Viajar - Gastronomía

Eleven Madison Park, de Nueva York, el nuevo mejor restaurante del mundo

El Celler de Can Roca se queda en la tercera posición en los premios The World's 50 Best Restaurants

Will Gudara y Daniel Humm, los ganadores de la noche, en Melbourne
Will Gudara y Daniel Humm, los ganadores de la noche, en Melbourne - AFP PHOTO / Mal Fairclough

La gala de The World's 50 Best Restaurants ha dictado sentencia. El mejor restaurante del mundo en 2017 es Eleven Madison Park (Nueva York), que el año pasado ocupó la tercera posición. Los ganadores de los últimos años, el español El Celler de Can Roca y el italiano La Osteria Francescana, han bajado un escalón en el podium.

En efecto, la Osteria Francescana (Italia), restaurante ganador en 2016, se ha tenido que conformar este año con el segundo puesto. El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, ha bajado un puesto en esta exclusiva clasificación. Del número 2 en 2016 a esta medalla de bronce que sabe a poco tras ocupar el puesto del mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015.

Eleven Madison Park se ubica en un edificio art déco junto a Madison Park. Sus copropietarios, Will Guidara y el chef Daniel Humm, buscan romper los límites entre la cocina y el comedor has lograr lo que llaman una experiencia armoniosa. Tienen un menú degustación de solo siete platos (hasta no hace mucho eran catorce). Humm y Guidara llevan una década trabajando juntos.

Entre los diez primeros clasificados vuelve a haber tres españoles. El citado El Celler de Can Roca, el primero. En el puesto número 6, Bittor Arginzoniz y su Asador Etxebarri, que sube cuatro escalones respecto a 2016. En el puesto número 9, Mugaritz, con Andoni Luis Aduriz al frente, que pierde dos posiciones (era el 7).

No ha sido un año excelente para nuestros cocineros. Arzak también ha perdido posiciones en el ranking de Best Restaurants. Del 21 en 2016 al 30 en la lista conocida este miércoles. Azurmendi ocupó el año pasado el puesto número 16. En esta ocasión ha caído al 38. Quique Dacosta también ha bajado posiciones en 2017: de la 49 a la 62. En cambio, Tickets, de Albert Adrià, ha subido unos escalones: del 29 al 25.

La gala anual de «The World’s 50 Best Restaurants», que este año celebra su decimoquinto aniversario, se ha convertido en un espectáculo global. A pesar de las críticas, ha consolidado su influencia o, al menos, su capacidad de atracción. Para aumentar esa influencia planetaria, este año los organizadores han llevado el evento, este 5 de abril, a la ciudad australiana de Melbourne. El año pasado fue en Nueva York. La primera edición se celebró en Londres en 2002.

Con anterioridad a esta ceremonia celebrada en Melbourne, la organización ya había divulgado las posiciones del 51 al 100. El restaurante Disfrutar (Barcelona) ocupa el puesto 55 y es la mejor nueva entrada en la lista que incluye a los españoles Nerua (56), en Bilbao; Quique Dacosta (que cae del top 49 al número 62), en Denia, y Martín Berasategui (77), en Lasarte-Oria. En los puestos entre el 51 y el 100 también están el mexicano Biko (65), mientras Brasil está representado por Lasai (76), Maní (81) y Olympe (100).

El chef británico Heston Blumenthal, de los restaurantes The Fat Duck y Dinner by Heston Blumenthal, ha sido reconocido con el Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra 2017, mientras que la eslovena Ana Ros, chef de Hisa Franko, fue elegida como la mejor cocinera del mundo de este año.

El ránking de los 100 mejores restaurantes se elabora a partir de los votos de unas 1.000 personas «del sector» elegidas por la revista Restaurant. La publicación ha dividido el mundo en 26 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado como jurado un panel de 40 personas, cada una de las cuales emite 10 votos, 4 de ellos a restaurantes de fuera de su propia región, y que hayan visitado en los últimos 18 meses.

En la edición de 2016, El Celler de Can Roca, una de las mecas de la gastronomía española contemporánea, perdió el título de mejor restaurante del mundo en beneficio de Osteria Francescana (Módena, Italia), dirigido por el chef Massimo Bottura. «No me gusta eso del "mejor", prefiero decir "influyente"», dijo entonces el cocinero en una frase que había tomado prestada de cuando Ferran Adrià reinaba con El Bulli. El negocio de los hermanos Roca obtuvo el número uno en los años 2013 y 2015.

Toda la actualidad en portada

comentarios