Hazte premium Hazte premium

Y el mejor queso de España es...

La feria Alimentaria le ha consagrado: se elabora en la montaña, entre Navarra y Guipúzcoa, y solo vende 600 piezas

Joseba Insausti, con sus quesos JOSEBA INSAUSTI

ABC VIAJAR

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, entregó hace unos días en el Salón Alimentaria los Premios a los mejores quesos españoles de 2015, así como el Premio Alimentos de España al m ejor queso 2015, que ha recaído en Queso Otatza (Guipúzcoa), un queso artesano de pastor con la D.O. Idiazábal . Este producto, elaborado por la Quesería Joseba Insausti, también ha ganado el premio al mejor queso madurado de oveja.

El objetivo de estos galardones es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles que tienen «una gran calidad organoléptica» y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.

Relacionado: Diez de las mejores tiendas de quesos de España

El galardón al mejor queso maduro de vaca ha sido para Don Crisanto, de quesería Don Crisanto , SAT, en Vilalba (Lugo), que se caracteriza por su forma de bala o peonza, su pasta de textura fina, grasa, semidura, semielástica y densa con color entre blanca y amarilla, suave al corte.

Queso Otatza, de Joseba Insausti

En el caso del queso madurado de oveja, el Ministerio ha reconocido al citado Queso Otatza, del que ha señalado que es de tamaño pequeño o mediano, de uno a tres kilos, cilíndrico, de caras planas y forma regular.

Su corteza es dura y lisa, de color amarillo pálido y sus sensaciones olfato-gustativas se caracterizan por un olor penetrante que recuerda a leche cruda y limpia de oveja y a cuajo natural.

Joseba Insausti, con sus ovejas

Joseba Insausti vende la mayor parte de su producto en la propia quesería, en Ordizia, Guipúzcoa . «Hacemos dos tipos de quesos Idiazábal. El queso del valle, en invierno y en primavera; y el queso de montaña, hecho en la cabaña de la montaña, en primavera y verano. Este es que que presenté en Alimentaria. El Idiazábal es un queso estacional, originariamente un queso de montaña. Por razones de seguridad, luego empezó a hacerse en los valles, en los caseríos, pero el queso de montaña nunca llegó a perderse», afirma Insausti a ABC Viajar.

Joseba pasa parte del año en Ordizia y otra parte en la montaña, en la sierra de Aralar , entre Guipúzcoa y Navarra, donde elabora parte de su producción. Es un poco nómada, dice. «No compro leche, solo trabajo con leche de la explotación. Mi rebaño es tradicional de montaña, no muy grande, y por eso la producción es pequeña, pero de calidad. Ronda los 3.000 piezas al año, 600 de ellas hechas en la montaña , el que presenté en Alimentaria». Solo se venden en su pueblo y alrededores, y en una tienda de San Sebastián, a 20 euros el kilo. Pensó en poner en marcha una página web, «pero para qué, si no iba a poder atenderla...».

En la categoría de maduro de cabra , el ganador fue el queso El Acehucheño, de Quesería El Acehucheño, S.L . de Acehuche (Cáceres). Se trata de un tipo de queso cilíndrico, con textura entre semiblanda y semidura, de color amarillo pálido con pocos ojos; un aroma intenso, regusto mantecoso y persistente en paladar.

En el madurado de mezcla, el galardón fue para el queso La Abadesa, de Queserías Entrepinares S.A.U. de Valladolid, que presenta en boca textura firme de cierta cremosidad y agradable sensación grasa, con un sabor equilibrado, ligeramente ácido y salado.

En queso madurado con mohos o queso azul, se alzó con el reconocimiento el Queso Los Mazos, Quesería Angel Díaz Herrero, de Tielves-Cabrales (Asturias), con corteza natural, blanda y delgada; de olor limpio y con toques a frutos secos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación