Entrada al Parque Europa, con la Puerta de Brandeburgo en primer término
Entrada al Parque Europa, con la Puerta de Brandeburgo en primer término - BELÉN DÍAZ
TORREJÓN DE ARDOZ

Así es el Parque Europa, el lugar donde no estaba Puigdemont

Recorrido por uno de los parques de atracciones más originales de España, donde se encuentran reproducciones de 17 grandes monumentos de Europa

Actualizado:

El Parque Europa fue en su momento -se inauguró en 2010- una obra relativamente polémica en Torrejón Ardoz, un municipio de 128.000 habitantes situado a 20 kilómetros de Madrid, en la salida de la carretra hacia Barcelona. Algunos acusaron al Ayuntamiento de la época de llamar la atención con un proyecto hortera y caro (costó unos quince millones de euros) destinado a provocar risas. Lo cierto es que, con el paso de los años, el parque se ha consolidado como centro del ocio en la localidad y, además, como alternativa para familias procedentes de toda la Comunidad de Madrid e incluso de otras zonas de España. Incluso se programan visitas organizadas.

La sirenita y el Puente de Londres
La sirenita y el Puente de Londres

La idea no era convencional, y menos en un municipio como Torrejón, fuera hasta entonces de cualquier ruta turística. En este parque de 23 hectáreas (230.000 m2) se puede recorrer Europa gratis. Aquí y allá vemos reproducciones del Atomium de Bruselas, la Torre Eiffel, la Fontana de Trevi, la Sirenita de Copenhague, el Manneken Pis de Bruselas, el Puente de Londres, la Puerta de Alcalá (sí, también España tiene su representación) o la Puerta de Brandeburgo, y así hasta 17 reproducciones de monumentos emblemáticos de Europa.

Todos los monumentos fueron recreados con la maxima fidelidad con respecto a los originales y aun tamaño muy apreciable, que llama la atención desde la carretera de acceso. Cada uno de esos monumentos ofrece paneles informativos donde obtener informacion detallada y características de la obra.

En el Parque Europa hay ahora miles de arboles, además de plantas, praderas, canales y hasta un lago de 15.000 m2 (se pueden alquilar barcas, como en el Retiro de Madrid), jardines, zonas de juego infantiles y espacios destinados a la aventura, como la tirolina de 180 metros de largo, una de las atracciones más solicitadas, o el tiro con arco. También se programan espectaculos musicales y espectáculos de luz en las fuentes, sobre todo en verano.

Este parque, que ha cobrado nueva fama tras el incidente con el humorista Joaquín Reyes, complementa su oferta con varios restaurantes y bares, ademas de las praderas y merenderos, utilizados con frecuencia para improvisar un pícnic.

Horarios en invierno

La tirolina, entre los monumentos del Parque Europa
La tirolina, entre los monumentos del Parque Europa

Viernes, sabados y visperas de festivos: 9:00 a 20:00 horas

Domingo a Jueves y festivos: 9:00 a 21:00 horas.