Hazte premium Hazte premium

Mapa interactivo

Comprueba hasta qué parte del mundo ha llegado el nombre de tu ciudad

Los topónimos españoles están repartidos por todo el planeta. Busca las localidades hermanas

Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Guadalajara no solo está en Jalisco... Ni en España. Guadalajara también está en Colombia, en Honduras, en Venezuela y hasta en Filipinas. En México no solo se encuentra en el estado de Jalisco, sino que hay Guadalajaras de norte a sur del país: en Sonora, en Chihuahua, en Durango y en Campeche.

Hay 19 Guadalajaras en todo el mundo, según la base de datos de topónimos Maxmind , que incluye ciudades, pueblos, aldeas, distritos, barrios y cualquier núcleo de población. Pero Guadalajara no es la localidad con más presencia. De las capitales españolas de provincia, Valencia (53 veces), Zaragoza (49) y Toledo (43) están más repartidas por el mundo.

Solo en Estados Unidos hay nueve poblaciones con el nombre de Madrid . Aunque en todo el mundo hay más Barcelonas: 30 frente a 21. Fuera de España, las ciudades más pobladas son Guadalajara (México), Córdoba (Argentina), Valencia (Venezuela), León (México), Cartagena (Colombia) y Mérida (México).

Hay otros topónimos de poblaciones en España, aunque su origen no se debe tanto (o no solo) al lugar como a la lengua común, la tradición o la religión. Así ocurre con San Roque , el más numeroso, presente en la provincia de Cádiz y en otros 139 puntos más del planeta. O el segundo en número, San Fernando , también en Cádiz y en otros 118 lugares. Y el tercero, Las Palmas , como las de Gran Canaria, pero también como en otros 108 lugares del mundo.

La mayoría de topónimos españoles están en América, fruto del descubrimiento del Nuevo Mundo, con México y Colombia como grandes reproductores de nombres, principalmente de las dos Castillas, Andalucía, Extremadura, País Vasco o Canarias, lugar de origen de los conquistadores. Fuera de América, Filipinas , parte del imperio, es otro de los más influidos.

También son frecuentes las coincidencias con otros lugares fuera de la influencia histórica española. No se han retirado del mapa superior para dar testimonio de ellos, aunque generalmente se deban a coincidencias fonéticas más que a ningún tipo de relación histórica. Así ocurre, por ejemplo, con Marín , en Pontevedra, pero también en Vietnam o Papúa Guinea. O Vitoria, muy presente en el orbe por influjo portugués, no vasco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación