Hazte premium Hazte premium

Cómo y dónde practicar heliesquí en España

Esta modalidad de esquí en nieve virgen requiere técnica, condición física y... dinero

P. SANTAMARÍA

El esquí es el deportes estrella del invierno y cada año son más los aficionados que persiguen experiencias nuevas. Una de ellas es el heliesquí , una disciplina que comenzó hace más de 50 años en la región de la Columbia Británica (Canadá) en la que se busca sacar el máximo partido de la nieve fuera de pista . En esta modalidad para acceder a la cumbre, en lugar de los clásicos telecabinas o telesillas, es un helicóptero el que deposita al esquiador en pendientes cubiertas de nieve virgen.

Esta atractiva forma de practicar el deporte blanco es sin embargo peligrosa y requiere cierta experiencia sobre las tablas, conocer la técnica especial, una buena forma física y unas medidas de seguridad concretas.

Una vez fuera del helicóptero los esquiadores deben seguir a un guía-monitor de montaña que es quien marca el descenso y la ruta a seguir para evitar zonas con riesgo de aludes o acantilados. Para los descensos generalmente las empresas dividen los grupos en un máximo de cuatro esquiadores y suelen ofrecer los esquí especiales que se utilizan, más anchos y de mayor peso que los normales.

Además, para desarrollar esta actividad de forma segura las empresas que ofrecen heliesquí suelen tener en cuenta los factores climatológicos, el nivel de los esquiadores así como medidas de seguridad complementarias como mochilas-airbag con detector de avalanchas (DVA), dispositivo ARVA, pala o sonda.

Aunque el paraíso mundial del heliesquí es Canadá o Suiza alguna de las principales cumbres españolas de los Pirineos tienen empresas autorizadas y con todos los requisitos técnicos y de seguridad para praticar estos descensos que poco tienen que ver con los que se realizan en pista balizadas.

En el Valle de Arán , en el Pirineo leridano, está el principal centro de España de heliesquí. La empresa Pyrenees Heliski ofrece tres modalidades. La primera -«Intro»- consta de medio día de heliesquí que sirve como bautizo dentro de esta disciplina. Los precios empiezan en 190 euros euros por persona, con un descenso. La modalidad «Clasic» con una jornada para un máximo de 3 grupos de cuatro personas y un guía para cada grupo. Un forfait de 790 euros que permite hacer un mínimo de cinco descensos. La última de las modalidades, la más exclusiva de todas, es la «Privé», que contempla disponer de un helicóptero para un grupo cerrado, donde se puede esquiar al ritmo que cada uno desee.

Las cumbles de Masella , en Gerona, o las de Formigal y Panticosa , ambas del Grupo Aramón, son otras de las montañas donde se puede practicar heliesquí en España con un precio medio de 195 euros para dos vuelos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación