Guía Repsol

ABCViajar

Guía Repsol

Diez planes perfectos para descubrir Castilla-La Mancha

Día 29/10/2013 - 12.12h
Temas relacionados

Patios. Bodegas. Tapas. Molinos y casas colgadas

1Los patios de Toledo, en el Corpus Christi

Diez planes perfectos para descubrir Castilla-La Mancha
H. fraile
Patio de la calle Santa Leocadia, 4

Castilla-La Mancha está situada en el corazón de la península ibérica, formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y su capital, Toledo. Es la tercera Comunidad más extensa de España. Tiene 320.000 hectáreas de parajes naturales que llenan de aire puro toda la región y se convierten en una opción para conocer su riqueza natural. La ruta literaria de Don Quijote de la Mancha es el principal atractivo turístico de esta Comunidad, que con su paisaje de molinos, nos hará viajar por la historia y las tradiciones de estas tierras.

No podemos olvidar su gastronomía basada en aceites, quesos y mazapanes. Castilla-La Mancha es además el mayor viñedo del mundo, razón por la cual no podemos irnos de esas tierras sin probar algunos de sus vinos. Te dejamos aquí una selección de 10 cosas que no puedes perderte.

Toledo es nuestra primera apuesta. Seguramente no encontraremos en España otra ciudad que concentre tanta historia y tanto legado cultural de tanta categoría. Cuando la visitemos, empezaremos a revivir la historia de una ciudad que nos hará viajar en el tiempo y a la que le tomaremos el pulso con solo pasear y observar. Olvidémonos del coche. La ciudad de las tres culturas, pequeña y monumental, nos espera.

En próximos días dedicaremos una de nuestras guías «48 horas» a esta ciudad. Hoy queremos proponerles una idea quizá poco conocida: los patios toledanos. Al igual que los patios cordobeses, son una herencia árabe. Estos patios de viviendas habitadas, que cuidan entre todos los vecinos, son tan espectaculares que incluso Benito Pérez Galdós los nombra en su Ángel Guerra.

A pesar de ser residencias privadas, los toledanos se sienten tan orgullosos de ellos que seguramente con solo pedirlo, nos dejarán entrar. Durante la celebración del Corpus Christi (este año, del 22 de mayo al 2 de junio, programa pdf) están todos abiertos. Durante el resto del año, preguntemos por la zona del casco histórico y seguro que, con la hospitalidad y amabilidad que caracterizan a los toledanos, nos abrirán. Si paseamos por la calle Aljibes, probablemente encontraremos algunos abiertos. También podemos probar en la Asociación de Amigos de los Patios Toledanos y aquí nos indicarán (c/ Merced 13, tel.: 925 228 344). Pasear por ellos es pasear también por la historia de Toledo, pero desde otra perspectiva, mucho más personal e íntima. Esto es conocer el Toledo de verdad.

Ya que venimos de la catedral y vamos dando un paseo por el casco viejo, nos viene de camino pasar por el Obrador de Confitería Santo Tomé, en la calle del mismo nombre, en el número 3. Allí hacen, desde 1856, los mejores mazapanes del mundo entero. Así que no hay excusa. Podemos comprar estas delicias en cajitas surtidas o bien pedir la típica «anguila» rellena de yema o cabello de ángel, o la «rubia», también en formato de torta, con escamas rellenas de yema.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Y además...

Dispositivos móviles Guía Repsol en papel Guía Repsol en Facebook Guía Repsol en Twitter Guía Repsol en You Tube Guía Repsol en Flickr

Encuentra los mejores restaurantes de Toledo

Por tipo de cocina