Diez vías verdes donde gozar del esplendor del otoño
Tres itinerarios en la provincia de Gerona
TURISMO

Diez vías verdes donde gozar del esplendor del otoño

España dispone de 2.000 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios en desuso habilitadas para disfrutar a pie o en bici

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España dispone de 2.000 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios en desuso habilitadas para disfrutar a pie o en bici

12345678910
  1. El Carrilet - La Garrotxa - Gerona

    Tres itinerarios en la provincia de Gerona

    El carrilet de Sant Feliu de Guíxols fue, durante décadas, el medio de transporte para ir del verde interior gerundense hasta sus playas. Hoy discurre a orillas de los ríos Ter, Brugent y Fluvià, con la siempre estimulante presencia del Parque Natural - Zona Volcánica de la Garrocha al norte.

    A Olot se la conoce como «la ciudad de los volcanes», ya que todo su territorio se ubica en una zona protegida, bajo la denominación de Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Las especies vegetales que abundan en su interior ofrecen un paisaje de particular belleza y armonía natural.

    Y en cuanto a la gastronomía, la cocina de Olot es rica y variada. Se han recopilado 100 platos típicos del lugar bajo el nombre de Cocina Volcánica. Entre las recetas más conocidas están las «patates farcides d'Olot», que son patatas pequeñas rellenas de carne y especias, así como las alubias de Santa Pau. También son famosos embutidos como el fuet, la morcilla negra, o el 'bull de bou'.

    ¿Quieres saber más cosas de Gerona? Razones para descubrir una bella desconocida, aquí.

    Fuente: Guía Repsol

  2. El Fuso - Desde Oviedo al río Nalón - Oviedo

    feve

    La ruta nace en el Parque de Invierno de la señorial Oviedo, atraviesa la carretera local Ayones-Llagú y se adentra progresivamente en un paisaje de colinas calizas que obligan a superar los accidentes geográficos mediante puentes y túneles. Ahí se disfruta de las vistas sobre el río, la gran vega fluvial y las aldeas que la circundan.

    Oviedo conserva numerosas edificaciones del prerrománico asturiano, que junto a su singular catedral gótica le dan un sello de gran monumentalidad. Su máxima representación son los dos edificios construidos en el monte Naranco durante el reinado de Ramiro I, Santa María de Naranco y San Miguel de Lillo. En la ciudad, la catedral, de estilo gótico, se asienta sobre una basílica construida por Fruela I en honor a San Salvador. A finales del siglo XIII se comienza a edificar y se termina durante la segunda mitad del siglo XVI. La fachada es obra de Juan de Badajoz y de Pedro de Buyeres. La torre (siglo XV) atrae la atención del turista por su esbelta aguja calada. El templo está formado por tres naves con capillas laterales, crucero y girola renacentista. Diversos motivos vegetales decoran los capiteles de los pilares de gran longitud que sujetan la cubierta de la catedral.

    Si quieres saber más sobre las catedrales góticas españolas, aquí te lo contamos.

  3. El Pas -De Astillero a Ontaneda - Santander

    Un camino muy llano que lleva de las tierras pasiegas al mar. Al pie de las montañas, los ríos labraron valles sobre los que anduvieron los ferrocarriles. Uno de ellos comunicaba la villa litoral de Astillero y Ontaneda. Hoy nos deja en la puerta del Parque de la naturaleza de Cabárceno.

    Corvera de Toranzo cuenta con algunos lugares de interés para el visitante, como la Casa solariega de Mercadal, Casona de Calderón de la Barca, Torre de Agüero, Casa Solariega de Díaz de Villegas y finca anexa, con su portalada y cerramiento, Casona de los Sierra y Conjunto Histórico Lugar de Alceda.

    En este reportaje descubrimos diez playas perfectas de Cantabria.

  4. La Demanda -Monterrubio de la Demanda -Burgos

    fLICKR/ LUMIAGO

    Los 54 kilómetros de esta Vía Verde son un fantástico recorrido entre hayedos y pinares. Esta ruta, con una parte asfaltada y otra de tierra compactada, está acondicionada para ciclistas y jinetes, y también es transitable por minusválidos. El recorrido atraviesa en parte la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Demanda.

    Monterrubio está recostado sobre la ladera y se asoma al balcón de la Sierra desde su privilegiada situación. Se accede a Monterrubio siguiendo la ruta que desde Salas de los Infantes llega hasta Nájera, en el límite mismos de la provincia de Burgos con La Rioja. La villa está situada en la mitad norte de la Sierra de la Demanda, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en un territorio compuesto por montes, valles y collados en su mayor parte cubiertos por robles, pinos, hayas y acebos. La fauna, enormemente rica y variada, tiene ejemplos emblemáticos en especies como el corzo, el ciervo, el jabalí y, ocasionalmente, el lobo ibérico.

    ¿Quieres saber qué y dónde comer en Burgos, capital española de la gastronomía en 2013?

  5. La Jara -Montes de Toledo -Castilla La Mancha

    ABC

    Concebida para unir Talavera de la Reina con el macizo extremeño de Villuercas, nunca llegó a circular ningún tren por ella. En ruta alternan los barrancos de vértigo con los embalses, los bosques y las dehesas, vencidos por grandes obras de ingeniería. Además, en Sevilleja de la Jara, se encuentra un centro de recuperación del águila imperial.

