Martín Berasategui posa en el restaurante Lasarte de Barcelona después de haber sido galardonados con tres estrellas Michelin
Martín Berasategui posa en el restaurante Lasarte de Barcelona después de haber sido galardonados con tres estrellas Michelin - EFE/Quique García

El chef con más estrellas Michelin tendrá restaurante en el Bernabéu

Martín Berasategui abrirá nuevos restaurantes, en el Bernabéu y en el Hotel Velázquez (Madrid)

Actualizado:

Es el cocinero español con más estrellas Michelin, ocho en total. Y ahora desembarca en Madrid de la mano de Florentino Pérez y del Real Madrid para poner en marcha un restaurante en el estadio Santiago Bernabéu. La apertura está prevista para antes de que acabe este año, muy probablemente en octubre, según ha manifestado el propio cocinero, quien ya tiene decidido el nombre que llevará el nuevo establecimiento: Ball Berasategui. Un juego de palabras con el que homenajea a su madre, apellidada Olazábal. Así, a las tres últimas letras del apellido añade otra «l» para hacer alusión a un balón. El guipuzcoano ha confesado estar muy ilusionado y ha reconocido que ha sido Florentino Pérez el que le ha animado a dar este paso con un proyecto serio y de futuro, «aunque ya sabe que yo soy de la Real Sociedad».

Actualmente el estadio Bernabéu acoge cuatro restaurantes. Dos de ellos, Puerta 57 y El Asador de la Esquina, están gestionados por el grupo La Máquina y ofrecen cocina tradicional. Otro, Zen Market, está especializado en cocina china. Y el cuarto es el Real Café Bernabéu, con un estilo más informal. Será en el espacio de este último, con acceso directo desde la calle Concha Espina, donde se abrirá el nuevo de Berasategui. En la planta baja contará con una zona para tapas y cócteles y en la superior estará el comedor, con 40 metros de cristalera sobre el campo de juego. La idea del chef vasco es hacer un restaurante en el que se aprecie su estilo de cocina, pero abierto a todos los públicos.

No es la primera vez que Berasategui llega a Madrid. Hace 25 años ya fue asesor del restaurante El Amparo, en el callejón de Jorge Juan, al que convirtió en uno de los más prestigiosos de aquella época en la capital. Pero el del Bernabéu no es el único proyecto que maneja el cocinero en la ciudad. A lo largo de 2018, probablemente en el verano, tiene previsto abrir otro restaurante en el corazón del barrio de Salamanca, en el veterano hotel Velázquez, que se está reformando para convertirse en un cinco estrellas gran lujo. Para este segundo establecimiento, que será muy similar al del campo de fútbol, aún no hay nombre. Y por si todo esto fuera poco, Martín se dispone a abrir en breve otro restaurante en Lisboa, en la cúpula de una torre situada en la zona donde estuvo la Exposición Universal lisboeta. Se llamará «50 segundos by Martín Berasategui», porque ese es el tiempo que se tarda en subir a lo alto en los ascensores. En este caso hará una apuesta por la alta cocina, al estilo de sus dos tres estrellas: Martín Berasategui, su casa madre, y Lasarte en Barcelona. A ellos hay que sumar otros tres restaurantes en Barcelona, el MB del hotel Abama en Tenerife (con otras dos estrellas) y los que asesora en hoteles de la cadena Paradisus en México y República Dominicana.

Excelente cocinero, trabajador incansable, gran formador de equipos, el de Lasarte, a sus 57 años, está en su mejor momento de forma y con ganas de seguir emprendiendo nuevos proyectos. Su desembarco en Madrid es una muy buena noticia para la capital.