Hazte premium Hazte premium

Google «descubre» el monasterio de Veruela, una impresionante abadía del siglo XII

Una herramienta de realidad virtual pionera, Google Expeditions, enseña al mundo el monasterio de Veruela, en la provincia de Zaragoza

Monasterio de Veruela FABIÁN SIMÓN

AGENCIAS

La herramienta «Expediciones», de Google, pone al alcance de más de un millón de estudiantes y a profesores de todo el mundo un viaje virtual por el monasterio de Veruela (Zaragoza) gracias a un completo recorrido desde su entrada hasta su interior.

El cenobio, propiedad de la Diputación de Zaragoza (DPZ), ubicado en Vera de Moncayo , se ha convertido en el primer monumento español dentro de los lugares especiales que son accesibles para todo el mundo, para lo que únicamente se precisa un visor virtual y bajar la aplicación a un teléfono móvil.

[Tres incomparables rutas medievales en Aragón ]

Veruela se presenta como ejemplo de abadía cisterciense para la herramienta de realidad virtual de expediciones ( Google Expeditions ) de la compañía estadounidense, la cual se puso en funcionamiento hace dos años para estudiantes y que ahora se ha abierto a todos los usuarios, de momento en inglés y en breve también en español.

De esta manera, el monasterio zaragozano entra a formar parte del selecto grupo de unas doscientas visitas de diferente índole que en la actualidad oferta esta herramienta, entre los que se encuentran escenarios tan emblemáticos como la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848 metros) o la ciudad de Nueva York.

La expedición por el conjunto monumental aragonés integra dentro de la aplicación seis fotografías panorámicas de 360 grados , así como material educativo complementario elaborado por ECAS y por Aragón Virtual.

A través de tres preguntas para cada una de las seis fotografías panorámicas, con tres grados de dificultad que abarcan desde el nivel básico al avanzado, permiten conocer a los usuarios la entrada al monasterio, el claustro, la sala capitular , el interior de la iglesia, el refectorio y el patio exterior del claustro.

Exterior del monasterio de Veruela FABIÁN SIMÓN

Todas estas fotografías junto a los contenidos enlazados aportan numerosos detalles sobre los cenobios cistercienses y la vida que hacían en ellos los monjes, o incluso la estancia que realizó en el siglo XIX Veruela el poeta Gustavo Adolfo Becquer.

Bizén Fuster ha recordado que el origen de este proyecto es el enlace de la página web de la DPZ «Zaragoza provincia 360 grados» , que cuenta con una información mucho más extensa y documentada sobre el monasterio, y en el que ya hay recogidas 170 fotografías panorámicas de toda la provincia, a las que se incorporarán próximamente 18 nuevas correspondientes a las tres rutas nuevas que se presentarán este año. También ha resaltado que se va a producir un salto cuantitativo en lo referente a la cantidad de personas que van a poder «conocer este gran monumento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación