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Por qué Japón no tiene reservas de whisky de alta gama

Hace diez o quince años, las destilerías redujeron la cantidad de alcohol madurado en barrica debido al escaso consumo; el inesperado éxito de los últimos años les ha cogido sin reservas

Un whisky Hibiki de 17 años de maduración

ABC VIAJAR

El gigante japonés de las bebidas Suntory Holdings dejará de ofrecer dos de sus whiskies más destacados, Hibiki (de 17 años) y Hakushu (de 12) , denido a su falta de capacidad de producción para satisfacer la demanda. Los últimos lotes de estos productos se enviarán al mercado en junio y septiembre, y la compañía no sabe cuándo podrá reanudar las ventas, según admite una portavoz a la agencia AFP. Las otras categorías de Hibiki y Hakushu no se ven afectadas por la escasez.

Hibiki pertenece a la compañía Suntory Whisky, la compañía pionera en la elaboración de estos whiskies (los elabora desde 1923), un buen ejemplo de la obsesión nipona por la calidad.

La producción comercial de whisky en Japón se remonta a la década de 1920 con la inauguración de la destilería Yamazaki cerca de Kioto . Pero el whisky «hecho en Japón» ha ganado renombre internacional solo en los últimos años, ganando premios reservados alguna vez para sus rivales irlandeses o escoceses .

El Hibiki de 17 años apareció en la película «Lost in Translation» (2003), filmada en Tokio. El actor estadounidense Bill Murray lo promocionaba con un lema: «For relaxing times, make it Suntory time».

Además de su éxito en el extranjero, en 2008 experimentó un repentino aumento de ventas en el archipiélago, ya que los consumidores redescubrieron esta bebida gracias al renacimiento del «highball» , un cóctel a base de whisky y refresco del que disfrutaron los más jóvenes.

Esta oleada de demanda cogió por sorpresa a Suntory, tras tres décadas de un descenso en el consumo de whisky.

«La popularidad actual del highball ha superado todas nuestras expectativas», añade el portavoz del grupo, que ahora está tratando de evaluar mejor la demanda futura. «Se necesita mucho tiempo para hacer whisky» , recuerda. «Cuando reanudemos nuestras entregas, queremos asegurarnos de tener suficientes existencias para que no tengamos que recurrir nuevamente a las suspensiones».

Y es que, a diferencia de lo que ocurre con la ginebra o el vodka, la elaboración del whisky requiere maduración , de forma que necesariamente pasarán años antes de que vuelvan a estar disponibles para un mercado amplio. Hace diez o quince años el whisky no se vendía, y la producción se ralentizó. Durante años, se puso poco alcohol en las barricas. Ahora, en un momento de expansión, los creadores de single malt se ha encontrado con la imposibilidad de poner en el mercado con la necesaria declaración de edad .

De ahí la suspensión, que afectará a gran parte de la producción japonesa de este tipo. «Con la demanda actual, la única opción es que los fabricantes de whisky suspendan las ventas », afirma en la web Gizmodo Brian Ashcraft, autor del libro «Japanese Whisky: The Ultimate Guide to the World's Most Desirable Spirit with Tasting Notes from Japan's Leading Whisky Blogger».

El resultado es evidente: en algunas tiendas ya solo aseguran doce botellas de Hibiki por día, que desaparecen en unos minutos. La búsqueda de Hibiki, Yamazaki y otras marcas de alta calidad se está convirtiendo en una especie de búsqueda del tesoro para los entendidos. Y con la escasez, ha llegado también el aumento de precio, hasta un 70% en dos años según Nikkei Asia .

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