Diez de las plazas mayores de España donde más se celebra la Nochevieja
La Puerta del Sol de Madrid, con el reloj y el árbol de Navidad - EFE/JuanJo Martin
turismo

Diez de las plazas mayores de España donde más se celebra la Nochevieja

En algunas se celebra en agosto. En otras el 30 de diciembre. Y en la mayoría, el 31. He aquí diez forma de vivir el comienzo de año

Actualizado:

En algunas se celebra en agosto. En otras el 30 de diciembre. Y en la mayoría, el 31. He aquí diez forma de vivir el comienzo de año

12345678910
  1. Puerta del Sol, Madrid

    La Puerta del Sol de Madrid, con el reloj y el árbol de Navidad
    La Puerta del Sol de Madrid, con el reloj y el árbol de Navidad - EFE/JuanJo Martin

    Salir a la calle para despedir el año a lo grande rodeados de gente, de mucha gente, es una tradición universal. Por supuesto, en España, con uvas o sin ellas, tenemos un enorme repertorio de lugares donde hacer de la última noche del año una experiencia única. La Nochevieja es una de las citas ineludibles de los festejos navideños, incluso si no se celebra el 31 de diciembre, y nuestra geografía está repleta de lugares especiales donde agotar la última página del calendario. Y si a las guirnaldas y los matasuegras, la algarabía y el cava añadimos algo de fuego, luz y color, adoquines repletos de historia y, por qué no, un poco de humor, las campanadas pueden convertirse en una experiencia única que recordar toda la vida.

    Puerta del Sol, Madrid

    El clásico indiscutible del fin de año en España. Todos conocemos el ritual: la bola baja, suena el carillón, después los cuartos y al final el reloj de la Casa de Correos da las doce campanadas mientras intentamos no atragantarnos con las uvas. Aunque podamos verlo por televisión, nada es comparable a sumergirse en la fiesta en que se convierte la plaza desde horas antes de la medianoche y escuchar las campanadas junto a los miles de personas que allí se congregan.

    Fuente: Guía Repsol.

  2. Plaza de las Tendillas (Córdoba)

    Plaza de las Tendillas, en el centro de Córdoba
    Plaza de las Tendillas, en el centro de Córdoba - vaerio merino

    Si estamos aburridos de las tradicionales campanadas, la plaza de las Tendillas de Córdoba es nuestro lugar. En pleno centro de la ciudad, y con la estatua del Gran Capitán como testigo, el reloj de la plaza, en la esquina con la calle Gondomar, prescinde de las tradicionales campanadas para dar las horas con rasgueos de guitarra a ritmo de soleares. Data de 1961 y resulta tan peculiar que es aquí donde Canal Sur ha retransmitido tradicionalmente el fin de año.

  3. Plaza Mayor de Ciudad Real

    Un monoplaza de F1 diseñado, construido y desarrollado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Plaza Mayor de Ciudad Real
    Un monoplaza de F1 diseñado, construido y desarrollado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Plaza Mayor de Ciudad Real - m. cieza

    La Casa Consistorial del siglo XIV presenta un reloj carillón muy particular, compuesto por figuras de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza que se asoman a la plaza y desfilan ante los transeúntes al ritmo de las campanadas. La fiesta del nuevo año vive su éxtasis pasada la medianoche, cuando la gente se lanza a la calle e incluso repite las campanadas en algún otro punto de la ciudad. Tomar las uvas al ritmo del carillón cervantino es una experiencia única.

  4. Plaza Mayor de Cervera (Lérida)

    Vista general de Cervera
    Vista general de Cervera

    Muy particular es la despedida del año en este pequeño municipio de la comarca de La Segarra. Reunidos en su Plaza Mayor, los habitantes, y cualquier visitante que se deje caer por allí, pueden disfrutar de las uvas, el cava, que tradicionalmente corren a cargo del Ayuntamiento, y del esplendoroso estruendo con el que Els Campaners del pueblo hacen vibrar al gentío e incluso, los cimiento de los edificios. Tras las campanas, el espectáculo pirotécnico de Els Diables de Cervera.

