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Menús gourmet por cinco euros para hacer de chef en casa

El cocinero Sergi Arola da las claves para sorprender en la cocina esta Navidad sin dañar el bolsillo

El cocinero Sergi Arola da las claves para sorprender en la cocina esta Navidad sin dañar el bolsillo ABC

JOAN CARLES VALERO

Comer es una de las actividades más agradables y la gastronomía se antoja su vehículo para conmovernos. Como todo en la vida, la cultura gourmet requiere de una larga iniciación, como la práctica de cualquier deporte. Afortunadamente, la industria alimentaria y cocineros como Sergi Arola proporcionan atajos para facilitar que ejerzamos en casa de auténticos chefs invirtiendo poco tiempo y menos dinero. De la mano de Lidl, la gama premium Deluxe se ha incrementado estas navidades con un surtido de cerca de 400 artículos, entre los que destacan un centenar de innovaciones, de las que 60 llevan el sello del cocinero con dos estrellas Michelin .

La cocina está de moda más allá del éxito de programas televisivos. Desde la invención del fuego hasta la sociedad del bienestar, la alimentación ha evolucionado hasta convertirse en un placer del que no solo se disfruta durante la ingesta, sino también en la preparación. Sergi Arola ha leído bien esta tendencia. Su apuesta consiste en dar un enfoque innovador a sus propuestas más allá del producto gourmet o delicatessen clásico, ofreciendo soluciones que aportan a los platos el toque de alta cocina que los profesionales no suelen explicar.

Hazlo tú mismo

Se trata de «sorpresas, porque la tecnología alimentaria evoluciona e incorpora soluciones a los retos que planteamos los cocineros y nosotros hemos logrado desarrollarlas», señala Arola. Son propuestas « do-it-yourself » (hazlo tú mismo) que consiguen transformar en un experto chef a cualquiera que quiera sorprender a sus invitados. En esa línea, entre las novedades de esta temporada, destacan los kits para aperitivos de diferentes sabores y unas mangas rellenas de cabracho, chipirón o txangurro. Jorge Morales, responsable de la gama gourmet, subraya el empuje y la creatividad imprimidos por el equipo de Arola, porque «nos ha puesto las pilas para que nos superemos haciendo cosas diferente». Cocinar está al alcance de todos, «pero hasta ahora era difícil encontrar un tomate liofilizado», señala Morales.

Con esos mimbres, Arola propone un menú de Navidad por cinco euros el comensal con productos del supermercado que no son para untar y comer, sino que están semielaborados y listos para rematar en casa. El menú consistente en tres platos que el cocinero asegura que cualquiera puede preparar de forma sencilla, sin invertir excesivo tiempo. Puro hedonismo con el que epatar esta Navidad.

El chef, que con 17 restaurantes a sus espaldas y 35 años de profesión se define a sí mismo como un cocinero al que le pide el cuerpo hacer un programa de televisión con la presentadora Silvia Fominaya, su actual pareja, lleva cinco años asesorando a la cadena de supermercados de origen alemán. Ha participado en más de 230 catas de productos de las 500 que ha hecho su equipo en un año para la creación de estas nuevas propuestas gastronómicas que representan casi un 20% de las referencias de la gama. Desde que hace ocho años Lidl creó su marca premium Deluxe, ha lanzado más de dos mil artículos. Algunos, como la gama de chocolates o los célebres canalones de trufa y foie , son ya unos clásicos y se pueden encontrar durante todo el año. Los kits para aperitivo son una de las novedades de esta temporada.

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