Las mejores estaciones de esquí de los Pirineos
Pistas de Astún

Las mejores estaciones de esquí de los Pirineos

¿Con niños? ¿Esquí nocturno? ¿Para practicar deportes de aventura? Pistas para elegir según el gusto de cada uno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Con niños? ¿Esquí nocturno? ¿Para practicar deportes de aventura? Pistas para elegir según el gusto de cada uno

12345678910
  1. Astún

    Pistas de Astún
    Pistas de Astún

    El aficionado al esquí sabe que la verdadera prueba de fuego le espera en los Pirineos. Todos los que aprenden a manejarse en el deporte blanco y acaban disfrutando con su práctica sueñan con deslizarse por las pistas situadas en Lérida, Gerona y Huesca. Esta cordillera montañosa que España comparte con Francia y Andorra, toca las autonomías de Cataluña, Aragón y Navarra, siendo las dos primeras las que contienen el mayor número de pistas.

    Los enamorados de las disciplinas deportivas de invierno consideran un viaje a estos territorios nevados como una especie de consagración. La razón está en que, además de los impresionantes descensos que proporcionan los Pirineos, las instalaciones y servicios ofrecidos por las estaciones de montaña son excelentes gracias a la fuerte inversión que se realiza para su mantenimineto y mejora. Son un foco para el turismo durante los meses fríos.

    Astún

    Empezamos el recorrido de oeste a este con el Pirineo Aragonés. Jaca es el municipio que cobija la estación de Astún, con 42 kilómetros en pistas balizadas repartidos en cinco para debutantes, 18 de nivel fácil, 21 de dificultad media y 10 para expertos. Cuenta con 15 remontes que te llevarán directamente a las cotas más altas.

    Para esta temporada, además de los abonos completos, los forfaits y los combos, se ha puesto en marcha un sistema de acumulación de puntos que regala dinero a los esquiadores para seguir utilizando las pistas. Básicamente, al usar un forfait en los días rojos (habitualmente, fines de semana), se acumula saldo para esquiar en los días verdes (entre semana).

    Consulta aquí las mejores propuestas de alojamiento y forfait en Astún.

  2. Candanchú

    Muy cerca de Astún se sitúa Candanchú, concretamente, en el término municipal de Aísa. Es la estación más antigua de España y, actualmente, tiene un marcado carácter familiar. Se trata de una estación de montaña estupenda para comenzar a tomar contacto con el esquí, de hecho, tiene 10 pistas verdes. Además, tiene 12 azules, 16 rojas y 13 negras.

    Las buenas relaciones con la vecina Astún han hecho que los esquiadores puedan disfrutar de un forfait conjunto, teniendo a su disposición más de 80 kilómetros de pistas. Aunque Candanchú arrastra una deuda importante, se han realizado mejoras de cara a esta temportada, como la creación de un club de esquí y un servicio de alquiler de equipos.

    Consulta aquí las mejores propuestas de alojamiento y forfait en Candanchú.

  3. Formigal

    Estación de Formigal, el pasado 2 de febrero
    Estación de Formigal, el pasado 2 de febrero - aramon

    Aramón es una empresa participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja que gestiona tres estaciones del Pirineo Aragonés, además de las turolenses Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico. En el caso de Formigal, dentro del municipio de Sallent de Gállego, estamos ante una estación con 137 kilometros de pistas.

    Además de las zonas dedicadas a la práctica del esquí, Formigal tiene pistas de slalom, baches, karting, para deslizarse en donuts, trineos normales y tirados por perros, motos de nieve, paintball de nieve e, incluso, para construir iglús. Si todavía te quedan fuerzas, después de una dura jornada de esquí te esperan restaurantes y locales nocturnos.

    Consulta aquí las mejores propuestas de alojamiento y forfait en Formigal.

  4. Panticosa

    Estación de Panticosa
    Estación de Panticosa - aramon

    También en el Valle del Tena y gestionada por Aramón, está Panticosa, situada en el municipio oscence del mismo nombre. Con 43 pistas y 16 remotes, esta estación de montaña dispone de una tarifa especial muy reducida los miércoles y de lunes a viernes las dos semanas antes de Semana Santa. Son los llamados «días locos».

    Aunque el principal valor de una estación son las instalaciones dedicadas a los aficionados al esquí y, cada vez más, al snowboard, Panticosa ofrece al visitante otras actividades de auténtico impacto, como los vuelos en parapente. Tienen zonas infantiles muy bien acondicionadas donde toda la familia se lo pasará en grande.

    Consulta aquí las mejores propuestas de alojamiento y forfait en Panticosa.

  5. Cerler

    Una foto en pleno descenso en Cerler
    Una foto en pleno descenso en Cerler

    La tercera estación de Aramón en Huesca es Cerler, en la localidad de igual nombre, dentro del municipio de Benasque. Una de sus señas de identidad es que se trata de la estación de esquí alpino más alta del Pirineo Aragonés. De hecho, en sus dominios se localiza el Aneto, que con 3.404 metros es el pico con mayor altitud de esta cordillera montañosa.

