Nueve templos de las verduras en España

La primavera es la mejor época para degustar los verdes y radiantes productos de la huerta

Actualizado:123456789
  1. Túbal

    Un plato de verduras en Túbal
    Un plato de verduras en Túbal

    Referencia en Navarra. Allí la incansable Atxen Jiménez y su hijo Nicolás siguen ofreciendo lo mejor de la gastronomía de su tierra, especialmente en lo que a verduras se refiere. La menestra de de temporada, tanto la de hortalizas primaverales como la de otoño, la ensalada de brotes y yemas de espárragos; las crepes de borrajas con salsa de almejas; las alcachofas fritas con tocino, hongos y cigalita; la vieira con cardo salteado; o el huevo escalfado con habitas y guisantes son platos impecables.

    Túbal. Plaza de Navarra, 4. Tafalla (Navarra).

  2. Mesón 2,39

    Salón del Mesón 2,39
    Salón del Mesón 2,39

    Aunque los espárragos de Navarra son los más conocidos por su calidad, los de Tudela de Duero no les van a la zaga. Ferrán Adriá los empleaba para sus platos en El Bulli. El mejor sitio para comerlos es esta casa de comidas donde María Ángeles y Santiago ofrecen desde 1982 una cocina de producto, muy honesta. En la carta esos espárragos de lujo, los blancos simplemente cocidos, y los verdes en crudo, cortados en láminas muy finas. También alcachofas con jamón, pisto con huevo, o guisantes de Tudela salteados o guisados con jamón.

    Mesón 2,39. Antonio Machado, 39. Tudela de Duero (Valladolid).

  3. Casa José

    Ensalada de repollo, con zamburriña y asadilla de pimiento
    Ensalada de repollo, con zamburriña y asadilla de pimiento - CAS JOSÉ

    No hay muchos restaurantes en la Comunidad de Madrid, fuera de la capital, con el nivel de este de Aranjuez. Los hermanos Del Cerro han hecho de su casa un establecimiento de categoría, con instalaciones confortables, profesional y amable servicio de sala, completa bodega y una cocina en la que Fernando desarrolla un trabajo ejemplar con las verduras y hortalizas de las huertas del Tajo.

    Casa José. Abastos, 32. Aranjuez (Madrid)

  4. Maher

    Salón de Maher
    Salón de Maher

    Enrique Martínez ofrece una cocina de autor muy ceñida a los productos de temporada, y especialmente a las verduras de la huertas de la región. Entre ellos, pimientos del Pontigo con anguila ahumada, la menestra del día con yema de caserío, las alcachofas con láminas de ibéricos o las láminas de cebolletas tiernas con pilpil de ajetes y bacalao confitado.

    Maher. Ribera, 19. Cintruénigo (Navarra).

  5. La Manduca de Azagra

    La Manduca de Azagra
    La Manduca de Azagra - BELÉN DÍAZ

    Hablar de verduras en Madrid es hablar del restaurante de Juan Miguel Sola y su familia. Otro de esos sitios que están al margen de modas y tendencias pero en los que resulta muy difícil encontrar mesa. No hay verduras con tanta calidad y variedad como las de esta casa, recibidas a diario desde la huerta familiar en Azagra y tratadas de manera impecable. Cocina sencilla, apta para todos los públicos. Y una amabilidad exquisita en el trato por parte de los propietarios.

    La Manduca de Azagra. Sagasta, 14.

  6. Restaurante 33

    Alcachofas del Restaurante 33
    Alcachofas del Restaurante 33

    En Tudela, capital de las verduras navarras, Ricardo Gil y su equipo son los mejores especialistas en el tratamiento de los productos de la Ribera del Ebro, a los que aportan además toques innovadores de interés. En pocos restaurantes las hay tan buenas y se tratan tan bien: alcachofas, borrajas, espárragos, tomates, pimientos del cristal, ajetes, cogollos, cebolletas...

    Restaurante 33. Pablo Sarasate, 7. Tudela (Navarra).

  7. El Invernadero

    El Invernadero, en Collado Mediano
    El Invernadero, en Collado Mediano

    Rodrigo de la Calle es uno de los mejores especialistas españoles en la cocina de las verduras. En los últimos años ha trabajado en lo que él denomina «revolución verde», con una cocina vegetal en la que las proteínas animales, cuando las hay, son meros acompañantes. Ahora regenta en la Sierra de Madrid este mini restaurante de tan sólo cuatro mesas y que abre de jueves a domingo en el que ofrece un menú absolutamente respetuoso con el medio ambiente y con la naturaleza.

    El Invernadero. Paseo de los Rosales, 48. Collado Mediano (Madrid).

  8. La Estrella del Bajo Carrión

    Un rincón de La Estrella del Bajo Carrión
    Un rincón de La Estrella del Bajo Carrión

    En Villoldo llevan más de 30 años dando muy bien de comer. Las hermanas Pedrosa, con el refuerzo en la cocina de Alfonso Fierro, hijo de una de ellas, elaboran una cocina tradicional castellana con muy buen producto de su zona. En la carta siempre hay un capítulo de verduras, parte de las cuales proceden de su propia huerta, y otras de Tudela (Navarra). Con ellas se elabora una gran menestra. Atención, en temporada, a los guisantes palentinos, muy dulces. No hay que perderse las verduras que hacen a la brasa con huevo de corral y chorizo, ni los pimientos rojos palentinos asados en leña de encina.

    La Estrella del Bajo Carrión. Mayor, 32. Villoldo (Palencia).

  9. Floren Domezáin

    Floren Domezáin
    Floren Domezáin

    El navarro Floren Domezain es uno de los principales proveedores de verduras de calidad a los restaurantes españoles. Hace un par de años abrió su propio restaurante en Madrid, especializado en esos productos que cultiva en las huertas del Ebro.

    Floren Domezáin. Castelló, 9. Madrid.