Ocho menús de lujo para llevar en el tupper al trabajo
gastronomía

Ocho menús de lujo para llevar en el tupper al trabajo

Si estás cansado de la pasta con tomate o el pollo seco, he aquí alternativas inspiradas en grandes cocineros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si estás cansado de la pasta con tomate o el pollo seco, he aquí alternativas inspiradas en grandes cocineros

12345
  1. Ajoblanco & ajo negro, de Dani García

    ¿Qué comes hoy? Un plato de pasta con tomate calentado en el micro, como ayer, anteayer y el viernes de la pasada semana. Quizás a veces cae una crema de bote o una ensalada, normalmente también de pasta. Quienes estén hartos de esta situación, cada vez más común en las oficinas desde que los horarios se alargan y se suprimen los (ahora tan codiciados) tickets de comida, pueden encontrar la solución a continuación. A partir de recetas de grandes cocineros se pueden realizar versiones para llevar, usando además los productos seleccionados por la Guía de Alimentos y Bebidas de la Guía Repsol.

    Sí, se puede comer de tupper con recetas firmadas por grandes cocineros. Sería como comer en un restaurante pero sin servicio de pan y agua ni un camarero que después se lleve los platos de la mesa. Pero también será más económico y no dejará de ser sabroso, incluso más de lo que acostumbramos a comer. Abajo los espaguetis pasados, las pechugas de pollo seco y ensaladas verdes (y nada más que verdes). Arriba la cocina de verdad.

    Fuente: Guía Repsol.

    Ajoblanco & ajo negro de Dani García

    Preparamos un ajoblanco clásico, suave, elaborado con buenas almendras, como hace Dani García en su restaurante. Por otro lado, vaciamos el diente de un ajo negro y lo rellenamos con huevas de arenque rociadas con una pizca de jugo de limón. Para servir, en frío, ponemos el ajoblanco sobre un recipiente hondo y encima colocamos el ajo negro. Ligero y a la vez contundente.

  2. Buñuelos de pollo o Piperrada con ventresca de atún

    Tosta de ventresca, de Estado Puro
    Tosta de ventresca, de Estado Puro

    Buñuelos de pollo estilo Hunan de Laura Caraza

    El recetario mexicano «La mesa está puesta», realizado por Laura Caraza, presenta algunas recetas con influencias asiáticas, como esta de pollo típica de la región china de Hunan. La ventaja de este plato es que se puede tomar en frío y únicamente calentar la salsa en el último momento. En casa rebozaremos los daditos de pollo en harina, fécula de maíz, pimienta y sal, para después freírlos. Los reservamos, dejando que se enfríen antes de introducirlos en la tartera. Para la salsa mezclaremos kétchup, azúcar, vinagre de vino blanco y salsas de soja, hoisin, yakitori y ostra. Si queremos que la presentación quede de restaurante no habrá más que espolvorear un poco de ajonjolí por encima.

    La Guía de Alimentos y bebidas propone: Sal de Añana

    Piperrada con ventresca de atún de Paco Roncero

    Dependiendo del tiempo, esta receta se puede realizar en dos versiones. La larga implica asar los pimientos, quitarles la piel y después salterlos con ajo y cebolla. Si no se dispone de una tarde, otra opción es utilizar pimientos ya asados y seguir el mismo proceso del ajo y la cebolla. Lo enfriamos y, al llegar al trabajo, abrimos la ventresca de atún para cubrir la piperrada. Otra opción es ponerlo sobre pan.

    La Guía de Alimentos y bebidas propone: Pimientos del piquillo La Catedral y Ventresca de atún Frinsa.