  5. Plaza de les Glòries (Barcelona)

    Mercado de antigüedades de los Encants Vells, en la plaza de les Glòries. Al fondo, la Torre Agbar
    Mercado de antigüedades de los Encants Vells, en la plaza de les Glòries. Al fondo, la Torre Agbar - EFE/Toni Albir

    Barcelona es otro destino interesante para vivir una intensa Nochevieja. Además del ambientazo que se vive en la Plaça Catalunya (donde suelen congregarse varias decenas de miles de personas), cabe destacar lo que brilla por Glòries: allí está ubicada la famosa Torre Agbar, cuya fachada a base de paneles ofrece para saltar de un año al siguiente un espectacular juego de luces al ritmo de las campanadas. Sin duda, un metrónomo diferente para marcar el tempo de las uvas.

  6. Plaza Mayor de Valladolid

    Navidad en la Plaza Mayor de Valladolid
    Navidad en la Plaza Mayor de Valladolid - f. heras

    ¿Otra plaza mayor? Sí, pero... De hecho, podría considerarse la Plaza Mayor: data del siglo XVI, fue ideada tras el incendio que asoló la ciudad en 1561, y presume de ser la primera plaza mayor regular de España. Su trazo a cordel sirvió de modelo para muchas otras, pero esta es la original. Frente a su Casa Consistorial, los vallisoletanos despiden el año al ritmo de las campanadas de su reloj de 1908. Un buen lugar cargado de historia para mirar de frente al nuevo año.

  7. Plaza Mayor de Salamanca

    Nochevieja anticipada en la Plaza Mayor de Salamanca
    Nochevieja anticipada en la Plaza Mayor de Salamanca - EFE/JM García

    Es una tradición de nuevo cuño, pero se ha hecho un nombre propio: la Nochevieja Universitaria. Comenzó como un acto espontáneo entre estudiantes que volvían a casa por Navidad y no querían dejar de celebrar el fin de año con sus compañeros, y se ha convertido en una cita ineludible que ha llegado a congregar a más de 30.000 personas. Lo curioso es que se celebra el 16 de diciembre y que lo que se llevan a la boca quienes participan no son uvas, sino gominolas.

  8. Passeig de la Indústria 25, Bañolas (Gerona)

    Jorge Franganillo

    En la localidad gerundense de Banyoles, el fuego es absoluto protagonista de la entrada en el nuevo año. Mientras suenan las doce campanadas de rigor, las llamadas Gàrgoles de Foc se encaraman a la azotea del Ayuntamiento y ofrecen un espectáculo de luces y fuego que ilumina toda la plaza. La tradición manda, además, que vuelva a repetirse una hora después, a la una de la madrugada. Por si uno llega tarde a la entrada del año.

  9. Plaza de España de Lepe (Huelva)

    Celebración de la Nochevieja en Lepe, el 30 de diciembre
    Celebración de la Nochevieja en Lepe, el 30 de diciembre - EFE / Fermín Cabanillas

    Los vecinos de este pueblo están convirtiendo en una tradición mayor reunirse para despedir el año el día 30 de diciembre, un día antes que el resto del país. En un principio, se trataba solo de un «ensayo general de las campanadas» que al día siguiente se celebran en el recinto de la Romería. Sin embargo, si el tiempo lo permite, los leperos se toman muy en serio la celebración adelantada de la Nochevieja. La cifra de asistentes crecen cada año.

  10. Plaza de la Iglesia de Bérchules (Granada)

    Celebración de la Nochevieja en Bérchules, en pleno agosto
    Celebración de la Nochevieja en Bérchules, en pleno agosto - EFE/Juan Ferreras.

    Para madrugadores, los vecinos de Bérchules. En 1994 un corte eléctrico impidió la correcta celebración de la Nochevieja y desde entonces la comunidad de este pueblo granadino repite la fiesta… en agosto. La Nochevieja en Agosto se ha convertido así en cita habitual del calendario de la localidad. Y una fiesta, propia y particular, que cada año atrae más turistas al pueblo para tomarse las uvas sin forro polar.