Hazte premium Hazte premium

Un hotel de insectos español triunfa en los Oscar de la arquitectura 2017

El World Architecture Festival señala cada año los edificios más innovadores y brillantes construidos en el mundo

Hotel de insectos, diseñado por Batlle I Roig FOTOS: BATLLE I ROIG

J. F. A.

Cada año, el World Architecture Festival premia durante unos días la creatividad y el talento de los mejores arquitectos y diseñadores de interiores del mundo. Este año, el evento se celebró en Berlín , del 15 al 17 de noviembre. El jurado selecciona los mejores edificios ejecutados en el último año y también los mejores proyectos, hasta completar una lista de elegidos que refleja la diversidad de las construcciones que cambian la piel de cualquier esquina del mundo.

Este año, el mejor edificio del planeta ha sido, según el jurado, una casa en la que se ha empleado una técnica de construcción de tierra apisonada , pensada para reconstruir con pocos recursos un pueblo destruido por un terremoto. La Universidad China de Hong Kong desarrolló esta técnica basada en los materiales tradicionales para ayudar a los residentes de Guangming, ciudad que resultó gravemente dañada en el terremoto de Ludian de 2014.

Ocho edificios españoles tuvieron un hueco entre los finalistas de estos premios en 2016 . Tres de ellos resultaron ganadores en sus categorías: el Colegio Alemán de Madrid , mejor edificio escolar de 2015; como mejor centro civíco fue elegido el de Salburúa, en Vitoria; y la mejor casa fue una diseñada por OHLAB / Oliver Hernaiz Architecture Lab, House MM, en Palma de Mallorca.

En la edición de 2017, en la nómina de ganadores solo encontramos un edificio español. Se trata de un hotel de insectos (una pequeña construcción pensada como un hábitat natural para diversas especies de insectos) diseñado por el estudio Batlle i Roig. Este peculiar hotel forma parte del desarrollo del parque Vallmora de El Masnou (Barcelona), también diseñado por Batlle i Roig.

Detalle de dos de las zonas del hotel de insectos construido en Masnou BATLLE I ROIG

En el hotel se han utilizado los siguientes materiales:

Nivel 1, piedra . Aloja a arañas, escarabajos, abejas solitarias, luciérnaga, grillos, saltamontes, mantis religiosa: dentro las cavidades que forman las piedras.

Nivel, 2, cerámica (bloque de termoarcilla). Aloja a abejas solitarias: ladrillos de cerámica agujereada llena con mezcla de barro y paja.

Nivel 3, madera (troncos de pino agujereados). Aloja a abejas solitarias (Osmia, Anthidium sp., halíctids y Odynerus): troncos de madera con agujeros entre 2 y 10 mm y tallos de caña y bambú. Y larvas de escarabajos, ciempiés y oniscídea: madera muerta

Nivel 4, piñas. Aloja a Arañas, hormigas, escarabajos: piñas de pino secas; escarabajos, ciempiés y arañas: restos vegetales, corteza de pino y pinaza; abejas solitarias y avispas, sírfidos y dípteros: tallos de zarzamora, rosal, frambuesas y saúco.

La originalidad del proyecto, que permite observar la naturaleza muy de cerca al mismo tiempo que ayuda a preservar las especies en peligro de extinción y mejora la calidad y la biodiversidad de los parques, ha sido clave para su éxito en el World Architecture Festival (WAF).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación