Viajar - Gastronomía

Ya puedes elegir los mejores restaurantes de España con ABC.es

Hasta el 4 de abril, los lectores podrán participar con su voto en la novena edición de los premios Salsa de Chiles

Ya puedes elegir los mejores restaurantes de España con ABC.es

Por noveno año consecutivo, ABC convoca los premios del blog Salsa de Chiles. Hasta el próximo 4 de abril estará abierta la votación para esta novena edición de los que son primeros galardones gastronómicos concedidos por votación de los seguidores de un blog en internet y que se han consolidado como los premios más prestigiosos de cuantos se conceden anualmente a restaurantes españoles. Siempre de la mano del más importante blog dedicado a la gastronomía en España.

Cómo votar

Cualquiera de ustedes puede votar con facilidad ya que el proceso es muy sencillo. Basta con acceder a la página http://www.abc.es/premiogastronomico. Una vez en ella iniciar la sesión si ya se es usuario registrado en ABC.es o realizar unos trámites muy simples para registrarse. A partir de ese momento no hay más que elegir el restaurante favorito en cada una de las cuatro categorías y votar por él. Existe una lista con una selección previa, a la que se accede con un completo buscador tanto por nombre como por localidad. Pero cualquiera puede dar de alta si lo desea un establecimiento que no esté incluido en ella. Los trámites para hacerlo también son muy sencillos una vez que se hayan dado de alta como usuarios de ABC.es. Como máximo cada usuario puede votar una vez cada día por su restaurante favorito.

Cuatro categorías

Como en la anterior edición, existen cuatro categorías. El premio de Mejor Restaurante de Cocina Creativa se reserva a aquél que más y mejor haya apostado por una línea de cocina innovadora, aportando cosas nuevas al mundo de la gastronomía. Por su parte, el galardón al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional se concede al establecimiento que haya tenido una mejor trayectoria en los últimos años elaborando platos de siempre. La categoría de Mejor Restaurante de Cocina Extranjera se creó hace cinco años para recompensar el gran nivel que han alcanzado en España las cocinas foráneas. Cualquier establecimiento que esté especializado en cocina internacional puede aspirar al premio. Y en último lugar, un galardón destinado al mejor profesional de sala, en apoyo de esta figura fundamental para el éxito de un establecimiento.

Dos modalidades de premios

En cada una de las cuatro categorías, además de los premios otorgados por los internautas con su voto, habrá otro concedido por un jurado formado por especialistas muy vinculados al mundo gastronómico, perfectos conocedores de nuestros restaurantes y de su momento de forma. Este jurado está presidido desde la primera edición por Ymelda Moreno, directora de la Guía Repsol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa.

La lista de premiados en las ocho primeras ediciones es apabullante. A través de las diferentes categorías, casi todos los grandes restaurantes de España han obtenido algún galardón: El Bulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Calima, Azurmendi, Casa Gerardo, Quique Dacosta (entonces El Poblet), Mugaritz, Nerúa, Aponiente, Etxebarri, Zuberoa, Disfrutar, Real Balneario de Salinas, Diverxo, Paco Morales, Dos Cielos, Casa Marcial, La Tasquita de Enfrente, El Bohío, Santceloni, Las Rejas, Atrio, Elkano, Punto MX, Viridiana, D'Berto, Sudestada, Lera, Koy Shunka, Kabuki Wellington, Kena, Messina, Askua, Lakasa, Pakta o 99 Sushi Bar, entre otros muchos.

Toda la actualidad en portada

comentarios