Hazte premium Hazte premium

El McDonald's más polémico del mundo

La cadena estadounidense se instala en las antiguas villas de vacaciones para altos cargos chinos en Hangzhou

ABC VIAJAR

Que abra un restaurante McDonald's no debería ser noticia, pero que lo haga en la que fuera residencia oficial del hijo de un líder nacionalista chino es otro cantar. La cadena estadounidense se ha visto envuelta en la polémica al alquilar una de las antiguas villas de vacaciones para altos cargos chinos construidas a orillas del famoso Lago Occidental (Xihu) de Hangzhou que el gobierno chino restauró y sacó al mercado para rentabilizar el coste de las obras.

La M de MacDonald's, en Hangzhou AFP

Algunas voces en China han criticado el uso comercial del edificio. Entre ellos, el especialista en conservación de edificios históricos Zhou Fuduo, de la Universidad de Zhejiang, que insistió en el peso de la residencia como un símbolo de una historia común a ambos lados del estrecho de Formosa.

Lugares históricos

AFP

No es la primera vez que estalla en China una corriente de rechazo popular por el uso comercial de lugares históricos, sobre todo para franquicias de comida rápida, como ya ocurrió en los últimos años con cafeterías Starbucks en el bucólico templo Lingyin de Hangzhou (este), o en la mismísima Ciudad Prohibida de Pekín, informa Efe .

Sin embargo, ahora la polémica tiene una carga especial de ironía histórica y simbólica, ya que se trata de una antigua residencia del antiguo presidente taiwanés y líder del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang, KMT) Chiang Ching-kuo, hijo del «generalísimo» Chiang Kai-shek, que rigió China hasta 1949.

La historia de una residencia

AFP

Tras perder la guerra civil, los comunistas proclamaron la República Popular en octubre de 1949 y el Gobierno nacionalista del KMT se exilió en la isla de Taiwán, donde a la muerte de Chiang padre siguió en la presidencia (de 1978 a 1988) su hijo, protagonista involuntario del actual revuelo.

La casa de la discordia , construida en 1931, es una de las antiguas villas de vacaciones para altos cargos construidas a orillas del famoso Lago Occidental (Xihu) de Hangzhou, en un entorno tranquilo, rodeado de sauces y un horizonte de montañas con cultivos de té, en uno de los lugares más turísticos del país.

El Gobierno de esta próspera ciudad, capital de la provincia de Zhejiang, cuna del sector privado chino y famosa en toda Asia por la habilidad de sus habitantes para los negocios, decidió que tras restaurar el edificio, para rentabilizar el coste de la operación y su mantenimiento sería necesario alquilar parte de la villa.

Ante la dificultad para encontrar otros arrendatarios finalmente se alquiló un piso superior a Starbucks , desde hace dos meses y, desde el pasado fin de semana, otro espacio para un McCafé , con capacidad para 100 asientos.

Aunque se había propuesto convertir la antigua residencia de Chiang en un museo , las autoridades responsables lo descartaron, como explicó al «Diario de la Juventud» un portavoz del Gobierno provincial de Zhejiang. «Chiang Ching-kuo sólo estuvo en esa casa brevemente -un mes de 1948, poco antes de la derrota definitiva del KMT y su retirada a Taiwán-, y lo que quedaba en pie era sólo la estructura exterior principal», dijo el portavoz. La casa «por dentro no se parece nada a como solía ser cuando los Chiang vivieron ahí, así que no tiene sentido convertirla en museo», añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación