Hazte premium Hazte premium

Los cargos que más encarecen el precio de un billete de avión

Los viajeros creen que ciertos extras deberían estar incluidos en el precio porque son casi imposibles de evitar

ABC VIAJAR

Buscar vuelos, comparar ofertas y obtener el billete perfecto para esa escapada de fin de semana a un precio «low cost» es algo frecuente entre los amantes de los viajes. Sin embargo, a ese coste que aparece en pantalla hay que añadirle los extras que no siempre se tienen en cuenta y hacen que suba el precio total del vuelo. Pero ¿cuales son los cargos que más irritan a los viajeros? Según el informe del Barómetro Trabber.es 2017 sobre Cargos extras en vuelos, -realizado por tercer año entre más de 800 viajeros-, los cargos extras que algunas las aerolíneas y agencias de viaje electrónicas aplican en sus páginas web a la hora de comprar vuelos con cargo a tarjeta de crédito y débito son los cobros que más irritan a los viajeros. De una escala de 0 a 5, siendo 5 una «extrema molestia», este tipo de cargo alcanza el nivel de 4,71. Eso supone 0,10 puntos más que en 2016.

Oscar Frías, CEO, cofundador y director del Barómetro Trabber.com «dado que es casi imposible comprar un billete sin hacerlo con tarjeta de débito o crédito, este cargo molesta cada vez más a los viajeros. Es como si al pagar por una compra en el supermercado hubiera que pagar un extra por utilizar el datáfono. Es un cargo que no se sostiene» explica.

El segundo cargo que más enfado produce es denominado como «gastos de gestión» con una puntuación de 4,51 (+0,31 sobre el año anterior) siendo el tercero el cargo por imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador (solo legal en algunos países) con 4,43 puntos.

El cuarto en el ranking es la facturación de la primera maleta con 4,06 (+0,07 sobre el año pasado) especialmente en año en el que algunos países como Brasil están estudiando que sea legal (antes no lo era) y que nuevas aerolíneas low cost han llegado a los mercados latinoamericanos o incluso han entrado en el mercado de vuelos intercontinentales (como la nueva filial de Iberia-Level- o Norwegian).

El cobro por reservar asientos antes de la fecha del vuelo , con 3,98 puntos sobre cinco, cierra este top cinco. En la misma posición que el año pasado.  

Ser «amable» con el cliente es rentable

«En Europa y EE.UU. la mejor situación económica de las aerolíneas, la competencia y la presión de autoridades y consumidores han puesto freno y incluso revertido- parcialmente- los cargos extras más escandalosos» señala Oscar Frías, CEO de Trabber.es.

Ryanair en Europa se ha dado cuenta que ser «amable» con el cliente puede ser rentable y ha disminuido la presión en algunos aspectos. El mayor conocimiento de los viajeros y los servicio de metabuscador también está presionando a las compañías aéreas. De hecho, según el mismo estudio el 79% de los viajeros tiene en cuenta la política de pagos extras de una compañía a la hora de decidirse por una u otra opción de vuelo cuando es posible la alternativa.

En otras regiones del mundo como América Latina, donde tradicionalmente se trataba mejor al viajero, la ralentización económica y la proliferación de low cost está generando el fenómeno contrario.

Ranking de cargos extras

 1. Cargo por pago con tarjeta: 4,71

2. Cargo por gastos de gestión<. 4,51

3. Cargo por imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador: 4,43

4. Cargo por facturación de la primera maleta en bodega: 4,06

5. Cargo por selección de asientos: 3,98

6. Cargo por devolución de tasas del billete: 3,93

7. Cargo por cambio de nombre del billete: 3,87

8. Cargo por cambio de fecha/horario del vuelo: 3,73

9. Cargo por sobrepeso de la maleta: 3,36

10. Cargo por servicio de entretenimiento: 3,33

11. Cargo por comida o bebida a bordo: 3,31

12. Cargo por wifi a bordo: 3,22

13. Cargo por embarque prioritario: 2,9

14. Cargo por facturación de la segunda maleta en bodega: 2,81

15. Cargo por equipaje especial (ej. esquís, instrumentos musicales, bicicletas...): 2,56

16. Cargo por transporte de mascotas: 2,43

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación