Diez cosas que quizá no sepas de la Feria de Abril en Sevilla
La tradicional prueba del alumbrado, en la Feria de Abril de Sevilla de 2014 - EFE/ Raúl Caro

Diez cosas que quizá no sepas de la Feria de Abril en Sevilla

Desde las 12 de la noche del lunes al domingo 26 de abril, Sevilla vive en estado de Feria. He aquí lo que debes saber

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde las 12 de la noche del lunes al domingo 26 de abril, Sevilla vive en estado de Feria. He aquí lo que debes saber

123456789
  1. El comienzo

    La tradicional prueba del alumbrado, en la Feria de Abril de Sevilla de 2014
    La tradicional prueba del alumbrado, en la Feria de Abril de Sevilla de 2014 - EFE/ Raúl Caro

    Es la semana más esperada por los sevillanos. Durante los días que dura la feria la ciudad se viste de colores, se engalanan las casetas y se baila, se come y se pasea a caballo. Entre otras cosas, a la capital andaluza esos días se va a ver y que te vean. Si ya de por sí Sevilla tiene un color especial, es en abril cuando más brilla y no solamente por su portada alumbrada con miles de bombillas. Porque durante la feria la noche se vive con intensidad, como dice la canción: «La noche ríe en Sevilla, y se abraza con el alba».

    En los inicios era una feria para comprar y vender ganado y fue promovida por un comerciante vasco y otro catalán que en 1846 solicitaron permiso para hacerla. Ya entonces había una zona preparada para descansar, beber y comer algo entre trato y trato. Desde ese año y hasta 1973 se celebraba en el Prado de San Sebastián y contaba con apenas 19 casetas.

    Fuente: Guía Repsol.

  2. Los vestidos de gitana

    EFE/Juan Ferrera

    Los trajes de flamenca o gitana están inspirados en los vestidos que llevaban las mujeres de los campesinos, unas batas ceñidas en la cintura y rematadas en los bajos con volantes. Al comprobar lo favorecedor para el cuerpo femenino que esos vestidos tenían, pronto fueron imitadas por las mujeres de la capital.

    Fuente: Guía Repsol.

  3. Los caballos

    juan josé úbeda

    A mediodía empieza el tradicional paseo de caballos y enganches. Hasta las 8 de la tarde, es usual ver los elegantes caballos montados por jinetes y amazonas vestidos con trajes típicos y paseando por el recinto ferial. Solo en 1990 no hubo caballos debido a la peste equina, una imagen nada habitual porque forman parte de la feria.

  4. El alumbrado

    El comienzo de la feria viene marcado por el «alumbrao». Es el encendido de las miles de bombillas que decoran la portada o la entrada al recinto ferial y que se produce el lunes a las 12 de la noche. Cada año el diseño de la portada varía con temáticas diferentes. Así, por ejemplo, pueden reproducir edificios emblemáticos o dedicarse a eventos significativos y relacionados con la ciudad.

  5. La calle del Infierno

    Ambiente en la calle del Infierno, en la Feria de Abril de Sevilla
    Ambiente en la calle del Infierno, en la Feria de Abril de Sevilla - juan flores

    La calle dedicada a las atracciones se conoce como calle del Infierno, debido al gran ruido que todas ellas en funcionamiento producen. Y es que son más de 100 las atracciones que se instalan, convirtiendo a Sevilla en el mayor parque de atracciones provisional de España. El espacio destinado a ello es junto al recinto ferial.

  6. Cuándo es la feria

    Fotografía tomada desde la Torre Pelli de los fuegos artificiales que clausuraron la Feria de Abril de Sevilla en 2013
    Fotografía tomada desde la Torre Pelli de los fuegos artificiales que clausuraron la Feria de Abril de Sevilla en 2013

    La Semana Santa determina la fecha en la que tiene lugar. Así, la Feria de Abril se celebra una o dos semanas tras la Semana Santa, en función de si ésta es a comienzos o a finales de abril. Si es tardía, para que toda la feria no sea en mayo, se deja una sola semana de diferencia entre una y otra celebración. La Feria de 2015 se inaugura con la noche del «pescaíto» el lunes 20 de Abril a las 24:00 horas, cuando se encienden miles de bombillas que iluminan la portada y las calles del recinto, y termina el domingo 26 de abril a las 24:00 horas con el lanzamiento de fuegos artificiales.

  7. Gastronomía durante la feria

    Recepcion a empresas del Ibex en la caseta municipal, en 2014
    Recepcion a empresas del Ibex en la caseta municipal, en 2014 - josé galiana

    Durante la noche del lunes al martes es costumbre que las casetas sirvan una selección de frituras de pescado y otros productos del mar. Es lo que se conoce como la «noche del pescaíto». Otros platos típicos presentes durante toda la semana son ibéricos, queso, garbanzos con bacalao o buñuelos y churros, llamados en Sevilla «calentitos».

  8. El Rebujito

    Rafael Carmona

    Es una bebida típica solamente desde comienzo de los años 2000 y que se ha popularizado desde entonces. Consiste en servir la tradicional manzanilla (vino de Sanlúcar de Barrameda) con mucho hielo y refrescos con sabor lima-limón. Aunque se dice que lo inventaron en un pueblo de Córdoba, es habitual encontrarlo en todas las ferias andaluzas.

  9. Las casetas

    Vanessa Gómez

    Las hay públicas y privadas. Son una parte importante de la feria y se reparten por todo el recinto ferial, siendo más de 1.000. Se trabaja mucho en su decoración, para lo que se utilizan encajes, mantones, celosías etc. Cada año, el ayuntamiento otorga premios a las mejor decoradas.

Ver los comentarios