Top

Viajar

México: Diez razones para enamorarse de Los Cabos

Playas para soñar, gastronomía exquisita, artesanía, algunos de los mejores hoteles del mundo... Destino, México

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

El Arco del fin del mundo

alicia arranz - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

El Arco, como le llaman todos aquí, compone la postal más conocida de Los Cabos y concretamente de Cabo San Lucas. Y ya tiene que ser bonita la foto de este pórtico de roca que se recorta frente al azul del cielo y el azul del mar para que incluso la hayan incluido como una opción de fondo de pantalla en algunas versiones de Windows.

Desde su posición al extremo más al sur de la península de La Baja California, este gigante pétreo cincelado por el efecto de la erosión marca la frontera en el mar de Cortés y el océano Pacífico y por eso es que del lado del primero está la playa de los Enamorados y del otro la del Divorcio, con un oleaje tan fuerte que el baño no está permitido aunque se puede pasar un día estupendo haciendo picnic y tomando el sol con total despreocupación tal y como hacen los lobos marinos que viven aquí. A fin de cuentas nada importa demasiado cuando se está en este finisterre mexicano al que también le llaman «el fin de la tierra» ya que, si se trazase una línea recta desde aquí hacia abajo, la siguiente porción de tierra sería ya la Antártida, a 12.000 km. de distancia.

¿Quieres ganar un viaje gratis a Los Cabos? Puedes participar aquí.

Más información

Ballenas a la vista

alicia arranz - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Las ballenas, además de inteligentes y absolutamente fascinantes por muchas razones, son animales de costumbres fijas y, por lo que se ve, les gusta hacer lo mismo año tras año desde que el mundo es mundo. Esto es llegarse hasta la costa de la Baja California Sur huyendo del gélido invierno del Polo Norte. Así que para la gente de aquí ya no es un acontecimiento tan especial saludarlas cada vez que vienen pero para cualquier foráneo, observarlas tan de cerca, escucharlas, admirar sus saltos e incluso interactuar con ellas será una experiencia para contar a los nietos.

La temporada para coincidir con ballenas grises, azules jorobadas, cachalotes y otros tantos grupos de delfines que las escoltan arranca a mediados de diciembre, que es cuando empiezan a dejarse ver las primeras frente a la costa del Mar de Cortés. Vienen desde Alaska para quedarse en estas aguas cálidas hasta mediados de abril más o menos en una peregrinación anual que les hace recorrer 3.000 km a razón de 5 km por hora. Las razones para un viaje tan largo son principalmente: alimentarse, descansar, aparearse, parir a sus crías y beneficiarse de los escasos 20 m. de profundidad que tiene el mar aquí, lo que para ellas significa algo así como regalarse una carta completa de tratamientos cutáneos puesto que aprovechan para frotarse con el fondo marino para librarse de impurezas.

Diversas empresas organizan excursiones guiadas para el avistamiento de cetáceos. Cabo Adventures es una de las más recomendables. Desde 70 € por persona.

Welcome to the Hotel California

alicia arranz - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Todos Santos es un pueblo mágico. Y no solo porque su nombre así sugiera o sencillamente porque lo parezca con su iglesia desierta, sus casas coloniales de colores con puertas y ventanas enrejadas y ese aire de aldea fantasma del far west que hace que se espere que de un momento a otro eche a rodar a toda velocidad un correcaminos frente a nosotros, sino porque así lo decidió el gobierno mexicano en 2006 eligiéndole a él de entre todos los pueblos del estado de la Baja California Sur como el mejor representante de su esencia y de su historia.

Pero, en realidad, por lo que es famoso Todos Santos es porque aquí está el archiconocido Hotel California, el que se supone que inspiró la mítica canción de los Eagles y que por supuesto suena cada poco en su restaurante La Coronela aunque sobre esto hay diversas versiones y no está nada claro que la canción se refiera realmente a este lugar. Lo cual, llegados a este punto, poco importa ya puesto que como tantas otras veces la leyenda está tan extendida que lo de menos es que sea cierta. Hoy en día este es, por encima de todo, un hotel muy bohemio, renovado en 2002 con mucho gusto y sin perder de vista la estética mexicana ni sus reminiscencias de los años 50. El restaurante es estupendo para parar a comer algo y probar sus margaritas hechas con su propia marca de tequila. También hay una tienda o digamos mejor un bazar que se llama El Emporio donde se pueden encontrar todo tipo de tesoros inauditos.

