Barrio Húmedo de León, el más popular para el tapeo
Barrio Húmedo de León, el más popular para el tapeo

León, Capital Española de la Gastronomía 2018

León derrota a Cuenca en una votación ajustada, decidida en esta ocasión por mayoría

Actualizado:

El jurado reunido este martes en Madrid ha decidido convertir a León en la Capital Española de la Gastronomía 2018, que se ha impuesto a la otra candidata, Cuenca.

La capital leonesa iniciará así el año 2018 cogiendo el relevo de Huelva, actual Capital Española de la Gastronomía, y abrirá el camino «a un año cargado de actividades» que pondrán en relieve las «amplias cualidades» gastronómicas de la ciudad.

Para ello, el Ayuntamiento de León ha propuesto un calendario abierto en el que se han dispuesto un total de 160 actividades, que harán que León cuente con un acto cada dos días, que unirán las iniciativas «más novedosas con las más tradicionales», para lo que el Consistorio ha dispuesto un presupuesto de aproximadamente 300.000 euros.

[La capital de 2016: Los mejores restaurantes para comer en Toledo]

Será el año, por tanto, de poner en alza los 16 sellos de calidad con los que cuentan los productos leoneses, las Denominaciones de Origen de vinos de León y el Bierzo, las IGP y marcas de garantía.

León, manjar de reyes

La capital leonesa presentó su candidatura bajo el lema «León, manjar de reyes», que se conformó cono un proyecto de provincia, en el que se reflejan los productos tradicionales de la zona pero también la vanguardia e innovación culinaria de los restaurantes que se encuentran a la cabeza de la gastronomía local.

Desde el primer momento en el que el Consistorio leonés decidió presentarse a la iniciativa, los apoyos llegaron de forma masiva. Más de 1.600 apoyos, gran parte de ellos provenientes de algunas de las principales autoridades políticas, culinarias y sociales, como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Ana Pastor, los hermanos Roca, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano, entre otros muchos.

[La capital de 2015: Los mejores restaurantes de Cáceres]

En el momento de la presentación de la candidatura, el alcalde de León, Antonio Silván, ha definido la propuesta como «ambiciosa» y ha asegurado que servirá para «hacer más visible en el mundo un oferta turística de alto valor cualitativo».

Asimismo, Antonio Silván aseguró en su día que «León, manjar de reyes» será «la mejor elección hecha hasta ahora como Capital española de la gastronomía». Ahora, con el fallo de jurado a su favor, tiene la oportunidad de demostrarlo.