  3. Croquetas de txangurro, de Martín Berasategui y David de Jorge

    Croquetas de txangurro, de Martin Berasategui
    Croquetas de txangurro, de Martin Berasategui

    Una masa de croquetas clásica, con su bechamel, a la que Berasategui y De Jorge les gusta dar un toque especial añadiendo vino de jerez y nata, caldo de pescado y tomate frito. Por último se añade el txangurro desmigado y perejil picado. El proceso es igual que el de las abuelas; la masa se deja enfriar en la nevera durante al menos 24 horas, se moldean, se rebozan en harina, huevo y pan rallado y se fríen. Después se pueden tomar según gustos, bien frías o calentadas en el microondas.

    La Guía de Alimentos y bebidas recomienda: Vino generoso seco Gran Barquero Amontillado y tomate Conservas Cachopo.

  4. Ensaladilla rusa, de Paco Roncero

    Ensaladilla rusa, de Estado Puro
    Ensaladilla rusa, de Estado Puro

    El cocinero de La Terraza del Casino ha reinventado la ensaladilla en sus locales Estado Puro, dedicados casi en exclusiva a las tapas. Patatas, zanahoria, alcachofa y guisantes cocidos o bien en conserva, son la base de tan popular ensalada. Lo curioso aquí es la manera de Roncero de hacer la mayonesa, para la que se usan en un principio las yemas y media clara de huevo. El resto de las claras se montan a punto de nieve. Ambas preparaciones se trituran en conjunto con bonito enlatado, su aceite y patatas cocidas. La salsa al final es mucho más cremosa que las de otras ensaladillas rusas.

    La Guía de Alimentos y bebidas recomienda: Alcachofas Caprichos del Paladar, Bonito del Norte en aceite de oliva Consorcio y Guisantes Gutarra.

  5. Arroz con coco, ensalada o costillas de conejo

    Costillas de conejo a la milanesa con mayonesa de pimentón, restaurante Dos Cielos
    Costillas de conejo a la milanesa con mayonesa de pimentón, restaurante Dos Cielos

    Arroz con coco, langostinos y calamares de Diana García

    Esta cocinera colombiana propone una receta de arroz que nada tiene que ver con las que acostumbramos a tomar en España. Es un plato fácil y que acepta variación de ingredientes, que pueden ser gambas, cualquier tipo de pescados o incluso navajas. Se cuecen las cáscaras de langostinos en leche de coco. Por otro lado, se sofríen la cebolla con parte de los langostinos y los calamares. Una vez dorados se añade la leche de coco (colada) y el arroz para que se cocine. Cuando esté en su punto escurrimos y cocinamos el resto de los langostinos y calamares a modo de acompañamiento. Seremos la envidia de la oficina, seguro.

    La Guía de alimentos y bebidas recomienda: navajas al natural Conservas de Cambados.

    Costillas de conejo a la milanesa de hierbas de Javier y Sergio Torres

    Acabamos con un plato que, aunque esté pensado para tomar en caliente, también es posible tomar en frío, pues debemos de tener en cuenta que los fritos no quedan bien tras pasar por el microondas. Habrá que pedir en primer lugar al carnicero que nos corte las costillas del conejo, que rebozaremos, como hacen los hermanos Torres en el restaurante Dos Cielos, en huevo y pan rallado con perejil, tomillo y romero. Lo acompañaremos de una mayonesa clásica con una pizca de pimentón.

    La Guía de Alimentos y Bebidas recomienda: Pimentón de la Vera La Dalia.

    Ensalada de quinua y vegetales asados de Catalina Vélez

    Catalina Vélez, también colombiana, utiliza un producto muy conocido en latinoamérica que poco a poco se está introduciendo en nuestro país: la quinua, que en 2014 celebró su Año Internacional. Está ensalada es simple, donde solo hay que cocer este fruto de los Andes y mezclarlo con las verduras asadas que han sido aliñadas con zumo de naranja, perefil, orégano y albahaca. Proteína pura para aguantar lo que queda de tarde.

    La Guía de Alimentos y Bebidas recomienda: Espinacas Conservas Serrano, setas La Catedral y puerros Coquet Artesano.

Ver los comentarios