Espectacular panorámica de Toledo
Espectacular panorámica de Toledo - turismo de toledo

Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016

Actualizado:

La ciudad de Toledo ha sido designada hoy Capital Española de la Gastronomía 2016, frente a la candidatura de Huelva, la única que optaba también a esta distinción, y gozará de este reconocimiento a partir del 1 de enero cuando acabará el de la actual Capital Gastronómica, Cáceres.

En un acto celebrado en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, el restaurador Cándido ha dado a conocer la decisión de capitalidad, que se convoca por quinto año consecutivo por iniciativa de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Aunque la proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2016 se ha conocido hoy, la ciudad elegida no iniciará su «mandato» hasta el 1 de enero, cuando acabará el de la actual Capital Gastronómica,

Cáceres

.

El jurado se ha decantado por la oferta toledana porque se basa «en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía», en un año, el 2016, en el que también se conmemorará el 30 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación de empresarios hosteleros de Toledo, Luis González, ha considerado que este reconocimiento contribuirá al «desarrollo» y «realce» de toda la provincia. Y ha enumerado algunos de los productos más potentes de su gastronomía, desde la caza a la huerta, las reses bovinas o el dulce, así como las herencias de la cocina romana y la sefardí.

El puchero y el cocido, las gachas, las migas, el pote y el pisto o el bacalao son algunos de los platos más destacados, y otros más suntuosos como la perdiz estofada, el cordero, la gallina en pepitoria, los pichones asados, el mazapán o los dulces conventuales.

Una cocina que ha sido pregonada históricamente por los más insignes literatos, de Cervantes a Pérez Galdós, pasando por Lope de Vega y Fernando de Rojas, Alejandro Dumas y Theophile Gautier, tal y como recoge el dossier de la ciudad ganadora.

Toledo cuenta además con una nómina de prestigiosos «chefs» que han prestado su apoyo a la candidatura, como Adolfo Muñoz, desde su «Restaurante Adolfo»; Pepe Rodríguez, capitán de «El Bohío»; Iván Cerdeño, de «El Carmen de Montesión», y José Carlos Fuentes, del Hotel Valdepalacios, ambos con una estrella Michelin; Tomás Palencia, del «Asador Palencia», o Javier Brichetto, del «Restaurante Musakaya».

La opinión de los cocineros