Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Monasterio de Santo Toribio de Liébana - GONZALO CRUZ

AÑO JUBILAR LEBANIEGOLa primera vía de peregrinación del mundo con conexión wifi

El camino que conduce al Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) es la primera y única vía de peregrinación del mundo con conexión wifi

Actualizado:

El camino que conduce al Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), donde este domingo se abre el año jubilar, se ha convertido en la primera y única vía de peregrinación del mundo con conexión wifi y una aplicación para móvil que ofrece información sobre todo lo que ocurre alrededor de la ruta.

El proyecto «Peregrino Lebaniego Digital» ha sido financiado por la compañía eléctrica Viesgo como patrocinadora del Año Jubilar Lebaniego y presentado este mediodía por su presidente, Miguel Antoñanzas, en un acto al que han asistido el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Turismo, Francisco Martín.

Quince balizas alimentadas con paneles solares proveen desde esta mañana a los peregrinos de conexión wifi, complementada con una aplicación para móviles con información sobre qué ver, dónde comer o dónde alojarse durante el camino, declarado Patrimonio de la Humanidad.

A medida que avanza por el Camino Lebaniego, el peregrino recibe información sobre qué se va a ir encontrando y puede interactuar con el resto del mundo en tiempo real, compartiendo información sobre esta ruta que conduce a uno de los cuatro lugares históricos santos del mundo, junto con Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén, a los que se suma Caravaca de la Cruz.

La aplicación, desarrollada por las empresas cántabras Zwit Project y Creaciones Semarac, funciona también como «botón del pánico», mediante un sistema que permite localizar al peregrino y registrar la hora de paso por cada baliza.

En una segunda fase, ya en verano, se incorporarán mejoras en la aplicación, como la realidad aumentada, la credencial lebaniega digital y la posibilidad de sellar cada etapa realizada hasta Santo Toribio y ganar el jubileo simplemente pasando por la baliza.