Sala de Alevante, en el Melia Sancti Petri de Chiclana de la Frontera
Sala de Alevante, en el Melia Sancti Petri de Chiclana de la Frontera

Lo que no se contó en las estrellas Michelin: los nuevos restaurantes son más caros

Los menús degustación de los nuevos estrella Michelin son un 43% más caros que los del pasado año

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El ticket medio de los menús degustación de los 17 restaurantes que este año han recibido su primera estrella Michelin asciende a 83 euros, frente a los 58 euros de la pasada edición, lo que supone un incremento de precios del 43%, según Telecoming que ha analizado los restaurantes españoles que han recibido su primera estrella Michelin en la última edición 2018.

El restaurante «Enigma» situado en Barcelona y liderado por Albert Adrià, cuenta con el mayor ticket medio (220 euros), seguido por «Alevante» (110 euros), el proyecto de Ángel León ubicado en Novo Sancti Petri (Cádiz), y por el restaurante barcelonés «Caelis» (109 euros).

Frente a los anteriores, los debutantes con una estrella Michelin con los precios más competitivos son «Trigo» en Valladolid (45 euros), seguido por «Kiro Sushi» en Logroño (55 euros) y los restaurantes «NUB», en Santa Cruz de Tenerife, y «Audrey's» en Alicante (ambos con un ticket medio de 56 euros).

Los más exclusivos

Otra de las novedades de esta nueva edición de las estrellas Michelin es que desciende la capacidad para albergar comensales entre los 17 galardonados. Si en la pasada edición, el número medio de comensales por restaurante era de 43 personas, este año la media baja a 35.

Así, los estrella Michelin «más exclusivos» son «Kiro Sushi» (Logroño), con una capacidad máxima para 10 comensales y «NUB» (Santa Cruz de Tenerife) que sirve un máximo de 16 menús por cada turno.

Para diez de los 17 debutantes con la estrella Michelin, este galardón es su primer reconocimiento gastronómico. Los siete restaurantes que ya cuentan con uno o más premios en sus vitrinas son: «Trigo», «Doncel» y «Caelis» (dos soles Repsol, respectivamente), «Alevante», «Cebo» y «Kiro Sushi» (un sol Repsol, respectivamente) y «Audrey's» (con el World Luxury Restaurant Awards en la categoría Continent Winner: Luxury Hotel Restaurant).

La gran mayoría de los restaurantes reconocidos con su primera estrella en la última edición de la Guía Michelin han sido inaugurados en los tres últimos años, y la vida media de los 17 restaurantes es de cinco años de antigüedad.

El restaurante de una estrella con mayor solera es «Doncel», operativo desde hace 42 años, mientras que «Enigma», en Barcelona; Amelia, en San Sebastián y «Eneko» en Vizcaya se han inaugurado durante el último año.

Alta gastronomía, también en digital

España, destaca también por ser uno de los países que más contenidos gastronómicos consume. La proliferación de programas televisivos en «prime time» de temática gastronómica, unido al «boom» de contenidos a la carta ha dado pie al desarrollo de nuevas plataformas digitales gastronómicas.

Según Telecoming, el 54% de los usuarios que consumen contenidos gastronómicos en plataformas digitales son hombres, con una edad comprendida entre los 18 y los 34 años. Por ubicación, seis de cada diez residen entre Madrid, Barcelona y Valencia.