Rick Stein durante uno de sus programas «españoles»
Rick Stein durante uno de sus programas «españoles» - BBC

Un británico vende con éxito sus recetas a España

«Escapadas por el Mediterráneo», del chef Rick Stein, ha sido el programa de la BBC más visto en España en 2017

Actualizado:

¿Los españoles buscamos inspiración en un cocinero británico? Jamie Oliver tuvo que aguantar meses atrás la ira de las redes sociales por una versión de la paella en la que incluía ¡chorizo! Pero, esta vez, la noticia es diferente. Los documentales de gastronomía de Rick Stein se han convertido en el programa con más éxito de la BBC en España.

BBC Worldwide vende programas a más de 200 territorios en todo el mundo, además de otorgar licencias de diferentes formatos. En Suecia, el programa de la BBC más visto fue DCI Banks, serie protagonizada por Stephen Tompkinson; en Noruega, Father Brown, con Mark Williams; en Francia, Alemania y Dinamarca, Planet Earth II. Pero en España, referencia mundial de la gastronomía, triunfa el chef británico Rick Stein, cuyos programas han pasado por La 2 o Canal Cocina (este último canal emite actualmente los programas de Paul Hollywood y Jamie Oliver).

La BBC triunfa con la cocina en España
La BBC triunfa con la cocina en España

Este chef británico, que ya ha cumplido 71 años, es restaurador, cocinero y presentador de televisión. En su curriculum se lee que es jefe de cocina y co-propietario de Rick Stein at Bannisters, en Australia; tiene cuatro restaurantes en Padstow y una tienda de fish&chips en Cornualles, y ha publicado dieciséis libros de cocina y presentado series muy populares, entre ellas alguna sobre la cocina regional española.

Las Escapadas de Rick Stein por el Mediterráneo empezó a emitirse en la BBC en 2007. Son seis capítulos de 60 minutos que se emitieron por primera vez en La 2 en 2014, 2015 y 2016. Cuando se repiten, suelen tener una audiencia cercana al 3%, con entre 400.000 y 500.000 espectadores. En la actualidad, la BBC está emitiendo una serie de Stein en México (Rick Stein's Road To Mexico). La 2 también tiene prevista la emisión de una nueva serie de Rick Stein «más adelante».