    Las muestras artísticas de Talavera se encuentran repartidas por toda la ciudad. Puede verse el doble recinto amurallado, compuesto por unas murallas árabes construidas en el siglo X. Por otra parte, hay un edificio religioso destacado, la iglesia de Santa María la Mayor. Se trata de una construcción del siglo XII que presenta interesantes capillas y un rosetón flamígero en la portada. Otras edificaciones religiosas son la iglesia parroquial mudéjar de Santiago el Nuevo y la ermita de la Virgen del Prado, del siglo XVII. También hay edificios sobresalientes como el colegio de San Prudencio, una construcción de estilo mudéjar del siglo XV, o el palacio Arzobispal, de inspiración barroca y perteneciente al siglo XVII. Además hay que señalar el puente de Santa Catalina, del siglo XV, o el puente metálico, del XIX

  6. Vía Verde de la Sierra

    FFE

    Por esta Vía Verde nunca pasó tren alguno. Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

    La localidad de Puerto Serrano se encuentra ubicada entre las sierras Subbéticas y las de Cádiz y está bañada por las aguas del río Guadalete. En este entorno nace la Vía Verde, un camino forestal que recorre toda Andalucía. Otros espacios reseñables son la Toleta y la Fuente de Ramos.

    La cocina de Puerto Serrano es un buen ejemplo de la gastronomía gaditana y andaluza. Entre los platos más típicos está el potaje, el puchero y las zorzales a la plancha. De postre es tradicional tomar las tortas de hornazo.

  7. La Val de Zafán -Matarraña -Zaragoza

    Flickr/ Jaycobs

    Situada en la antigua vía de ferrocarril que unía Tortosa y las Tierras del Ebro con Aragón, transcurre por bosques solitarios y túneles cercanos a lugares como Alcañiz, escenario de las Guerras Carlistas o la estación de Torre del Compte, hoy simpático hotel y restaurante en ruta.

    En nuestra ruta, Valderrobres, en Teruel. Entre su patrimonio monumental cabe destacar Castillo, Iglesia de Santa María la Mayor y Ayuntamiento. La naturaleza del lugar nos ofrece también bellos parajes, sobre todo el de Ports de Beseit.

  8. Plazaola, Navarra y Guipúzcoa

    alfonso perkaz

    Entre las frondosas laderas de hayas y robles de los santuarios naturales de Larraun y Leitzarán, un pequeño ferrocarril serpenteaba incansable hasta su clausura en el siglo XX. Además de disfrutar de los bosques atlánticos de este biótopo natural, el trayecto permite conocer la arquitectura popular de pueblos como Mugiro, Lecumberri y Leiza, donde nació el deportista Iñaki Perurena. A unos cien kilómetros de Lecumbrerri se encuentra Orbaiceta, puerta de entrada a la Selva de Irati, uno de los hayedos más espectaculares de España. Más información sobre las vías verdes en Navarra, aquí.

  9. Del Aceite - Subbética - Jaén

    ABC

    Recorrido de 58 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. Esta ruta entre el río Guadajoz y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de paisajes de olivares y del Parque Natural de la Sierra Subbética. También se hallan puentes espeluznantes, como el de la Piedra del águila, que alcanza los 104 metros de altura.

    Pista en la zona: Lucena cuenta con un importante patrimonio artístico, en el que sobresalen numerosos edificios barrocos, como la mayoría de sus iglesias. Es el caso de la iglesia conventual de San Martín, la de San Francisco de Paula, la ermita de Dios Padre, la de San Pedro Mártir y la de Jesús Nazareno, entre otras. El convento de Madre de Dios contiene el retablo más antiguo de Lucena. Mención aparte merece la parroquia mayor de San Mateo, de estilo gótico-renacentista. Destaca su fabulosa capilla mayor, con un retablo considerado como uno de los mejores conjuntos escultóricos del Renacimiento andaluz. Entre los edificios civiles, cabe nombrar el castillo y antiguo palacio de los Medinaceli, de la época árabe aunque posteriormente fue remodelado. En el palacio destaca la famosa torre octogonal, del Moral, de estilo barroco. Sin embargo, el que está considerado como el mejor palacio de Lucena es la casa de los condes de Santa Ana, construido en el siglo XVIII y actualmente sede del palacio de Justic

  10. Del Noroeste, Murcia

    FliCkr / Citizencane

    La murciana comarca del Noroeste acoge una gran variedad de paisajes, alternando áridas tierras con zonas de montaña plagadas de pinares y almendros. Viaductos que salvan el río Mula y otras zonas áridas llevan hasta Caravaca.

    Una pista en la zona... En el casco urbano de Mula hay que destacar algunos elementos, ya que está considerado Conjunto Histórico-Artístico. Uno de ellos es el Castillo de los Vélez que está emplazado sobre el antiguo de origen árabe. Fue construido en el siglo XVI. Otros espacios de interés son la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI, la de Santo Domingo, del mismo siglo y de estilo renacentista y barroco, o el Convento de la Concepción, del XVI. Tampoco hay que perderse el Real Monasterio de la Encarnación del siglo XVII, declarado Monumento Nacional, ni las casas señoriales de los Cobos o el Palacete del marqués de Mena.

Ver los comentarios