Habitación doble a partir de 100 €

San José del Cabo con mucho arte

alicia arranz - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

San José, con todo, es acaso el pueblo más auténtico de los que quedan unidos por eso que llaman el corredor turístico de Los Cabos; es decir la carretera que conecta ambos extremos del puro sur de la península de la Baja California Sur. Rodeado siempre de desierto y mar, cualquiera diría que estamos Almería, por ejemplo. Aunque eso sería si hablase alguien que no ha prestado atención a las buganvillas rechonchas que trepan por todas partas ni tampoco se ha percatado de la prolija decoración cien por cien mexicana de todos los interiores.

A diferencia de Cabo San Lucas, que tiene una impresionante marina en la que atracan yates y veleros de lujo, un buen número de urbanizaciones privadas, campos de golf y tiendas y restaurantes exclusivos, San José guarda todavía todo lo bueno de un pueblecito al que poco a poco han ido arribando forasteros que apuestan por un cambio de vida. Es en este escenario en el que altos directivos de multinacionales hastiados de tanta responsabilidad y de un salario que, por alto que sea no es muchas DF, Los Ángeles o Miami nunca fue suficiente, han montado sus propios negocios tales como galería de arte, restaurantes que se rigen bajo la filosofía del slow food movement y bares y/o pequeños cafés con encanto. Si puede elegir, venga a San José un jueves por la tarde, que es cuando se celebran los Art Walks alrededor de la calle Álvaro Obregón cuando el arte y la música salen a la calle y estudios y galerías abren hasta tarde e invitan a tomar algo.

El acuario del mundo

alicia arranz - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Así es como llamaba Jacques Cousteau a su querido Mar de Cortés. Y tanto lo quería que al final hasta hay una isla aquí a la que le han puesto su nombre para honrar la memoria del célebre oceanógrafo e investigador francés que siempre venía aquí cada vez que quería desaparecer del mundo. De ese mundo que existe fuera del agua, se entiende.

Para Cousteau este mar de más de 1.200 km. de largo que queda encerrado frente a la costa este de la península de la Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa siempre fue un tesoro muy preciado dada su tremenda abundancia de flora y fauna marina. De hecho, los científicos estiman que solo aquí habitan el 40 por ciento de las especies de mamíferos marinos del mundo y hasta la Unesco terminó por catalogarlo en 2005 como Patrimonio de la Humanidad dentro de la categoría de bienes naturales.

Ni qué decir tiene que venir a bucear aquí es el sueño de muchos e incluso, al ser tan ricas sus aguas, ni siquiera hace falta saber bucear porque simplemente haciendo snorkel ya se puede vivir una increíble aventura submarina.

Con mucho swing

alicia arranz - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Con más de ocho campos, algunos de ellos diseñados por las más grandes figuras de este deporte, Los Cabos se jacta de ser uno de los lugares mejor preparados del planeta para pulir el swing. Concretamente, ocupa el puesto nº 13 en el ranking mundial debido a que, además, por sus múltiples torneos desfilan cada año los jugadores más renombrados. Por ejemplo, el de Cabo del Sol (www.cabodelsol.com), inaugurado en 1994, lleva la firma de Nicklaus con dos kilómetros de largo y siete hoyos sobre el agua mientras que el de Palmilla (www.oneandonlyresorts.com), que ha sido sede del Senior Slam, es famoso por sus 27 hoyos y las increíbles vistas que brinda.

No se extrañe si en el alguno de ellos se encuentra con algún magnate o alguna estrella de Hollywood en su defecto porque por aquí paran y tienen casa decenas de ellas empezando por George Clooney y pasando por Leonardo Di Caprio, Cindy Crawford o Bill Gates entre tantos otros.

Un desayuno para recordar

Una imagen de la granja Flora Farms-
alicia arranz - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

En Los Cabos no llueve nunca. O, mejor dicho, solo llueve una vez al año y es entonces cuando una alfombra de flores de todos los colores cubre la arena desértica en lo que es un espectáculo tan fabuloso como efímero. Durante el resto del año, en sus paisajes no hay más que carreteras rectas y vacías que a veces llevan a antiguas misiones, piedras, cactus gigantes como los de las películas, árboles resecos y, como una presencia imperturbable, siempre a lo lejos, el azul del mar. También hay, de tanto en cuando, frondosos oasis aptos para el cultivo de diversos tipos de vegetales.

