Destinos

ABCViajar

Destinos / LA PATRIA CHICA DEL GRAN DOMENICO MODUGNO DETIENE EL TIEMPO Y SE LEVANTA EN EL ADRIÁTICO

Polignano a Mare è una cosa meravigliosa

Día 11/10/2012 - 17.02h

A tan solo 30 kilómetros de Bari, Polignano a Mare se ha convertido en una de las metas preferidas para el turismo de toda la región de la Puglia (Apulia). La razón no es sólo el arte y la cultura sino también sus aguas cristalinas y a la agitada vida nocturna.

La diversidad forma parte de la cultura de estas gentes que desde antiguo han visto desfilar por aquí a griegos, romanos, árabes, bizantinos, españoles y normandos. Cada cultura ha dejado una pequeña herencia que hace de esta pequeña ciudad un lugar único en el mundo. Desde la terraza del B&B donde me alojo se ven las casas del pueblo que se alzan en extraordinaria verticalidad sobre el mar. La costa que rodea el centro es abrupta, formada por acantilados y antiguas grutas. El dueño del B&B es muy amable y me cuenta cómo desde la terraza del mismo se disfruta en junio de unas vistas privilegiadas con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de saltos de altura. Un acontecimiento que reúne a atletas provenientes de distintos países del mundo.

Armada con el mapa del centro histórico me decido a dejar mi habitación, cuyo nombre, "meraviglioso", evoca a una de las canciones de Domenico Modugno. Para llegar hasta el centro se debe cruzar un puente que presenta restos de la antigua vía Trajana, la cual en época romana unía Roma y Brindisi. Este puente se alza además sobre una romántica cala, los alrededores están plagados de pequeños restaurantes en cuyas terrazas tintinean las luces de las velas y se come un pescado obviamente "meraviglioso".

Atravesamos la puerta de acceso al centro histórico que se llama Arco Marchesale. Hasta el siglo XVIII ésta constituía la única vía de acceso al centro habitado con puente levadizo. Mudo testigo de aquello son los agujeros de las cadenas de puente y las escotillas a través de las cuales vertían aceite hirviendo a los enemigos. Ahora solo podrían 'asar hordas de turistas'.

Nada más traspasar el arco, a la izquierda del mismo nos topamos con la Iglesia del Purgatorio. Construida en el siglo XVIII y en estilo barroco, las tibias, calaveras y relojes de arena representados en su fachada nos dejan claro el mensaje: "El tiempo es oro". Correcto, continuemos con la ruta.

Una calle estrecha repleta de pequeños negocios de recuerdos nos lleva hasta la plaza principal, donde se encuentra el Palacio del Reloj, en origen el antiguo ayuntamiento. El reloj sustituyó a una antigua meridiana que seguramente era mucho más precisa que el actual reloj, aunque parece que el tiempo se detenga en este maravilloso lugar. Los niños juegan al fútbol en la plaza y las abuelas, rigurosamente vestidas de negro, los observan mientras parlotean sentadas en sus sillas mirando a La iglesia de Santa Maria Assunta, ex catedral, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII aunque fue construida sobre los restos de un templo pagano mucho más antiguo. Como curiosidad, en el interior se encuentra un famoso pesebre medieval cuya imagen podemos encontrar representada en algunos sellos del estado.

Os aconsejo que os perdáis deliberadamente por sus calles donde encontrareis miles de rincones con encanto, plagado de pequeñas iglesias, cada una con su joya particular y gran cantidad de bares donde tomar un agradable aperitivo en la terraza. El centro cuenta con una serie de miradores que permiten observar cómo el centro antiguo se alza sobre el mar.

De hecho, es el mar el elemento que caracteriza a esta ciudad. Los 12 kilómetros de costa ofrecen al visitante lugares de ensueño donde poder hacer el baño en un mar cristalino. Es sin duda una de las mejores costas de Italia: Cala Ponte, Cala Paura, Cala Porto, Cala Sala, Cala Incina... son algunas de las mas conocidas. Otro elemento que caracteriza a este lugar son sus numerosas grutas, excavadas en la roca por la acción erosiva, hacen que el perfil costero de Polignano sea único. La mejor manera de visitarlas es haciendo una excursión en barca. La profundidad de algunas de estas grutas llega incluso debajo del centro histórico y se unen con algunas cantinas.

UN CONSEJO GASTRONÓMICO...

Si queréis daros un capricho y tomar un aperitivo elegante en un lugar de ensueño os aconsejo ir a una de las grutas mas famosas: la Gruta Palazzese. Mi consejo es tomar sólo el aperitivo porque el restaurante es muy caro y aquí por menos dinero se puede comer en manera espectacular. De hecho La gastronomía es un punto más para visitar el lugar. Entre los primeros destacan los 'spaghetti' con mejillones, 'linguine' con gambas o langosta, 'risotto alla marinara', 'orecchiette' (una pasta típica con forma de concha) con jugo de judías y chicoria. La huerta ofrece también óptimos productos.

... Y OTRO SUBMARINO

También para todos aquellos que amen el submarinismo, Polignano ofrece estupendas excursiones para observar el fondo marino. Gracias a los cursos de agua subterráneos y a un ecosistema inalterado se conserva una especie de fauna y flora única que atrae la atención de muchos científicos y no sólo ellos.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Camino de Santiago

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

Lo bello
lo útil