esta ciudad, el monasterio de San Juan de Duero donde Bécquer escribió algunas de sus más afamadas y terroríficas Leyendas, el aula de Machado que se conserva tal y como la dejó el insigne profesor o la Iglesia de Santo Domingo, con una de las mejores portadas románicas de Castilla y León. Unos recorridos que nos ayudarán a conocer en profundidad la historia y el pasado de esta ciudad tan desconocida. Además, los viajeros del Tren Campos de Castilla podrán acudir gratuitamente al Museo Casa de los Poetas en el Casino Numantino , lugar donde Machado pasaba las tardes de invierno junto a su mujer Leonor o Gerardo Diego tocaba sonatas al piano (instrumento que sigue en uno de sus salones).

Durante la jornada del domingo nuestro viaje hacia tiempos lejanos no se detendrá y visitaremos primeramente la Laguna Negra . Un espacio natural protegido, de origen glacial y del que existen miles de leyendas como que no tiene fondo. Un mito que el propio Antonio Machado se hizo eco en 1912 en su obra La Tierra de Alvargonzález.

Un fin de semana en el que se fusionan gastronomía, naturaleza, historia, literatura, arte en una de las joyas de España

En esta nueva temporada del Tren Campos de Castilla se realiza una parada muy especial en el yacimiento arqueológico de Numancia . Aquí podremos descubrir los vestigios de la que fue considerada como una de las ciudades más importantes de la época celtíbera y hacernos una idea de primera mano de cómo debió ser el asedio y acoso del general Escipión y su ejército romano.

Las excavaciones arqueológicas nos han descubierto que Numancia guarda dos ciudades en su interior. Por un lado se encuentran los restos de una urbe de la época celtíbera con una potente muralla reforzada con torreones y, sobre ella, también existen vestigios de una estructura posterior de la época romana. De ahí su importancia, histórica y cultural. Conoceremos cómo vivían los celtíberos de Numancia, cómo fueron asediados por el Imperio Romano, lo que queda de esta ciudad que se convirtió con el tiempo en símbolo de Libertad.

Esta es nuestra última parada antes de volver al presente, abandonar las tierras sorianas en tren y regresar de nuestro viaje al pasado. Volver al día a día tras haber disfrutado de un fin de semana en el que se fusionan gastronomía, naturaleza, historia, literatura, arte en una de las joyas de nuestra tierra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación