Hazte premium Hazte premium

Calatrava diseña en Dubái la que será la torre más alta del mundo

El edificio, inspirado en la flor de lirio, superará los 828 metros de altura y se finalizarán antes de la celebración de la Expo 2020

Proyecto de la torre de Calatrava Emaar Properties

EFE

El arquitecto español Santiago Calatrava diseñará el que será el próximo «icono del emirato», una torre inspirada en la flor de lirio y por un valor de mil millones de dólares, que será mayor que el Burg Jalifa , actualmente el edificio más alto del mundo.

Relacionado: Dubái desde los drones: un vídeo que te dejará con la boca abierta

Junto a Calatrava, el presidente de Emaar Properties , promotora de la construcción, Mohamed al Abbar, ha afirmado que las obras comenzarán entre junio y julio de este año y finalizarán antes de la celebración de la Expo 2020 en Dubái . El máximo responsable de Emaar Properties explicó que el próximo «icono», la Torre de Dubai Creek Harbour, será «más grande» que el Burj Khalifa, que con sus 828 metros de altura es hasta ahora la más alta del planeta. No se sabe, sin embargo, si podría superar al proyecto más arriesgado de la actualidad, una torre en Arabia Saudita que superará el kilómetro de altura (1.007 metros).

Calatrava dijo por su parte que es «un gran honor participar en un proyecto tan especial: Mi equipo y yo hemos puesto nuestro corazón en esta torre, porque las grandes cosas sólo provienen del corazón», apostilló.

El vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, eligió entre cinco propuestas de arquitectos reconocidos internacionalmente el diseño del español, que está basado en una flor de lirio y en el tradicional minarete de las mezquitas. «La propuesta de Calatrava respondía perfectamente a las necesidades que estábamos buscando para nuestro nuevo centro de Dubái», señaló Al Abbar.

El arquitecto manifestó que el diseño de la torre «tiene una clara referencia en el arte clásico » y que ha empleado la tecnología como «vehículo para desarrollar un edificio que une la belleza, la elegancia y el arte». «Los materiales que utilizaremos serán de ingeniería moderna, principalmente cristal y cables resistentes, que ensamblarán la torre con el suelo y cuyo diseño está inspirado en las delicadas nervaduras de las hojas de lirio», Calatrava.

El edificio contará en su interior con 20 plantas de apartamentos, un hotel, restaurantes, jardines y varios observatorios con vistas de 360 grados sobre Dubái.

La Torre de Dubai Creek Harbour, que por las noches se iluminará de azul y verde , será un «homenaje a la positividad, la energía y el optimismo que simboliza Dubái y Emiratos Árabes Unidos gracias a un liderazgo comprometido con el progreso», manifestó Al Abbar.

El nuevo proyecto de Calatrava será el centro de Dubai Creek Harbour, una «ciudad del futuro» -tal como la definió Alabbar- de seis kilómetros cuadrados. La torre estará ubicada junto al Creek -el río de Dubái- y al Santuario Nacional de Vida Silvestre de Ras Al Jor, un lugar protegido por la Convención de Ramsar de la Unesco y que alberga más de 67 especies de aves acuáticas.

Esta gran urbanización, que pretende convertirse en un destino mundial turístico, se encuentra «inspirada en la tradición y vuelve a la cuna de la historia y la cultura del emirato», dijo el presidente de Emaar.

Con respecto a la financiación del proyecto, Alabbar señaló que «la empresa tiene recursos suficientes para afrontarlo», aunque puntualizó que «seguirían el modelo 50 % de capital social y 50 % de deuda».

El complejo de Dubai Creek Harbour , desarrollado conjuntamente por Emaar Properties y Dubai Holding, contará en su conjunto con 3.664 unidades de oficinas, 39.000 viviendas, 22 hoteles con 4.400 habitaciones y las Torres Gemelas de Dubái, que serán las más altas del mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación