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Airbus A330neo

Lo último en el cielo: el primer vuelo de prueba del nuevo avión de Airbus

El Airbus A330neo, el nuevo producto de la compañía europea Airbus, despega por primera vez en Toulouse, Francia

El primer vuelo del Airbus A330neo, en Toulouse REUTERS/Regis Duvignau

ABC VIAJAR

Llegó el día. El avión de prueba A330neo , de la compañía europea Airbus , ha ejecutado esta mañana su primer vuelo en Toulouse, Francia. «Nuestro avión de prueba A330neo ha sido entregado al equipo de vuelos de prueba para su vuelo inaugural», anunció días atrás la compañía en su cuenta de Twitter.

El vuelo, que durará cuatro horas, despegó poco antes de las nueve de la mañana en Toulouse , cuartel general de la empresa. Tras los problemas registrados con el los motores Trent 7000 de Rolls-Royce , el nuevo avión de Airbus ya está listo para sus primeras horas en el aire, todavía en fase de pruebas. El vuelo se ha transmitido en directo por internet, con un amplio seguimiento en redes sociales. Hace unos días, la empresa colgó además en YouTube un vídeo donde se ve el ensamblaje de este modelo.

Con 210 aviones encargados -204 A330-900neo y seis A330-800neo-, este avión es un modelo más pequeño que el A350 XWB, una buena alternativa que contará con un consumo de carburante bastante inferior y una mayor eficiencia medioambiental, con mejoras como los winglets que están inspirados en el Airbus A350 XWB, nuevos anclajes para los motores Rolls-Royce Trent 7000 y una envergadura superior de 64 metros , que permitirá una reducción de combustible en torno a un 14% por asiento, según los datos de la empresa. Estos modelos tiene un radio de acción de 12.130 kilómetros, con capacidad para 200 y 400 pasajeros, respectivamente.

Entre los operadores que han solicitado Airbus A330neo, están TAP Portugal (12) , Delta Air Lines (25), Garuda Indonesia (14), Iran Air (28), Air Asia X (66), Air Lease Corporation (25), Arkia Israeli Airlines (2), Avolon (15), BOC Aviation (2), CIT (15) y seis del modelo A330-800 neo de Hawaiian Airlines.

Además de sus novedades técnicas, Airbus ha probado en los ordenadores un nuevo diseño de cabina modular , que podría aplicar en este modelo. La idea es dividir el cuerpo cilíndrico del avión en secciones del mismo tamaño que se pueden personalizar para diversos fines.

Airbus anunció el programa A330neo en el Salón Aeronáutico de Farnborough , el 14 de julio de 2014. El 23 de diciembre de 2016, el primer ejemplar salió del hangar de pintura, pendiente de recibir sus motores Rolls-Royce Trent 7000 todavía en fase de pruebas. Y este 19 de octubre ha despegado por primera vez. Será necesarios seis meses de ensayos antes de obtener la certificación final.

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