Quesería Cultivo
Quesería Cultivo

Diez de las mejores tiendas de quesos de España

El crítico gastronómico de ABC selecciona sus tiendas favoritas donde comprar quesos de calidad

Actualizado:12345678910
  1. Poncelet

    Uno de los rincones de la tienda Poncelet
    Uno de los rincones de la tienda Poncelet

    De un tiempo a esta parte se imponen las tiendas especializadas en queso. Gracias a ellas, en ciudades como Madrid o Barcelona se ha disparado el consumo de quesos de calidad y se pueden encontrar «joyitas» únicas procedentes de pequeños productores. En algunas de ellas hay además zonas habilitadas para degustarlos.

    La mejor tienda de Madrid a la hora de comprar quesos, por calidad y por variedad. Fue pionera en este campo de las tiendas especializadas en quesos. Quesos artesanos muy seleccionados procedentes de todo el mundo. Y todos los complementos para servirlos y comerlos. Disponen de su propio Centro Afinador donde, en cuevas de maduración en las que se controla la humedad, la ventilación o la temperatura, dan a cada pieza su punto exacto.

    PONCELET. Argensola, 27. Madrid.

    Relacionado:Siete quesos españoles, entre los mejores del mundo.

  2. La Boulette

    Es uno de los mejores puestos del Mercado madrileño de La Paz. Tiene también una buena charcutería, pero la parte dedicada a quesos es una auténtica tentación por la variedad de su oferta. Casi todos los principales quesos nacionales y un buen apartado dedicado a los importados, principalmente franceses pero también ingleses, suizos, italianos y holandeses.

    LA BOULETTE. Mercado de La Paz. Madrid.

    Relacionado. Muy práctico: consejos para conservar y consumir el queso

  3. Quesería Cultivo

    Quesería Cultivo
    Quesería Cultivo

    Es el proyecto común de tres queserías artesanales (Cantagrullas, Jarradilla y Juan) para vender sus quesos en Madrid de forma directa, además de los de algunos otros elaboradores de pequeña producción. Todos en su punto exacto de maduración. Priman la calidad sobre la cantidad, por lo que su oferta es reducida y va cambiando continuamente.

    QUESERÍA CULTIVO. Conde Duque, 15. Madrid.

  4. La Quesería

    Con una oferta que supera las doscientas variedades, esta es una de las tiendas especializadas en queso más interesantes de Madrid y una de las más veteranas, ya que abrió en 1999. Ofrecen piezas procedentes de todas las regiones españolas y de los principales países elaboradores.

    LA QUESERÍA. Blasco de Garay, 24. Madrid.

  5. Los quesos de L'Amelie

    Javier García y Sandrine Naslin trasladan su pasión por el queso a esta tienda. Quesos artesanales, la mayoría de leche cruda y en buena parte franceses, que se venden perfectamente afinados y siempre en función de su mejor temporada. Además de la zona de venta, atendida por personal especializado, con un centenar de variedades, hay un espacio donde los clientes pueden seleccionar tablas para comerlos con un buen vino.

    LOS QUESOS DE L’AMELIE. Torrecilla del Puerto, 5. Madrid.

  6. La Seu

    Fotto de la Formatgeria La Seu tomada por Pete Morrison/Facebook
    Fotto de la Formatgeria La Seu tomada por Pete Morrison/Facebook

    Situada en el Barrio Gótico, en esta tienda, la más interesante de Barcelona, se encuentran piezas de pequeños productores que su propietaria, la escocesa Katherine McLaughlin, busca por toda España. Quesos siempre de mucha calidad y poco conocidos. Cuenta además con una pequeña zona de degustación en la trastienda.

    LA SEU. Carrer de la Dagueria, 16. Barcelona.

  7. Tutusaus

    En esta conocida tienda se pueden comprar jamones, embutidos y productos delicatessen, pero principalmente destaca su amplia oferta de quesos, muchos de ellos de conocidos afinadores tanto nacionales como extranjeros. Piezas difíciles de encontrar como el Cabrales de Pepe Bada, los de cabra de Más Rovira o los mejores Idiazábal de pastor.

    TUTUSAUS. Francesc Pérez Cabrero, 5. Barcelona.

  8. Vila Viniteca

    Los quesos de Vila Viniteca
    Los quesos de Vila Viniteca

    Aunque ahora es más conocida como distribuidora de grandes vinos, Vila Viniteca es una tienda gourmet fundada en 1932 como tienda de ultramarinos. Venden productos de todo tipo, pero su selección de quesos, con más de 350 referencias artesanales en stock, la convierten en una de las tiendas más importantes de España en este terreno. Quesos en bastantes ocasiones de pequeños productores y afinados por sus propios especialistas.

    VILA VINITECA. Agullers, 7. Barcelona.

  9. Manglano

    Desde 1955 lleva Manglano en el Mercado Central de Valencia vendiendo jamones y embutidos de calidad, además de una amplia variedad de quesos de distintas procedencias, siempre en su punto de maduración. Cuentan con una segunda tienda en el Mercado de Colón, también en Valencia, que cuenta con un espacio aparte donde se pueden degustar in situ con una copa de vino.

    MANGLANO. Mercado Central y Mercado de Colón. Valencia.

  10. Aquilino

    El productor de quesos de Cabrales, Aquilino Díaz, en la cueva de maduración del Teyéu
    El productor de quesos de Cabrales, Aquilino Díaz, en la cueva de maduración del Teyéu

    Asturias es la mayor mancha quesera de España. En todo el Principado hay una enorme variedad, muchos de ellos reconocidos con su propia denominación de origen. Esta tienda de Cangas de Onís lleva siglo y medio vendiendo los mejores de cuantos se elaboran en la región: cabrales, gamonedo, casín, afuega´l pitu, ahumado de Pría... Un paraíso para los aficionados.

    AQUILINO. Ángel Tarano, 1. Cangas de Onís.