Guía Repsol

ABCViajar

Guía Repsol / turismo

Mudéjar en Andalucía: tres citas imprescindibles

Día 25/09/2013 - 18.07h

La ornamentación es el elemento principal de este estilo, que nace de de las sinergias entre musulmanes y cristianos entre los siglos XII y XV

1La Sinagoga de Córdoba

Mudéjar en Andalucía: tres citas imprescindibles
jp Puerta
Interior de la Sinagoga de Córdoba

El arte mudéjar nace de las sinergias entre musulmanes y cristianos que se daban entre el siglo XII y el XV en España. En árabe, mudéjar significa «a quien se le permite quedarse», en referencia a los moriscos que se quedaron en la península tras la reconquista española. La ornamentación como elemento principal caracteriza este estilo, que también bebe del románico, el gótico y el renacentismo.

Adornos que se inspiran en vegetales y en las figuras geométricas, así como yeserías y alicatado con azulejos reflejan los rasgos de este estilo que fusiona las raíces arquitectónicas cristianas con el encanto de la tradición árabe.

Córdoba fue la ciudad más importante durante los tres primeros siglos de presencia musulmana en España. Eso explica la importancia de la influencia musulmana, y también que se encuentren las primeras muestras de arte mudéjar andaluz.

Entre las obras más fundamentales, la Sinagoga y la Mezquita de la ciudad, reconocidas internacionalmente por la belleza de sus rasgos.

Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba, declarada monumento nacional en 1885, es la única que hay en Andalucía; la más importante de las tres que tiene España; y está entre las más relevantes de Europa por sus inscripciones.

Viendo sus paredes hoy, cuesta imaginar el suntuoso aspecto que debía ofrecer el templo cuando fue construido en 1314. Los obreros tardaron menos de un año en concluir todas las obras.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Y además...

Dispositivos móviles Guía Repsol en papel Guía Repsol en Facebook Guía Repsol en Twitter Guía Repsol en You Tube Guía Repsol en Flickr

Encuentra los mejores restaurantes de Toledo

Por tipo de cocina