    Entre las actividades que ofrecen, la más novedosa es el speed riding, una disciplina que combina el esquí y la vela. Si quieres un recuerdo de tu excursión a Cerler, pero se te ha olvidado la cámara, existe un equipo de profesionales que realiza fotos al público mientras esquía para, después, ponerlas a la venta en la web.

    Consulta aquí las mejores propuestas de alojamiento y forfait en Cerler.

  6. Baqueira Beret

    Baqueira Beret, en un fin de semana del pasado diciembre
    Baqueira Beret, en un fin de semana del pasado diciembre - baqueira beret

    Damos el salto a la provincia catalana de Lérida para llegar a una de las estaciones de esquí con más renombre de España. Baqueira Beret goza de una fama que no conoce fronteras, dado que muchos turistas extranjeros la eligen cada año para practicar deportes de invierno. No en vano, es la estación de esquí más grande de España.

    El Valle de Arán es el responsable de arropar el grueso de Baqueira Beret, cuyo mejor reclamo es la calidad de sus pistas. La mejora de las mismas es continua. Por ejemplo, esta temporadala se han ensanchado y reperfilado las pistas Bosc de la Peülla y Pleta del Duc, en la zona de Boniagua. También se ha remodelado el espacio dedicado a tienda y alquiler de equipamiento.

    Consulta aquí las mejores propuestas de alojamiento y forfait en Baqueira Beret.

  7. Boí Taüll

    La otra gran estación leridana es Boí Taüll. Situada en el Valle del Boí, es la estación con la cota mínima más alta de España: 2.020 metros. Esta zona contiene en su dominio esquiable pistas para todos los niveles, pero más allá del esquí y el snow también propone rutas en moto de nieve o para hacer senderismo equipados con raquetas de nieve.

    El resort de la estación es un complejo formado por seis hoteles donde es posible vivir la experiencia de la nieve en todo su esplendor. Además de ser un alojamiento rodeado de un entorno único, tendrás todas las actividades a tiro de piedra. Después de deslizarte por las pistas, podrás descansar en el spa o visitar iglesias de estilo románico.

    Consulta aquí las mejores propuestas de alojamiento y forfait en Boí Taüll.

  8. Masella

    Esquí nocturno en la estación de Masella
    Esquí nocturno en la estación de Masella

    Pasamos a Gerona para encontrarnos con la primera de las estaciones más recomendables para todos los adictos a los deportes de los meses más fríos. En Masella, todo esquiador tendrá su disposición 72 kilómetros de diversión blanca. Por otro lado, su sistema de cañones de nieve es uno de los más preparados de todo el país.

    La mayor novedad en este temporada ha sido la puesta en marcha de la modalidad de esquí nocturno, con 10 kilómetros de pistas perfectamente iluminadas que se abren al público los viernes y sábados. Este hecho ha logrado diferenciar la estación de sus competidoras. Además, las tarifas se adaptan a las necesidades de los visitantes.

    Consulta aquí las mejores propuestas de alojamiento y forfait en Masella.

  9. Vall de Núria

    El tren de Vall de Núria
    El tren de Vall de Núria

    Queralbs es el municipio que sirve de marco para la estación de montaña de Vall de Núria. Para llegar hasta él, la mejor opción es tomar un tren de cremallera, ya que nos permitirá gozar de unas impresionantes vistas sin preocupaciones al volante, al tiempo que dejamos el coche en casa y nos aliamos con la conservación del medio ambiente.

    En Vall de Núria, las novedades están en el replanteamiento de los forfaits. Más allá de los habituales, se han creado de freestyle, de tren de cremallera y un combinado que aúna tren de cremallera, parque lúdico, actividades y esquí. Para terminar la jornada, nada mejor que dejarse caer por el nuevo chill out de la Cabana dels Pastors.

  10. La Molina

    Cierra el listado de estaciones pirenáicas La Molina, en el municipio de Alp. Es una estación acogedora que puede presumir de ser la más antigua de Cataluña, por lo que cuenta con una dilatada tradición. Sus 61 kilómetros esquiables se reparten en 53 pistas. Asimismo, cuenta con pista de trineos y circuitos para raquetas, entre otras muchas pistas especiales.

    Entre las mejoras que se han realizado, destaca la instalación de Internet vía WIFI en toda la extensión y la creación de una nueva zona chill out en Costa Rasa para relajarse después de esquiar. Pensando en los niños, se ha adecuado una zona lúdica en Coll de Pal. También se han lanzado nuevos forfaits de estilo libre para los más valientes.

    Consulta aquí las mejores propuestas de alojamiento y forfait en La Molina.

Ver los comentarios