En Flora Farms (www.florafarms.com), la granja más coqueta que se pueda imaginar, utilizan uno de ellos para producir todo tipo de vegetales de manera orgánica y sin aditivos que luego se pueden degustar en su restaurante o incluso comprar para llevar a casa. Los desayunos en mesas de bancos corridos pegadas a un campo gigante de girasoles son realmente algo especial puesto que, y aunque suene a tópico, los huevos saben a huevos, el tomate sabe a tomate, las mermeladas son caseras, el pan está recién horneado y así todo. Son muy interesantes también y si hay tiempo los cursos de cocina que se imparten aquí.

El guacamole perfecto

Restaurante del hotel Capella Pedregal-
alicia arranz - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Si ya la gastronomía en todo México es razón suficiente como para planear un viaje hasta allí, que por algo la Unesco la ha considerado ya Patrimonio de la Humanidad, en Los Cabos se va un paso más allá y se puede agasajar al paladar con todo tipo de delicias mexicanas aderezadas muchas veces con un punto de sofisticación. Aun así, un guacamole siempre será un guacamole y el mejor que hemos probado nosotros es el que sirven en el restaurante Don Manuel del hotel Capella Pedregal.

Entre las calles del centro de San José del Cabo abundan los restaurantes de autor con pocas mesas en los que se cena al aire libre y a la luz de las velas. Salvo alguna excepción, casi todos trabajan recetas mexicanas, lo cual no quita para que la variedad sea definitivamente amplísima. Mientras tanto, en Cabo San Lucas, que es la localidad más grande de la zona, el ambiente es muy diferente puesto que no es un pueblito de calles empedradas sino una ciudad que vive de frente a una marina repleta de yates de lujos. Así pues, hay mucha más variedad incluyendo restaurantes de todas las nacionalidades. Eso sí, los precios, si se quiere comer o cenar bien, también son otros.

Al encuentro del alma / Spa One & Only Palmilla

Zona de spa del Palmilla-
alicia arranz - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Relax, relax y más relax. Si se viene con este mantra en la mente hasta Los Cabos, no tenga duda de que ha elegido el lugar adecuado. Al ser un destino joven y en pleno crecimiento, la mayoría de los hoteles son muy nuevos y disponen de unas instalaciones de ensueño con piscinas infinitas, áreas de descanso y spas y centros de wellness de los que definitivamente se sale con otra cara y otra energía como cuando se prueba el masaje bajo el agua que hacen en el Spa del One & Only de Palmilla.

Son particularmente interesantes los tratamientos que combinan ingredientes locales como arcillas del desierto, sales marinas, algas o esencias de cactus con rituales prehispánicos. Algunos, incluso, como el Capella Pedregal, tienen una chamana que, además de brindar asesoramiento para la carta de tratamientos (algunos de ellos basados en los ciclos lunares), a petición del cliente, acude también para trabajar la parte holística.

La noche es para soñar

Hotel Las Ventanas al Paraíso-
alicia arranz - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

El altísimo nivel hotelero de Los Cabos es otra razón más para recalar aquí. No en vano, este es uno de los destinos más deseados del mundo aunque no tan conocido por ahora para viajeros europeos como estadounidenses. Es tan chic este lugar que incluso este es el destino elegido por Carrie, la protagonista de Sexo en Nueva York, para pasar su luna de miel.

Elegir alojamiento no será fácil por tanto puesto que prácticamente todos resultan muy apetecibles. Y nos referimos a los resorts, más grandes o más pequeños, que están uno a continuación de otro, aunque separados por una distancia considerable, a lo largo del llamado corredor turístico, que es la carretera que conecta San José del Cabo con Cabo San Lucas y que garantiza el acceso directo a una playa infinita aunque con mucho oleaje.

Las Ventanas al Paraíso se cuenta entre los mejores hoteles no solo de México sino de toda América Latina. El Capella Pedregal es perfecto para ir en pareja porque no puede ser más romántico. Por su parte, el Barceló Los Cabos ofrece la fórmula del todo incluido para quienes quieran disfrutar a fondo de sus fabulosas instalaciones.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios